La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

Piensos ecológicos, ¿cómo se elaboran y de dónde proceden los ingredientes?

Los piensos ecológicos tienen la particularidad de estar bajo la regulación normativa específica de la UE referente a la producción agrícola y ganadera ecológica. Desde Ecofeed explican como se elaboran

Piensos ecológicos, ¿cómo se elaboran y de dónde proceden los ingredientes?

El pienso ecológico Ecofeed está fabricado por la cooperativa Campoastur

Los piensos ecológicos tienen la particularidad de estar bajo la regulación normativa específica de la UE referente a la producción agrícola y ganadera ecológica.

Su principal característica es que estos piensos se fabrican con ingredientes procedentes de la agricultura ecológica, no modificados genéticamente y libres de determinadas sustancias como plaguicidas tipo herbicidas, insecticidas u otros contaminantes de origen químico, manteniendo así el máximo respeto al medio ambiente.

De esta forma, en los piensos ecológicos, solamente pueden utilizarse ingredientes naturales y las sustancias y aditivos que figuran en el listado correspondiente de los anexos V y VI del Reglamento 889-2008 de la Unión Europea y por tanto deben estar expresamente autorizados.

En España, dependiendo de la Comunidad Autónoma de que se trate, los alimentos y operadores ecológicos están bajo la supervisión de distintas entidades, pudiendo ser empresas certificadoras privadas o Consejos reguladores oficiales (como es el caso de Asturias y de Galicia), que velan por el cumplimiento de la normativa de producción ecológica, por lo que estos alimentos están muy controlados.

Estos condicionantes hacen que la variedad de materias primas disponibles para la fabricación sea menor que en los productos convencionales y que, así mismo, tampoco haya mucha disponibilidad de subproductos derivados de los cereales como salvados, cascarillas, pulpas, etc., u otros alimentos como los aceites y las grasas. Los subproductos sólo pueden obtenerse por métodos de extracción mecánica o física, estando prohibida la utilización de sustancias químicas no autorizadas para esta actividad.

Los productos lácteos, de momento, no están permitidos y las harinas de origen animal tampoco.

¿De dónde proceden las materias primas de los piensos ecológicos?

En el mercado nacional se consiguen cereales con buena disponibilidad como la cebada, el trigo, el centeno, la avena o el triticale y algún otro minoritario y menos disponible. También hay maíz, pero su disponibilidad nacional es baja, procediendo casi todo de la importación, mayoritariamente de otros países europeos y de América.

En cuanto a los cultivos proteaginosos se consigue cada vez más variedad y cantidad gracias a los estímulos de las recientes políticas de la UE y la PAC, como el greening. A nivel nacional hay buena disponibilidad de guisantes, algo de veza y en menor medida habas y yeros.

La principal oleaginosa es la soja y en mucha menor medida el girasol o la colza. La disponibilidad de las mismas es en forma de tortas procedentes de la extracción del aceite por presión, lo que hace que tengan un residuo graso relativamente elevado. La soja tiene buena disponibilidad, siendo procedente en su totalidad de la importación. El girasol y la colza están disponibles en pequeñas cantidades.

Por otro lado, los minerales y vitaminas que se utilizan son los mismos que en los piensos convencionales, con la particularidad de que las vitaminas deben ser de origen natural o idénticas a las naturales y con la salvedad de que para rumiantes no se pueden añadir las vitaminas A, D o E, salvo que se justifique su necesidad.

Otros aditivos muy utilizados en alimentación convencional, no están autorizados o tienen un uso muy restringido, como son los conservantes, antifúngicos, etc.

Utilización de los piensos ecológicos

Para los animales monogástricos como el porcino o las aves se utilizan alimentos completos, que generalmente cubren el 100% de sus necesidades nutricionales, aunque debido a que tienen amplia disponibilidad de terreno para deambular a su gusto pueden acceder a otro tipo de alimentos como diversas plantas, insectos, etc.

Para los rumiantes se trata de utilizar los piensos como complemento de los pastos y forrajes de la explotación, siendo su utilización principal como aporte energético y también proteico y mineral, en el caso de la producción lechera.

Planta de Campoastur dedicada a la fabricación de pienso ecológico. Está situada en el concejo asturiano de Otur

Tipos de piensos ecológicos

Puede haber tantos piensos como sea necesario, pero en la práctica las referencias son limitadas, ya que por ejemplo las crías de mamíferos deben tener una lactancia prolongada con lo que ya no se suelen utilizar alimentos específicos para ellos como se hace en la producción ganadera convencional.

En este sentido, la gama de productos EcoFeed, fabricada por la cooperativa CAMPOASTUR, es variada y cuentan con la garantía de estar CERTIFICADOS por el COPAE (Consejo de la producción agraria ecológica del Principado de Asturias) y además por el control de proveedores y los controles de calidad realizados por Campoastur.

Entre otros, los principales piensos ecológicos EcoFeed son los siguientes:

– Avicultura de puesta y de carne, con formulaciones según edades y producciones. Las presentaciones son producto molido, granulado o migajado.
– Porcino, pienso único en harina para madres, crecimiento y cebo.
– Pequeños rumiantes, productos granulados para las distintas especies y estado productivo.
– Vacuno de carne, varias formulaciones de piensos para crecimiento y cebo de terneros y para vacas nodrizas, con presentaciones en harina, granulado y tacos.
– Vacuno lechero, piensos formulados para distintos niveles productivos, desde el 13 al 20 % de proteína y pienso para la recría de novillas. Todos ellos pueden ir en harina o granulados.
– Harinas de cereales: cebada, maíz y mixta (50% de cada).

También hay posibilidad de fabricar pienso para otras especies, pero no es habitual, así como fórmulas personalizadas a demanda del productor.

Estos productos se sirven a cualquier lugar de España y Portugal, envasados en saco de papel o rafia, en Big-Bag o a granel.

Para más información, contactar con Campoastur en servicios centrales: 985 64 17 21 [email protected]

Servicio técnico-comercial en Galicia: RAFAEL PARDO DE ANDRADE
Teléfono: 679 410 087; e-mail: [email protected]

Breve reseña sobre Campoastur:

Campoastur tiene una dilatada experiencia en la producción de piensos ecológicos, ya que inició su actividad en este campo hace 16 años.

A principios del año 2016 inauguró una nueva planta de fabricación equipada con la mas moderna tecnología, siendo la de mayor capacidad de fabricación existente en España y teniendo la ventaja de ser exclusiva para producción ecológica con lo que se evita el riesgo de contaminaciones cruzadas.

En cuanto a la cooperativa, su carácter social y ganadero favorece la disposición de productos con una relación calidad – precio excelente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *