Piden a la Xunta que destine 4,3 millones de euros para paliar los daños del lobo y compensar así la pérdida de fondos del Ministerio

Publicidade
Piden a la Xunta que destine 4,3 millones de euros para paliar los daños del lobo y compensar así la pérdida de fondos del Ministerio

Mastín protegiendo el ganado de los ataques del lobo. Foto: Beealia

La Sociedad Gallega de Pastos y Forrajes (SGPF) critica la «falta de apoyos» por parte de la Consellría de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda para la prevención e indemnización de los daños provocados por el lobo en las ganaderías en extensivo.

En concreto, critica la pérdida por parte de la Xunta de Galicia de 4,3 millones de euros que estaban contemplados en los presupuestos del Estado para el pago de daños y el apoyo a medidas preventivas frente a los daños del lobo, debido a la postura de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda. Esta cantidad duplica los 1,75 millones de euros prespuestados para este este mismo fin en 2023 por la Xunta.

En este sentido, Joan Alibés, secretario de la SGPF recuerda que «en el período 2016-2021 (6 años) los fondos destinados por la Xunta para el mismo fin fueron de menos de 3,7 millones de euros».

Ademáis, critica que «desde lo 2016 la Xunta no actualiza los importes de las medidas preventivas subvencionadas, e incluso se redujo la ayuda para adquisición de perros mastines, con unos importes que son inaceptables en la actual situación de incremento de los costes de producción».

En concreto, Joan Alibés advierte de que «los importes de ayuda a la construcción de cierres fijos no llegan a cubrir el 25% del coste real de la instalación; y en el caso del mantenimiento de mastines no llega al 50% del mismo».

Igualmente, la Sociedad Gallega de Pastos y Forrajes denuncia la falta de apoyo explícito a la ganadería extensiva por parte de la Xunta, «pues las ayudas a la prevención pueden ser, y son concedidas a ganaderías intensivas que compiten por los fondos con la ganadería extensiva que sí debe convivir con la presencia de lobo y sufre sus ataques».

Por otra parte, ponen el Plan de la Xunta de Gestión del Lobo muestra de lo que califican cómo «falta de diálogo de la Consellería de Medio Ambiente»: «Este fue aprobado en 2008 y obliga a la propia Consellería a realizar un censo del lobo cada dos años y la creación de la Mesa del Lobo. El primer punto fue realizado en 2013-15 y ahora en 2021-22 (datos del censo aún sin publicar) y la segunda nunca fue convocada», aseguran.

Ante esta situación, están difundiendo entre ganaderos y técnicos del sector una instancia dirigida a la Consellería de Medioambiente, Territorio y Vivienda para que «destine un presupuesto de 4,3 millones de euros para el año 2023 para el pago de daños y el apoyo a las medidas preventivas para la ganadería extensiva en Galicia».

Descarga aquí la instancia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información