Poda de la viña: Las claves para lograr cepas longevas

Estamos en la época en la que comienza la poda del viñedo. De como la hagamos dependerá no sólo la producción de la vid, sino también su longevidad. Roc Gramona, director técnico de la Academia de Poda ofreció este martes una conferencia en la plataforma VITIVIN sobre “La poda de respeto y las enfermedades fúngicas de la vid”. Resumimos las conclusiones

Publicidade

Diciembre marca el inicio del calendario de poda en el viñedo, que aunque se suele concentrar en los meses de enero y febrero, se puede prolongar hasta marzo. La poda determina en buena medida no solo la futura producción, sino también la estructura de la vid, y por tanto su longevidad, un problema creciente en la viticultura moderna, ya que el nuevo tipo de manejo está llevando a que los viñedos no sobrepasen los 30 años, frente a las edades centenarias que llegaban a alcanzar con los sistemas tradicionales.

Para ahondar en esta cuestión, la plataforma VITIVIN ofreció este martes un seminario online sobre “La poda de respeto y las enfermedades fúngicas de la vid”, el que destacados expertos ofrecieron sus conocimientos para lograr cepas más longevas y con menor afectación de las enfermedades de madera de la vid.

Las claves de una poda de respeto

En este sentido, el punto clave para reducir la incidencia de las enfermedades de la madera es lo que Roc Gramona, director técnico de la Academia de Poda, definió como “poda de respeto” y “sistemas de conducción sostenibles” que permitan lograr viñedos más longevos.

Lo que determinará que una poda y un sistema de conducción sea respetuoso o no con la vid son, por orden de importancia, estos cuatro parámetros:

-Permitir la ramificación de la vid: “Pasamos de un sistema ramificado en vaso a un sistema en cordón, lo que supone cortes más grandes en la cepa. Si dejas ramificar vas a hacer menos cortes y menos rebajes, por eso es tan importante dejar ramificación en la poda de respeto”, destacó Roc Gramona.

-Que haya continuidad en el flujo de savia: Consiste en separar el flujo de savia principal de la planta respecto a las áreas de desecación causada por los cortes. Esto ayudará a tener una uniformidad de flujo de savia y un mayor equilibrio y sanidad de la planta.

Autor: Academia de Poda

Autor: Academia de Poda

-Que los cortes que se realicen en la poda sean pequeños y respeten la corona, para no interferir en el flujo de savia: Hacer cortes pequeños situados en el mismo lado y efectuados sobre madera de uno o dos años. La poda de precisión reduce enormemente el área de la herida expuesta, y consecuentemente el riesgo de enfermedades de madera. “Hacer un corte grande supone una gran cicatriz y necrotizacion grande en la planta, con los problemas de entrada de hongos y de interferencia en el flujo de savia que suponen”, advirtió.

Autor: Academia de Poda

Autor: Academia de Poda

-Dejar una madera de respeto extra en el corte y hasta la yema o el tronco o brazo, para permitir una correcta cicatrización de las heridas y para que la desecación que se cree no interfiera en el sistema vascular de la planta. Esta técnica vulgarmente se llama ‘podar sucio’, donde se concibe como una poda poco estética. Pero la estética no nos ayudará a tener viñedos más longevos.

Autor: Academia de Poda

Autor: Academia de Poda

Valoración de los sistemas de poda

A continuación Roc Gramona hizo un repaso por los principales sistemas de poda, valorándolos en función de si respetan o no los criterios de la “poda de respeto”.

A) Cordon Royat:

El más utilizado en la “viticultura moderna” pero sin embargo el menos respetuoso con la poda de respeto. “Para mi es el peor sistema, básicamente porque no deja ramificar y al hacer los cortes cerca del cordón tutor obliga cada 5 años a grandes cortes para rehacer un pulgar, por lo que acaba provocando un sistema muerto a los 20 o 25 años”, advirtió el director técnico de la Academia de Poda.

Una medida paliativa que propuso es dejar ramificar en vertical, dejando crecer un poco los pulgares y haciendo los menores rebajes posibles en la madera, de forma que el flujo de savia en la planta sea más sostenible.

 

 

Autor: Academia de Poda

Autor: Academia de Poda

Autor: Academia de Poda

Autor: Academia de Poda

B) Palmeta:

Otra alternativa, según Roc Gramona, para ramificar el cordón es la “Palmeta”, un sistema de conducción cada vez más utilizado en la Rioja o en Ribera del Duero.

Autor: Academia de Poda

Autor: Academia de Poda

“Se ramifica siguiendo el flujo de savia, dejando entre dos y 3 pulgares por rama. Se parece al cordón porque tiene varios pulgares pero se deja un crecimiento anual bastante severo, de forma que permitimos una mejor ramificación, pero no completa”, explica.

C) Poda en vaso:

Para el técnico de la Academia de Poda, “el tradicional vaso es el mejor sistema, pues respeta el flujo de savia, podemos ramificar en los tres planos -en vertical y hacia los lados-, y tiene una mayor libertad de movimiento, permitiendo una mejor circulación de la savia y una mayor longevidad de la vid”.

Autor: Academia de Poda

Autor: Academia de Poda

D) Vara y pulgar (Jerez):

Es un sistema de poda mixta, que para Roc Gramona “es de los mejores que hay en la Península y además es autóctono”. “Dejamos crecer a la planta, hay ramificación y los cortes van variando y se van torciendo”, destaca.

Autor: Academia de Poda

Autor: Academia de Poda

E) Pistola, parada y terción:

Es un sistema de poda mixta, en el que realizamos poda corta en algún punto pero dejamos una parte de mayor carga, como 3 yemas.

Autor: Academia de Poda

Autor: Academia de Poda

F) Cordón trenzado:

Empleado en las Islas Canarias permite que la vid esté siempre ramificando y creciendo.

Autor: Academia de Poda

Autor: Academia de Poda

G) Guyot (doble,simple o mixto):

Es un sistema de poda larga, que si está mal realizado provoca una cabeza de madera muerta en la planta, que obstaculiza el flujo de savia y acaba provocando la muerte de la planta.

Autor: Academia de Poda

Autor: Academia de Poda

Sin embargo, tal y como subrayó Roc Gramona “un Guyot bien realizado permite que todos los cortes estén bien orientados y la ramificación de la planta”.

Autor: Academia de Poda

Autor: Academia de Poda

Como conclusión, Roc Gramona considera que “el mejor sistema para la sostenibilidad del viñedo es sin duda el vaso, y en el caso el cordón o el guyot no son los más recomendables, aunque si pueden llegar a cumplir los principios de la poda de respeto”.

 

“Las enfermedades de la madera entran fundamentalmente a través de las heridas de poda”

Miquel Sants, Responsable técnico de Frutales y Viña de BASF recordó que “las enfermedades de la madera entran en la viña fundamentalmente a través de las heridas de poda, de forma que provocan el colapso de los vasos que transportan la savia y generan unas toxinas que se trasladan a hojas y racimos, provocando hojas necróticas, muerte de los brazos y racimos pasificados”.

Para prevenirlas -no existen soluciones curativas en este momento- recomendó un enfoque global, en el que es necesario:

-Utilizar material vegetal con garantías fitosanitarias.

-Correcta gestión agronómica del viñedo.

-Minimizar las fuentes de inóculo, retirando y quemando los restos de poda.

-Protección de las heridas de poda, puesto que las enfermedades de la madera se producen sobre todo entre 24 y 48 horas después de la poda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información