Planes de lucha biológica en 2018 contra las plagas del eucalipto y del castaño

Medio Rural está colocando en el monte unas 10.000 bolsas de huevos parasitados por el ‘Anaphes nitens’, el insecto que combate el gorgojo. Para luchar contra la avispilla del castaño, prevé soltar 790.000 ejemplares de ‘Torymus sinensis’, la mitad de lo anunciado

Publicidade
Planes de lucha biológica en 2018 contra las plagas del eucalipto y del castaño

Colocación en Boqueixón de bolsas con huevos parasitados para combatir el gorgojo del eucalipto.

La Consellería de Medio Rural tiene previsto dedicar este año 4,2 millones de euros a la lucha contra las plagas que afectan al monte gallego. Los principales esfuerzos se centran en el gorgpjo del eucalipto, un insecto que come las hojas de los árboles, y en la avispilla del castaño, una plaga que en los últimos años se expandió prácticamente a toda Galicia.

Para enfrentar la avispilla del castaño, la Administración anuncia ahora que tiene previsto liberar en el monte 790.000 ejemplares de ‘Torymus sinensis’, el insecto que la combate. En otoño pasado, las previsiones de la Xunta pasaban por la suelta en el 2018 de 1,6 millones de insectos, si bien finalmente la cantidad será la mitad. Con todo, son cifras muy superiores a las de los últimos años, pues en el periodo 2015-2017 se soltaron en total solo 200.000 ejemplares de ‘Torymus sinensis’ en Galicia por las limitaciones decididas desde el Ministerio de Agricultura.

Contra el gorgojo del eucalipto, Medio Rural está colocando en el monte 10.000 bolsas de ootecas (depósitos de huevos) parasitadas por el ‘Anaphes nitens’, el insecto que combate al gorgojo del eucalipto (Gonipterus platensis). La conselleira, Ángeles Vázquez, y el director xeral de Ordenación e Producción Forestal, Tomás Fernández Couto, asistieron ayer a la colocación de bolsas en Sergude (Boqueixón), en la comarca de Santiago.

El esfuerzo de sueltas de ‘Anaphes nitens’ en el 2018 es similar al de años anteriores. La lucha biológica se complementa con el inventario permanente de 174 parcelas de muestreo para el estudio del defoliador y de su parasito. Se realizan prospecciones semanales, con el fin de conocer con precisión su área de distribución, dinámica poblacional, evolución de sus ciclos biológicos anuales y grados de defoliación, así como para evaluar los niveles de parasitación de Anaphes nitens.

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, destacó en el acto de Boqueixón que, en conjunto, su departamento casi duplicó la partida económica destinada a problemas de sanidad forestal, que este año es de 4,2 millones de euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información