Piden que se amplíe el plazo de presentación de los planes de mejora

Tanto Unións Agrarias como la Fruga advierten de que el colapso administrativo derivado del coronavirus impide adjuntar en tiempo toda la documentación requerida, como licencias de obra o informes sectoriales

Publicidade
Piden que se amplíe el plazo de presentación de los planes de mejora

Fosa de purín. / Archivo.

La crisis del coronavirus ha dificultado la tramitación en tiempo de los planes de mejora de explotaciones. Muchos están pendientes de documentación complementaria, sobre todo de licencias de obra o informes sectoriales. A falta de menos de un mes para el fin del plazo, el 15 de septiembre, Unións Agrarias y la Fruga piden en sendas notas de prensa que se amplíe ese plazo.

El sector daba por hecho que el periodo de presentación de la documentación se alargaría de forma automática en 79 días adicionales, correspondientes a los días en que estuvo en vigor el estado de alarma, pero la Xunta interpretó que ese aumento de plazo no procedía.

Así las cosas, Unións advierte de que el colapso administrativo en los ayuntamientos impide la entrega en tiempo de las licencias de obra. «Estamos ante una situación que de no corregirse, va a dejar fuera a muchos solicitantes», valoran.

Unións recuerda que las ganaderías tienen que mantener inversiones casi constantes para actualizarse en cuestiones como bienestar animal o exigencias medioambientales. Incide además en que las ayudas repercuten en toda la economía del rural, pues por cada 3 euros públicos, la mayoría procedentes de fondos europeos, «el ganadero pone 7 euros a mayores».

Postura de la Fruga
Desde la Fruga advierten también de que la decisión de la Consellería deja en el aire multitud de planes de mejora. La organización agraria considera que el mantenimiento del plazo límite en el 15 de septiembre es de «dudosa legalidad», toda vez que la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, por el que se declaró el estado de alarma, dice expresamente que se»interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. El cómputo de los plazos se retomará en el momento en que pierda vigencia este decreto».

La Fruga considera que la Xunta está obstaculizando la competitividad de las granjas gallegas, bloqueando subvenciones a las que tienen derecho para modernizarse y dimensionarse, aumentando así su productividad. Concluye la organización pidiendo que la Xunta dé marcha atrás y aumente el plazo para presentar toda la documentación correspondiente a los planes de mejora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información