Plan de reactivación de la Granja Mouriscade: primeras medidas y resultados

Héctor Martínez, jefe de sección de Explotación de la Finca Mouriscade presenta las líneas de trabajo y prioridades que están siguiendo en la ganadería. La gran apuesta es volver a ser un referente en genética con los embriones. Están valorando nuevos parámetros de mejora, como la eficiencia alimentaria de las vacas

Plan de reactivación de la Granja Mouriscade: primeras medidas y resultados

Hace poco más de un año, en la Finca Mouriscade, dependiente de la Diputación y ubicada en Lalín (Pontevedra), se ponía en marcha un Plan de Reactivación de la ganadería, una estrategia para volver a situar a Mouriscade como referente en mejora genética de vacuno de leche, no solo a nivel autonómico sino estatal. Las primeras medidas impulsadas en estos meses, así como los resultados que están logrando fueron algunos de los temas que abordó el jefe de sección de ganadería de la Finca y veterinario, Héctor Martínez Sanz, durante su presentación del proyecto en los XVI Encuentros Ganaderos de la ADS Xundeva, celebrados en la capital del Deza.

La mejora genética por transferencia de embriones vuelve a ser la apuesta para la Granja de Mouriscade, un camino en el que ahora echan también mano de otras herramientas como la genómica, con la que acortar plazos y afianzar resultados. El trabajo con embriones de alto valor genético fue la vía con la que el centro había conseguido en el 2010 y 2011 situarse como número uno en el índice ICO en España y con el Plan de Reactivación buscan recuperar esas posiciones para proporcionar material genético de calidad a las granjas gallegas.

«Vamos a seguir con la compra de material genético con el que producir embriones en una cantidad suficiente para atender la demanda de las ganaderías de la provincia»

«La genética sigue a siendo la vía para mejorar la eficiencia de las ganaderías de vacuno de leche, no debemos escapar de ella. Desde Mouriscade vamos a seguir con un plan de mejora genética, con la compra de material genético con el que producir embriones en una cantidad suficiente para atender la demanda de las ganaderías de la provincia», explica Héctor Martínez.

Xundeva _Hector Martinez2021

Hector Martínez durante la presentación del programa de reactivación de la granja en los Encuentros de Xundeva.

Selección del material genético

En esta nueva etapa Mouriscade sigue con los embriones, al considerar que es el camino para avanzar en la mejora genética en las ganaderías, ya que a diferencia de la adquisición de animales, con este método se reduce el riesgo de infecciones, costes de transporte y de compra. Además, se evitan las cuarentenas y se logra una mayor selección y adaptación de los animales.

La genómica, el análisis del ADN para conocer las aptitudes del animal, es la otra gran apuesta del centro. Martínez destaca que este método permite detectar no sólo los animales más valiosos de la granja sino también los peores para poder eliminarlos, así como los genes indeseables. Además, este análisis permite conocer el potencial genético en las terneras y sus puntos endebles para poder corregirlos en los cruces. «La genómica nos permite mejorar la tasa de ganancia genética y reduce el intervalo generacional», destaca.

En la selección de material genético prestaron atención a los índices genómicos nacional, americano y canadiense para lograr los mejores animales

En la búsqueda de animales con una destacada genética, Mouriscade se ha fijado tanto en el mercado nacional como internacional a la hora de comprar material genético. «Nuestra premisa es conseguir los mejores embriones y para eso estamos mirando índices genómicos nacionales (GICO), pero también otros destacados a nivel mundial, como el americano (GTPI) y el canadiense (GLPI)», detalla.

Martínez apuntó que decidieron tener en cuenta no sólo los índices nacionales sino otros referentes mundiales por las diferencias que comienzan a observarse entre unos y otros. «Siendo índices muy semejantes (porque ambos buscan conformación, salud y producción) hay criterios muy diferentes y no podemos obviar lo que están haciendo americanos y canadienses», apunta.

En el índice americano ya se puntúa negativamente el carácter lechero de una vaca, pues se considera que perjudica su longevidad

Así, los americanos están valorando cada vez menos la producción de leche y priorizan la obtención de los sólidos (grasa y proteína), ambos al mismo nivel. En el índice americano (TPI) están incluyéndose valores nuevos como la eficiencia alimenticia, significativa para la rentabilidad económica de la granja, o la docilidad de los animales, lo que facilita el manejo en la granja.

En el índice americano incluso hay características que puntúan negativamente, como el carácter lechero, que hasta hace unos años era un valor muy apreciado. «El carácter lechero está ya valorándose como negativo, al considerar que son vacas menos longevas. Este cambio da cuenta de cómo evoluciona la percepción en el sector», comenta el veterinario, al tiempo que incide sobre la importancia de tener presente estos cambios. Además, en el índice americano la fertilidad está siendo uno de los aspectos más destacados.

En la selección genética están incluyendo las caseínas por la importancia que están teniendo en el mercado

La selección del material genético también está ligada a las caseínas, dada la importancia que están teniendo estas proteínas de alto valor biológico en el mercado lácteo. «Tanto las beta caseínas A2A2 como la Kappa caseínas BB están marcando diferencia en el precio que pagan algunas industrias, por lo que pueden ser también de interés para las ganaderías», concreta Martínez.

Primeros resultados

En estos primeros meses se dedicó una partida de 45.000 euros a la adquisición de material genético con el que han logrado 30 gestaciones de alto valor genético. A nivel internacional lo adquirieron a través de la firma Boviteq, filial de Semex en Canadá, que cuenta con un destacado programa de cría de toros y terneras de alto valor añadido. En concreto adquirieron un total de 42 embriones y lograron una alta tasa de preñez, casi del 60%.

En el ámbito nacional apostaron por incorporar material genético de destacados animales como Channel, una vaca nacida en el 2019, con un gran valor genético y que proporcionó ya 4 toros que están repartidos en centros especializados, como el de Xenética Fontao, que adquirió 3 de ellos. Además, cuenta con una alta puntuación en valores como la longevidad.

En estos últimos meses del año están ya naciendo las primeras crías de este nuevo «rebaño de élite» a disposición del sector.

Otras líneas de trabajo

Parejas a estas medidas, en el marco del Plan de Reactivación también se llevaron a cabo otros cambios en la gestión de la granja. Uno de los más significativos fue la considerable reducción de la producción y venta de leche desde esta ganadería. «Se está produciendo sólo el mínimo posible de leche en base a las necesidades para poder llevar a cabo el plan de mejora genética», apunta Martínez. La producción de leche desde la granja ha sido una de las cuestiones más criticadas en los últimos años por ganaderos y entidades del sector, al reprochar que la granja, simbólicamente, ejercía competencia directa con los productores de la provincia.

«En Mouriscade vamos a tener sólo aquellos animales que sean de gran utilidad para el sector»

Para reducir la cantidad de leche se está realizando una selección estricta de animales y se venden mediante subastas aquellos que no cumplen con los criterios fijados. «En Mouriscade vamos a tener sólo aquellos animales que sean de gran utilidad para el sector», apunta el veterinario.

Además de la genética, otra de las vías sobre la que están trabajando en la Granja Mouriscade es la eficiencia alimentaria, para lograr producir la misma leche o incluso incrementar la producción con un menor consumo de materia seca. «Se piensa que la eficiencia alimentaria no tardará en incorporarse en las pruebas genómicas en España, por lo que nosotros ya estamos trabajando teniendo presente la importancia que tiene para las ganaderías», comenta Martínez.

En colaboración con Conafe están realizando un estudio sobre la eficiencia alimentaria en el vacuno de leche

En la Granja Mouriscade están realizando ensayos en este campo en colaboración con Conafe. Los trabajos se centran en el seguimiento de la ingesta que hacen los animales, con el control de la cantidad de comida que ingieren y el número de veces que van al comedero, así como las variaciones que se producen en el flujo de leche. «Buscamos ser útiles para el sector y redundar en la mejora de las ganaderías», concluye el responsable de la Granja.

En el Plan de Reactivación de la Granxa también se incluye la adquisición de un laboratorio móvil, que como reconoció Martínez, está demorándose por la crisis mundial de abastecimiento de microchips derivada de la pandemia. Otra de las líneas de trabajo en las que buscan incidir es en la elaboración de una base de datos de la granja y la construcción de una página web para ofrecer mayor transparencia al sector sobre los proyectos y resultados que se logran en la granja.

Contemplan realizar visitas didácticas a las instalaciones y abren la posibilidad a colaborar con el sector del vacuno de carne

También están continuando con la colaboración con casas comerciales para la realización de campos de ensayo sobre forrajes como el maíz o las praderas. Mantienen además abierta la colaboración en estudios con la Universidad gallega sobre la gestión de los purines, así como para acoger estudiantes en formación. En este sentido, el Plan apuesta por una apertura de las instalaciones a visitas tanto de profesionales vinculados al sector como de la ciudadanía.

Aunque por el momento están centrados sólo en el vacuno de leche, en esta nueva etapa también se abre la posibilidad de que Mouriscade colabore con el sector de la carne para el estudio de razas gallegas como la Rubia Gllega u otras que puedan resultar de interés para los ganaderos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información