Piden ampliar la validez de la ITV agrícola frente a los problemas de calendario derivados de la Covid-19

Desde el Concello de Moeche advierten de que los usuarios tendrán que pasar la revisión de los tractores 2 veces en poco más de 5 meses. El gobierno local propone una ampliación de hasta 3 meses para evitar pagar dos veces en tan poco tiempo

Piden ampliar la validez de la ITV agrícola frente a los problemas de calendario derivados de la Covid-19

Punto móvil de inspección técnica de vehículos. // Foto de archivo.

Los ajustes en el calendario de las revisiones de vehículos agrícolas, derivados de las restricciones por la Covid-19, siguen a generar perjuicios a los productores. En el Concello de Moeche (A Coruña) advierten de que los propietarios deberán de pasar dos veces al revisión en poco más de 5 meses. Ante esta situación el gobierno local reclama una nueva ampliación del plazo para la revisión.

En 2020, a raíz del primer Estado de Alarma, SYC-ITV Applus+ suspendió las inspecciones de las unidades móviles que se desplazaban al rural para pasarle la revisión a los tractores y otra maquinaria agrícola. La suspensión fue acompañada de una ampliación de la validez de la ITV. En ayuntamientos como el de Moeche esta ampliación supuso que la revisión de la ITV se retomara en diciembre. Ahora, solo 3 meses después, anuncia que volverá al municipio dentro de un mes, cuando la fecha habitual era en marzo, y que no regresará de nuevo hasta marzo o abril de 2022.

«Este reajuste supone que los tractores obligados a la revisión anual que fueron inspeccionados a finales del año pasado tendrían que volver a San Ramón en mayo, es decir, pasar y pagar la ITV dos veces en poco más de cinco meses- o bien acudir a la estación de Ferrol en diciembre, con todo lo que eso implica en gasto y tiempo», explican desde el consistorio. Además, quien no haga ni una cosa ni la otra echaría desde diciembre de 2021 hasta marzo o abril de 2022 con la ITV caducada, exponiéndose a sanciones y a problemas de cobertura del seguro en el caso de accidentes.

Prolongar la validez de la ITV

«La situación es una maraña que requiere una solución inmediata», valoran desde el gobierno local. Desde el Ayuntamiento esta mañana solicitaron a la concesionaria, a la Xunta y a la Delegación del Gobierno una ampliación de la validez de las revisiones que venzan en diciembre de 3 meses, lo que permitiría recuperar el calendario y los plazos pre-COVID sin causarle perjuicios a las personas usuarias.

«El cambio en la fecha habitual de las revisiones y el aviso de que la unidad móvil no volverá hasta marzo o abril de 2022 causa un perjuicio para el vecindario de Moeche y de ayuntamientos limítrofes pues de alguna manera obliga a abonar la tasa de la ITV dos veces en un corto período de tiempo de 5 meses», indican desde el Ayuntamiento.

Inciden que el calendario actual para la ITV agrícola supone un gasto que resulta más preocupante dada la situación económica de muchas familias y en unos tiempos en que todas las Administraciones están en aplazar pagos, establecer líneas directas de ayudas o rebajar tasas.

Desde el Ayuntamiento también apuntan que aunque las personas que pasaran la revisión en diciembre de 2020 podrían esperar a diciembre de 2021, en este caso estarían obligadas a trasladar sus tractores, remolques o cisternas a otros puntos como Ferrol, hecho que encarece el servicio y dificulta las tareas, especialmente en la población de mayor edad. «No ofrecer la ITV con la unidad móvil hasta marzo o abril de 2022 lleva a que las personas usuarias esperen a esa fecha con el consiguiente riesgo de mantenerse unos meses sin la correspondiente revisión», advierten.

Denuncian que la solución adoptada SYC-ITV Applus+ para corregir las demoras generadas por la pandemia causa un perjuicio a las personas a quien les debe dar servicio, siendo las que finalmente pagan totalmente las consecuencias de la situación. Así, instan a la empresa, a la Xunta de Galicia, responsable de otorgarle la concesión, y a la Delegación del Gobierno, de quien depende la DGT en Galicia, a que se busque «una solución de otro tipo». Inciden en la posibilidad de solicitar una ampliación extraordinaria de la vigencia de la actual revisión, de 14-15 meses en vez de los 12 actuales. De este modo se recuperaría el calendario y los plazos de inspección anteriores a la pandemia «sin causar estos perjuicios a las personas destinatarias de este servicio, que son muchas», apuntan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información