Piden en el Parlamento mayores ayudas para la ganadería de carne

El grupo socialista considera que los apoyos anunciados por la Xunta sólo llegan para cubrir un total de 3.400 granjas, de más de 10.000 que tendrían derecho a las subvenciones por la crisis de la Covid 19

Piden en el Parlamento mayores ayudas para la ganadería de carne

Ganadería de vacuno de carne. / Archivo.

En la última comisión de Agricultura del Parlamento gallego, el grupo socialista ha pedido una modificación de las ayudas previstas por la Xunta para las ganaderías de vacuno de carne. El diputado socialista Martín Seco considera que es preciso destinar 24 millones de euros para paliar las pérdidas derivadas de la Covid en las granjas. «Los apoyos que anunciaron ustedes sólo son suficientes para cubrir las ayudas para 3.400 granjas, de las más de 10.000 que tendrían derecho», valoró.

La Xunta anunció recientemente que destinará un total de 24 millones de euros al campo para paliar las pérdidas derivadas de la Covid. De esa cantidad, 9 millones serán ayudas directas para las ganaderías de vacuno de carne, 3 millones para las empresas de flor y planta ornamental y 12 millones de euros en préstamos para las bodegas, según detalló en la comisión el diputado popular Daniel Vega.

Los apoyos para las granjas de carne son considerados insuficientes por el grupo socialista, que pide además cambios en la baremación, como que se primen más las primeras 20 vacas nodrizas de cada granja.

Desde el Bloque se apoyó esa propuesta y se lamentó a mayores que no haya transparencia en la formación de precios de la carne. El diputado nacionalista Xosé Luis Rivas «Mini» le reprochó al PP que hubiese eliminado ya hace una década las Mesas de la Leche y de Carne, que servían de foro de interlocución entre productores e industrias, con la mediación de la Administración.

Por su parte, el diputado popular Daniel Vega defendió los apoyos programados por la Xunta para la ganadería de carne. «El sector quiere certezas, como los 9 millones de euros que le destinamos en ayudas directas», aseveró. Vega recordó además los apoyos a pequeños productores a través de la iniciativa «Mercaproximidade», por la que 400 pequeños productores (650 explotaciones en total) pudieron vender sus productos en las cadenas de supermercados en los últimos meses, detalló.

Sobre la situación de precios de la carne, el diputado popular consideró que estaban en una «situación tranquila» antes de la crisis de la Covid y culpó al Gobierno central de no haber avanzado más en la Ley de la Cadena Alimentaria, que establece normas en relación a los costos de producción y a la contratación de los productos agrarios.

Ayudas agroambientales y para zonas con limitaciones naturales
Otra cuestión abordada por el grupo socialista fue la incertidumbre que hay para los próximos dos años sobre las ayudas agroambientales, que benefician principalmente a las granjas de carne, y sobre los apoyos para zonas con limitaciones naturales. Hay temor a que durante lo periodo de transición de la PAC, hasta el 2023, no haya fondos para esta cuestión, por lo que el PsdeG le reprochó a la Xunta que no haya reprogramado el actual Plan de Desarrollo Rural para reservar fondos para estas líneas.

Desde el grupo popular, el diputado Daniel Vega consideró que esa reserva de fondos no era precisa, pues «las explotaciones sí que van a cobrar ayudas agroambientales, ayudas para la producción ecológica y ayudas para zonas con limitaciones naturales», aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información