Plantón de cinco organizaciones al Consello Forestal

La falta de participación social en la planificación de las políticas forestales y en la estrategia de lucha contra los incendios es el motivo esgrimido para no asistir a la reunión por parte del Sindicato Labrego, Frouma, Organización Galega de Comunidades de Montes, Amigos da Terra y Federación Ecoloxista Galega

Publicidade
Plantón de cinco organizaciones al Consello Forestal

Extinción de un incendio forestal. / Archivo.

La reunión del Consello Forestal de Galicia, que se celebró hoy de manera telemático, se produjo sin la asistencia de cinco de las organizaciones que integran el Consello, que argumentan la falta de participación social en las políticas forestales y en la estrategia de lucha contra incendios como motivo para ausentarse del encuentro.

El Consello Forestal, un órgano de consulta de la Xunta en el que participan los distintos agentes del sector, suele celebrar cada año una reunión antes del verano para abordar el Plan de Defensa contra Incendios de Galicia (Pladiga).

Es habitual que esa reunión se convierta en una simple exposición de la Xunta, sin posibilidad de que las organizaciones sociales hagan aportaciones o alegaciones al documento, pero este año, a mayores, el Plan ya había sido aprobado en el Consello da Xunta y difundido en los medios de comunicación, por lo que desde el sector se interpretaba esta reunión del Consello Forestal más como “decorativa” que como “consultiva”.

Por ese motivo, cinco de las organizaciones que participan en el Consello, Sindicato Labrego, Frouma, Organización Galega de Comunidades de Montes, Amigos da Terra y Federación Ecoloxista Galega decidieron no personarse.

En cuanto a las organizaciones que asistieron al Consello Forestal, aparte de pedir una mayor participación en las políticas públicas, situaron el debate en cuestiones de urgencia ligadas a la crisis de coronavirus.

Desde la Asociación Sectorial Forestal Galega (Asefoga), su responsable, Jacobo Feijoo, incidió en la necesidad de que la Xunta se ponga al día en las certificaciones de obras y en los pagos de proyectos ligados a subvenciones forestales, pues es una cuestión de la que depende la liquidez de comunidades de montes y de pequeñas y medianas empresas del sector.

Otro foco de debate estuvo en las actuaciones de prevención de incendios que tiene que acometer la Administración en los montes de gestión pública, pues desde el sector se advierte de que están retrasadas, lo que también repercute en la actividad y liquidez de las empresas de servicios forestales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información