Piden que Bruselas incluya en la PAC las ayudas a pastos bajo arbolado

Piden que Bruselas incluya en la PAC las ayudas a pastos bajo arbolado

Pastoreo bajo arbolado en Muras (Lugo)

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha pedido a la Unión Europea que se incluya una nueva definición de pasto mediterráneo en la Política Agraria Común (PAC) que tenga en cuenta el pasto arbolado, lo que permitiría a España “ver reconocida la realidad de sus campos”.

Bruselas está inmersa en un proceso de revisión –llamado reglamento Ómnibus- en el que se podría, a juicio de UPA, corregir este “fallo de la PAC” que afecta a los países mediterráneos.

La aplicación de forma estricta del Coeficiente de Admisibilidad de Pastos en España está suponiendo una importante limitación de las ayudas destinadas a la ganadería extensiva, especialmente para los pequeños y medianos ganaderos que tienen una superficie restringida.

En el caso de Galicia fueron muchos los ganaderos, especialmente de zonas de montaña, que este año vieron reducida hasta un 30% las ayudas de la PAC, al endurecerse los criterios para acceder a las subvenciones para pastos arbustivos y bajo arbolado. Así, la Consellería de Medio Rural decidió excluír de estas ayudas a las fincas con menos de 0,3 hectáreas alegando que la Comisión Europea obligó a España a tomar medidas correctoras para evitar pagos indebidos sobre esas superficies.

“En Bruselas no entienden como pastan los animales en nuestros campos”

Para UPA, el problema está en que Bruselas no entiende “cómo pastan los animales en nuestros campos”, donde el bosque y las tierras pastables “se entremezclan y conviven en armonía”. La organización ha recordado también la importante labor medioambiental que supone este tipo de ganadería extensiva, “pues los ganados limpian el monte y evitan incendios forestales”.

UPA ha realizado este lunes una petición formal a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para que defienda esta problemática ante los Estados Miembros de la UE. Los ganaderos han hecho también un llamamiento al resto de países mediterráneos para dar peso a esta propuesta y evitar la discriminación frente a los países del norte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información