Plantados 55.000 árboles autóctonos para mejorar el hábitat del oso en O Courel

Las actuaciones, impulsadas por la Fundación Oso Pardo, se han llevado a cabo con mano de obra local dentro del proyecto LIFE Oso Courel, cuyo objetivo es favorecer la convivencia entre osos y humanos

Publicidade
Labores de plantación llevadas a cabo estos días en O Courel

Labores de plantación llevadas a cabo estos días en O Courel

La próxima semana finaliza la campaña de plantaciones de bosques de mejora del hábitat osero en la Serra do Courel, desarrollada por la Fundación Oso Pardo dentro del proyecto LIFE Oso Courel. Las plantaciones se han realizado en ocho Montes Vecinales en Mano Común de los concellos de Folgoso do Courel y Quiroga y otros terrenos, previo acuerdo con los responsables y propietarios de los montes y obtención de las correspondientes autorizaciones ambientales y forestales con un total de 55.000 árboles y arbustos autóctonos. Para las actuaciones de plantación se ha contratado a desempleados de la zona.

Para llevar a cabo los trabajos se ha contratado a personas desempleadas de la zona

La plantación se ha realizado con los plantones procedentes de las semillas recogidas por los técnicos del proyecto LIFE en las mismas zonas, y posteriormente sembradas y cuidadas en viveros colaboradores del proyecto. Una parte importante de las plantas han sido producidas en el Vivero Forestal de Os Trollos (Bóveda, Lugo), perteneciente a la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia. Las especies utilizadas en las plantaciones han sido principalmente cerezo (Prunus avium) y arraclán (Frangula alnus), aunque también se ha plantado abedul (Betula alba), manzano silvestre (Malus sylvestris), mostajo (Sorbus aria) y serbal (Sorbus aucuparia).

Repoblación de montes vecinales

La campaña ha consistido en una serie de actuaciones progresivas a lo largo de varios meses. Desde noviembre de 2019 dos máquinas retroarañas han estado realizando los trabajos de ahoyado y preparación del suelo para garantizar la buena implantación de los árboles y arbustos. El pasado mes de enero se seleccionaron mediante convocatoria pública diez personas desempleadas locales de los concellos del proyecto LIFE Oso Courel, que han sido contratadas para la formación de dos cuadrillas de trabajo, a las que se ha dotado con vehículos todoterrenos, remolque y material y herramientas de trabajo. Entre febrero y este mes de abril las cuadrillas han plantado los 55.000 árboles y arbustos autóctonos formando pequeños bosquetes de enriquecimiento y mejora del hábitat.

Las plantaciones han sido realizadas en 8 CMVMC de Folgoso do Courel y Quiroga y en montes privados previo acuerdo con los propietarios

Además de mejorar el hábitat para el oso pardo y el resto de la biodiversidad, estas acciones contribuyen a incrementar la cobertura forestal y la calidad ambiental de los montes vecinales, aumentando el valor de los servicios ecosistémicos que producen estos montes, como la captación de carbono o la conservación de recursos hidrológicos.

Los trabajos continuarán en otoño de 2020

El estado de alarma decretado por el Gobierno como consecuencia de la pandemia de Covid-19 ha obligado a establecer medidas de control y a la parada temporal de los trabajos durante la restricción a las labores no esenciales. La actividad se retomó posteriormente una vez establecidas las medidas necesarias de protección y prevención de contagio y el distanciamiento entre los trabajadores en las zonas de plantación. La colaboración de los trabajadores en el desempeño de las labores con las máximas garantías de seguridad sanitaria ha sido fundamental para poder finalizar esta campaña sin incidentes.

El LIFE Oso Courel es un proyecto financiado por la Comisión Europea desde el año 2016 y que finaliza este año

Los trabajos continuarán en otoño de 2020 para seguir plantando en nuevas zonas de interés y cumplir los objetivos del proyecto LIFE. El LIFE Oso Courel es un proyecto financiado por la Comisión Europea, que está siendo desarrollado entre 2016 y 2020 por la Fundación Oso Pardo, la Asociación Galega de Custodia do Territorio y la Xunta de Galicia, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y la empresa Naturgy, con el objetivo de favorecer la convivencia entre osos y humanos en la Serra do Courel, zona de reciente expansión de la especie.

La Fundación Oso Pardo (FOP) es una ONG conservacionista constituida en 1992 con el objetivo de contribuir al estudio y conservación del oso pardo, de su hábitat y del entorno cultural en el que se desenvuelve esta especie amenazada. Dado que se trata de una de las más conocidas y queridas a nivel popular de toda la fauna ibérica, y que su presencia es el mejor indicador biológico del buen estado de conservación del territorio que habita, las actuaciones emprendidas tienen una amplia repercusión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información