Piden a la Xunta que compre miel gallega para hospitales, residencias y comedores sociales

Piden a la Xunta que compre miel gallega para hospitales, residencias y comedores sociales

La Asociación Galega de Apicultura AGA le trasladó al conselleiro de Medio Rural, José González, una propuesta de apoyo al sector apícola gallego en este tiempo de crisis, que consiste en la compra de miel por parte de la administración gallega para abastecer a centros sanitarios, comedores sociales o residencias de mayores, públicas o concertadas.

“Este año la miel gallega envasada, especialmente bajo la IGP Miel de Galicia, está teniendo una fuerte demanda en los supermercados, ya que es , en estos momentos de pandemia del COVID 19, es un producto muy recomendado para mantener una buena salud, por la mejora que supone para el sistema inmunitario y para combatir enfermedades de los sistema respiratorio”, explica Xesús Asorey, portavoz de AGA.

Sin embargo, no ocurre lo mismo con el mercado de la miel a granel, producida principalmente en la provincia de Ourense. “Este año los precios están muy bajos: si el año pasado los importadores compraban la miel gallega a 5 euros el kilo, este año bajaron a 3,5 euros el kilo, por la entrada masiva en la Unión Europea de sirope y miel de China a precios de hasta 1,24 euros el kilo, con lo que muchos apicultores gallegos decidieron no vender su cosecha a la espera de una mejora del mercado a granel, que no se vislumbra en los próximos meses”, explica Asorey.

En este sentido, y teniendo en consideración la iniciativa de la Consellería de Medio Rural, con la creación del canal “Mercaproximidade”, en el que se indica la posibilidad de adquirir productos agroganaderos por parte de la Xunta para su uso hospitales y otros centros de tipo social, desde AGA solicitan a la administración gallega “la compra de nuestros mieles para los usos citados, que consideramos de un beneficio general para la sociedad”.

Reapertura de los mercados de cercanías

Otra medida de apoyo fundamental para el sector apícola en este momento, así como también para el agrícola y ganadero, sería, según AGA “que la administración autonómica considere la reapertura de los mercados locales, con las debidas medidas de seguridad sanitaria, ya que son herramientas clave para garantizar la sostenibilidad de la producción agroganadera gallega así como la disponibilidad de alimentos de calidad y cercanía por parte de la población, asegurando así soberanía alimentaria del pueblo, como se está reivindicando hoy 17 de abril a través de la celebración del Día Internacional de las Luchas Campesinas a la que AGA también se suma”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información