Piden un protocolo para granjas con personal afectado por Covid

Unións Agrarias advierte de que sería imposible de cumplir un aislamiento de 15 días de una granja, por lo que demanda medidas que permitan cumplir con las exigencias sanitarias en caso de personas afectadas en una explotación

Piden un protocolo para granjas con personal afectado por Covid

Recogida de leche en granja. / Archivo.

Si el personal de una granja se viese afectado por el coronavirus, sin posibilidad de profesionales de sustitución, ¿qué pasaría?. Esa es la hipótesis que plantea el secretario general de Unións Agrarias, Roberto García, que demandó hoy en rueda de prensa un protocolo que permita compatabilizar la actividad ganadera con las exigencias sanitarias. «Salvo milagros, tendremos casos de granjas de leche, carne y huerta afectadas por positivos, así que es preciso que la Xunta defina protocolos para actuar en situaciones así», valoró en rueda de prensa.

«En una granja de leche, las vacas precisan de alimentación, de ordeño y de recogida de la leche» -explica García-. «Es un trabajo que no se puede detener y las granjas no se pueden aislar, precisan de acceso del camión de recogida de la leche o del camión del pienso, entre otros servicios. Por tanto,en caso de positivos, una de dos, o miramos para otro lado y dejamos que se incumplan de cualquier manera las exigencias sanitarias de aislamiento o nos sentamos y definimos un protocolo», concluye.

Situación de vuelta a la escuela en el rural
En la misma rueda de prensa de Unións, Rosa Arcos, responsable de la Federación de Mulleres Rurales (Fademur), colectivo ligado a la organización agraria, puso el acento en la situación de vuelta a la escuela en el rural. Arcos recordó que en tiempos de coronavirus, continúa la supresión de unidades escolares en el rural, caso de dos en Brión y Laracha (A Coruña), que ya no iniciarán el nuevo curso.

«En el rural habría espacios suficientes para bajar el número de alumnos por aula, se podrían emplear escuelas unitarias cerradas y en los centros escolares agrupados, que en su gran mayoría tienen espacios suficientes, se podrían crear más aulas si la Administración contratara profesorado», señala Arcos.

La responsable de Fademur cuestiona que Galicia mantenga un ratio de profesor por mil estudiantes inferior al promedio estatal, por lo que pide una mayor inversión en educación enfocada al rural. «Son comarcas con un alto porcentaje de población de la Tercera Edad que convive en las unidades familiares con niños en edad escolar. Es preciso extremar las precauciones tanto en las escuelas como en los transportes a las escuelas del rural», defiende.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información