Plan de controles sobre los beneficiarios del pago verde de la PAC

El Fega determina las reducciones a aplicar en las ayudas en caso de incumplimientos, así como las sanciones, estas últimas operativas a partir del 2017

Plan de controles sobre los beneficiarios del pago verde de la PAC

Las explotaciones con un 75% de pastos quedan exentas de cumplir los requisitos del pago verde.

Al menos el 8% de los beneficiarios del pago verde de la PAC serán sometidos a controles sobre el terreno para comprobar que cumplen con los requisitos exigidos para percibir esa parte de las subvenciones europeas. El Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) acaba de emitir una circular en la que establece el plan de inspecciones que se desarrollará sobre los agricultores acogidos al pago verde.

La circular establece el porcentaje de productores a controlar -el 8%- y determina las fórmulas que se seguirán para reducir las ayudas en casos de incumplimientos. El documento recoge también las sanciones que se aplicarán sobre los infractores, si bien estas sanciones no se emitirán en los primeros dos años de la nueva normativa (2015 y 2016) e iniciarán su aplicación en el 2017.

Los controles se centrarán en inspeccionar tanto los cultivos declarados como los umbrales de superficie exigidos para cada cultivo, así como los posibles motivos de exenciones.

Mayo – septiembre
Las visitas sobre el terreno se desarrollarán preferiblemente entre mayo y septiembre, según la circular del Fega, de manera que se pueda comprobar que están en el terreno los cultivos o evidencias inequívocas de los restos de su cosecha. Se podrá recurrir también a imágenes tomadas por teledetección satelital para las comprobaciones oportunas.

El Fega señala explícitamente que los cultivos declarados en cada parcela no tienen porque estar cultivados en el periodo de inspección (mayo-septiembre), si bien en Galicia se decidió que las explotaciones deben cumplir con el pago verde en los cultivos que estén en la parcela en el periodo de mayo-septiembre.

Otro asunto también polémico en Galicia fue la consideración del trigo de invierno y del trigo de primavera como un mismo cultivo. El Fega indica en su circular que los cultivos de invierno y de primavera se considerarán cultivos distintos, aunque pertenezcan al mismo género, caso del trigo de invierno y del trigo de primavera, si bien en A Limia han criticado una aplicación diferente de la medida en el caso gallego.

La circular recuerda que cada parcela se contabilizará sólo una vez por año de solicitud, aunque tenga un doble cultivo invierno – verano. Portugal ha demandado de la Comisión Europea que, de cara a próximos años, se tenga en cuenta la rotación estacional de cultivos dentro de la misma parcela a efectos de cumplir con los criterios de diversificación de cultivos del pago verde, si bien por ahora no hubo una resolución al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información