La organización agraria Asaga, sucesora de la extinta Asaja Galicia, pide cambios en el borrador del decreto estatal que regula las ayudas para el vacuno de carne. El Gobierno central ha destinado un paquete de 193 millones de euros para apoyar a las ganaderías de carne y al sector de los cítricos por el aumento de los costos de producción. También lanzará en las próximas semanas otro paquete de 169 millones de euros para las explotaciones de leche, tanto para las de vacuno como para las de ovino y caprino.
Desde Asaga consideran que esas ayudas estatales deberían poder ser complementadas por las comunidades autónomas. Sin embargo, el texto del borrador del decreto especifica que “las ayudas serán incompatibles con cualquiera otra que, para la misma finalidad, puedan concederse por otras Administraciones públicas, salvo por ayudas financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía o por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural”.
Asaga también pide mayores apoyos estatales para las granjas de carne, pues considera insuficientes los 60 euros por vaca nodriza que se prevén en el borrador del decreto, cuando a las ganaderías de leche llegarán cantidades superiores por animal, de hasta 210 euros por vaca.