La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

Plan Kaliber®: Como lograr novillas de alta producción al mínimo coste

Plan Kaliber®: Como lograr novillas de alta producción al mínimo coste

La recría es, después de la alimentación, el segundo capítulo de gastos en una granja de vacuno de leche, representando alrededor del 20% de los costes fijos. De ahí la importancia de lograr novillas de alta producción al mínimo coste para mejorar las cuentas de una ganadería.

En este sentido, desde De Heus, empresa líder en nutrición animal en España, recuerdan que en la fase de crecimiento de ternera a vaca, son muchos los factores que influyen en el resultado. Las granjas se juegan mucho en esos 22 a 24 meses de duración de la recría, puesto que se está haciendo una inversión de dinero en forma de alimento, mano de obra, o uso de instalaciones. Por esto es obligatorio conocer todos los procesos, tanto internos como externos, para llevar a cabo un plan detallado de recría que permita alcanzar los objetivos marcados.

Factores externos e internos que condicionan el desarrollo de las terneras:

KALIBER DE HEUS GRAFICA

Los objetivos para lograr buenas novillas al mínimo coste:

Nuestro objetivo debe ser lograr una novilla de alta producción, que mejore la longevidad del establo y al mínimo coste.

Para llegar a este ambicioso objetivo, debemos poner en orden todos los factores, tanto internos como externos, para que nos aporten:

-Un rápido crecimiento para optimizar la ocupación del espacio y no sobrecargar el establo de recría.

-Una óptima transición de pre-rumiante a rumiante que nos permita seguir afrontando los cambios fisiológicos internos y como pilar para el desarrollo musculoesquelético, que será factor primordial en la capacidad de ingestión de materia seca. El nivel de ingestión de materia seca es uno de los factores decisivos en el éxito o el fracaso del resultado del proyecto.

 “Nuestro objetivo es lograr una novilla de alta producción al mínimo coste”

-Una rápida llegada a la fase de pubertad con buen desarrollo del aparato reproductivo que nos permita una gestación a una edad media de 13 a 14 meses. Hasta que llega el momento de la pubertad, la ternera ha pasado por dos fases en las que hay que procurar que el equilibrio entre necesidades de crecimiento y lo que le aportamos sea correcto. Para evitar llegar a fase de pubertad con terneras con un desarrollo corporal y una condición corporal (tanto en exceso como en defecto) que no vaya en sintonía con lo que estamos buscando con nuestro proyecto, es conveniente hacer un seguimiento de la ganancia media diaria de peso y a una distancia de la pubertad (en el tiempo) que nos permita rectificar el rumbo (7 a 9 meses de edad), hacer un control de lo que en De Heus llamamos “ Puntos Kaliber”.

Puntos Kaliber: Los indicadores para los objetivos de recría

Los “Puntos Kaliber” son los indicadores que utilizamos como complemento de la ganancia de peso diaria, para confirmar que vamos por el camino correcto y consisten en la visibilidad de la marca de las últimas costillas, la visibilidad de la línea dorsal en unas propor- ciones de altura y peso buenas, como garantía de que no estamos engrasando a las novillas y estamos evitando los efectos nocivos que este proceso tiene sobre nuestro proyecto.

Otros puntos de control Kaliber son: 200 kg de p.v. a los 6 meses, 400 kg p.v. a los 14 meses y 570 kg p.v. a los 24 meses.

“Es importante potenciar la máxima ingesta de nutrientes en las primeras fases de la recría”

Para garantizar un buen crecimiento, es esencial controlar en las dos primeras fases el ratio Proteína/Energía, puesto que si esta relación no es correcta no cumpliremos los puntos de controlfuturos y no lograremos el objetivo.

A modo de conclusión destacamos:

-La importancia de diseñar una ración que cubra los requerimientos nutricionales de todas las fases de la recría.

-La necesidad de controlar los factores externos que influyen en el desarrollo óptimo de las terneras.

-La monitorización de las ganancias de peso diarias y el control de los“puntos Kaliber” en los momentos estratégicos.

Más información sobre el Plan Kaliber® de recría de novillas en este enlace

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información