«Podemos crecer en producción, pero hay que considerar dónde lo vendemos»

El director general de Feiraco, José Luis Antuña y el director general de Clas, Francisco Sanmartín, comparten análisis en Lugo sobre los retos del sector. Feiraco envía desde hace un mes un 8% de su recogida para la torre de leche en polvo de Clesa

«Podemos crecer en producción, pero hay que considerar dónde lo vendemos»

José Luis Antuña, durante la jornada organizada por el Idega en la Escola Politécnica de Lugo (USC).

La principal cooperativa transformadora de leche en España, Central Lechera Asturiana (Clas) y su equivalente en Galicia, Feiraco, compartieron mesa y análisis en Lugo en unas jornadas dedicadas a poner luz sobre los caminos que puede seguir el sector lácteo gallego para afrontar el futuro. El director general de Clas, Francisco Sanmartín, y el de Feiraco, José Luis Antuña, coincidieron en la jornada en una reflexión común: «Las granjas pueden crecer en producción, pero hay que considerar dónde vendemos la leche», advierten.

Feiraco activó la torre de leche en polvo de Clesa a finales de enero y calcula que procesa en ella un millón de litros al mes

Los aumentos de producción de leche en España tras el fin de las cuotas no se acompañaron de una estrategia paralela de industrialización y comercialización, un problema que está quedando al descubierto esta pre-primavera. Son ya constantes los goteos de granjas que se encuentran a partir de marzo con la única perspectiva de mandar toda su producción a 18-20 céntimos litro para leche en polvo, ante la falta de otra salida industrial.

La propia Larsa, del grupo Capsa, gestionado mayoritariamente por Clas, lleva toda la campaña mandando el 20% de su recogida en Galicia para leche en polvo; en tanto Feiraco comenzó la última semana de enero a enviar un 8-10% de la leche que recoge para la torre de leche en polvo de Clesa.

«Estamos enviando alrededor de un millón de litros al mes» -calcula José Luis Antuña.- «Todas nuestras explotaciones tienen garantizada la recogida de la producción y pueden producir hasta un 5% más que la pasada campaña manteniendo el precio, pero las entregas a mayores se penalizan. Tratamos así de generar un efecto disuasorio porque hoy producir mucho en un mercado saturado es un inconvinte», concluye.

«La dispersión de cooperativas es una debilidad para el sector. Sería positivo encontrar razones para la integración» (José Luis Antuña)


Integración cooperativa

Entre el público asistente a la jornada, surgió la cuestión de si Feiraco no podría asumir esta primavera la gestión de la leche que queda sin comprador en Galicia, caso del de la cooperativa Codegui, una posibilidad que Antuña descarta para el corto plazo. «Otra cosa es si se me pregunta a medio plazo. Si en Galicia trabajamos bien, la próxima crisis puede ser distinta», valora.

El director general de Feiraco considera como posible y deseable una mayor integración del cooperativismo gallego en torno a Feiraco. «La dimensión es una manera de competitividad» -defiende.- «La dispersión de cooperativas primero compradoras es una debilidad para ellas y para el sector. Sería positivo que los consejos rectores encontraran razones para avanzar en la integración de las cooperativas», valora Antuña.

«Más de un 20% de la leche sale de Galicia a granel. El reto es garantizar su industrialización aquí»

«Tenemos que preguntarnos también para qué y cómo hacer una integración. Para meter más leche en un brik, no. Ahora bien, proyectos como el de Clesa, gestionado por la agrupación de cooperativas Acolat, o el de Arquega, una planta de queso fresco operada por Feiraco, demuestran que hay otras vías», señala Antuña. «El reto en Galicia es garantizar la industrialización de toda la leche. Más de un 20% sale de la comunidad en cisternas a granel», cuestiona.

Recogida y precios en Feiraco
Feiraco en la actualidad tiene 2.115 socios y recoge leche de 495 granjas. El director general de la cooperativa recuerda que hay además unos 300 socios de Feiraco que le entregan la leche a otras empresas. «Me parece bien que las granjas cambien de comprador cuando hay buenos momentos de mercado y les ofrecen mejores precios, pero yo siempre les aconsejo una cosa. Preocupaos de en que empresa vais a estar cuando haya problemas».

«Los excedentes valen a 18-20 céntimos. El problema está en quien compra a ese precio y mete la leche en un brik»

De cara a la primavera, igual que el año pasado, el principal problema del sector radicará en los bajos precios que cobrarán por la leche parte de las granjas, en el entorno de los 18 céntimos. «Son excedentes que valen ese precio» -analiza Antuña-. «Se retribuyen al contravalor de los productos lácteos industriales. El problema está en quien compra cisternas a 18-20 céntimos y mete la leche en un brik. Esa práctica contamina al sector y los demás tenemos que competir con eso cuando le vamos a vender a la distribución», cuestiona Antuña.

Las perspectivas de precio de la leche para las granjas que le entregan la Feiraco apuntan en primavera a una posible bajada. «El precio que marca la cooperativa sale de la cuenta de resultados. Para la primavera no hay buenas expectativas, pero podemos equivocarnos. En cualquier caso, los socios han garantizado que cobrarán por encima del precio medio que marque el Observatorio del sector lácteo de Galicia. Si no fuera así, recibirían un complemento cooperativo a posteriori», explica Antuña.

«Las perspectivas de precio para la primavera no son buenas, pero podemos equivocarnos»

El director general de Feiraco recordó también en la jornada de Lugo, organizada por el Idega (Universidad de Santiago), que las previsiones internacionales apuntan a una recuperación de la demanda internacional de lácteos y de los precios a finales del 2016 y comienzos del 2017, una posible luz al final del túnel.

Plan de fortalecimiento del sector lácteo
El reto que quedó en la mesa de las jornadas, trabajar ahora para que la próxima crisis tenga un menor impacto en Galicia. Medio Rural convocó para el próximo miércoles a todo el sector para comenzar a trabajar en un plan de fortalecimiento del sector lácteo. Está prevista la asistencia de industrias, distribución, cooperativas, organizaciones agrarias, Ligal, Africores y universidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información