Piden que los seguros de maíz y de pastos se adapten a la realidad de Galicia

Piden que los seguros de maíz y de pastos se adapten a la realidad de Galicia

Maíz afectado por la sequía

Ucoga, la mayor correduría de seguros agrarios de Galicia, critica que  por parte de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), el organismo público dependiente del Ministerio de Agricultura, se decidiera no ampliar este año el plazo para contratar el seguro del maíz forrajero, que finalizó el día 15 de este mes.

“Desde Ucoga y desde las cooperativas hicimos gestiones para que se ampliara el plazo para solicitar esta línea de maíz forrajero, debido a que la última semana de solicitud coincidió en Semana Santa, con la solicitud de la PAC y con los cambios que se introdujeron en el pago verde en Galicia”, explican desde Ucoga. Sin embargo, por parte de Enesa se negaron “alegando que había que acostumbrar a los clientes a cumplir los plazos”.

“Otros años sí que se ha ampliado el plazo 15 días, algo necesario además para la realidad de Galicia, donde, al contrario del sur de España, la mayor parte del maíz se siembra después de esa fecha, y aunque se puede contratar el seguro de maíz después del 15 de abril, no cubre los daños o reducción de la producción por la sequía”, explican desde esta correduría de seguros.

La póliza del maíz forrajero es uno de los seguros más valorados por los ganaderos y agricultores, ya que por un cuota asumible permite cubrir los daños del jabalí y, sobre todo, de la sequía, algo muy importante en un año como este y en Galicia, donde el cultivo de maíz forrajero es en su inmensa mayoría sin regadío.

En este sentido, desde Ucoga consideran “llamativo que desde la Xunta de Galicia se recomiende a los ganaderos este fin de semana que contraten un seguro agrario para hacerle frente a la sequía, cuando la línea ya estaba cerrada desde el día 15”.

Unións pide que el seguro de pastos se adapte a la realidad gallega para poder cubrir episodios de sequía

Por su parte, Unións Agrarias denuncia lo que considera “indefensión de los ganaderos la hora de proteger sus pastos ante de la sequía, pues los requisitos que se exigen para hacer efectivas las coberturas de las primas de seguros están más pensados para regiones en las que se puede analizar de manera rápida la falta de agua”.

En concreto, desde el sindicato recuerdan que “el modelo de auditoría está basado en uno rastreo mediante fotos aéreas que evalúan las diferencias cromáticas en los prados en períodos de tiempo en que en Galicia se mantienen verdes a pesar de estarse agotando los acuíferos, tal como está ocurriendo en estas semanas”. “De este modo, para cuando las praderas que alimentan el ganado en extensivo sequen ya estarán fiera de la cobertura de los seguros”, advierten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información