La limpieza bajo las líneas de alta tensión del monte vecinal de Teis (Vigo) ha provocado un enfrentamiento a tres bandas entre la comunidad de montes, Naturgy y la Consellería de Medio Rural. Desde la Organización Galega de Comunidades de Montes han emitido un comunicado en el que critican la actuación de Naturgy, que señalan que “entró en el monte para realizar los trabajos de mantenimiento sin comunicárselo previamente a la comunidad”.
Esos trabajos son motivo de polémica, pues según explica la Organización, Naturgy eliminó una masa de frondosas caducifolias concebida a modo de cortafuegos verde y que no afectaba a la línea de alta tensión. “Se trataba de un corredor de frondosas subvencionado por la propia Consellería de Medio Rural y que, entre otros cometidos, intentaba contribuir a mantener a raya la acacia, que es una especie invasora problemática”, explican.
En la práctica, suele permitirse que en la zona afectada por un tendido de alta tensión haya árboles frutales y otros de pequeño porte que no pongan en riesgo el tendido, pero se trata de una cuestión que, con frecuencia, queda al arbitrio de la empresa contratada para la limpieza.
La Organización Gallega de Comunidades de Montes señala además que en el monte vecinal de Teis se dejó la biomasa en el monte, sin triturarla, lo que “aumenta el combustible forestal” e introduce mayores riesgos en caso de fuego.
El caso es que Naturgy, por su parte, le trasladó a la Consellería de Medio Rural que la comunidad de montes de Teis le impidió el paso al monte, algo que “no es cierto”, según la Organización Gallega de Comunidades de Montes. En virtud de esa denuncia de Naturgy, a la comunidad de montes le llegó una advertencia sobre la posibilidad de un expediente sancionador, según señala la Organización Gallega en un comunicado.