Podrá plantarse eucalipto nitens en el interior de Lugo en tanto no se regule la suspensión temporal

Los nuevos modelos silvícolas, que presentan recomendaciones de manejo para 38 especies forestales, señalan distritos preferentes para cada tipo de árbol, pero eliminan los vetos de la anterior orden

Publicidade
Podrá plantarse eucalipto nitens en el interior de Lugo en tanto no se regule la suspensión temporal

El Diario Oficial de Galicia ha publicado hoy los 38 modelos silvícolas elaborados por la Xunta para ofrecerle a los propietarios forestales pautas claras de manejo del monte en cuestiones como marcos de plantación, desbroces, claras o podas. La orden de los modelos silvícolas, que actualiza una anterior, llega además con la novedad de eliminar los vetos que había en la orden inicial para la plantación del eucalipto nitens en las comarcas del interior de Lugo.

Los nuevos modelos silvícolas hablan de “distritos preferentes”, pero no impiden que cualquier especie se plante en un distrito no preferente si así lo decide el propietario. En la práctica, eso permitirá que los propietarios de las comarcas del interior de Lugo puedan plantar eucalipto nitens, cumpliendo con la legislación vigente, en tanto no se regule la moratoria temporal de nuevas plantaciones de eucalipto que anunció la Xunta.

El conselleiro de Medio Rural, José González, que hoy visitó dos aserraderos en Baralla (Lugo), destacó que “no hay ninguna diferenciación de ayuntamientos, como pueden ser Baralla, A Pastoriza o Castroverde, respecto a cualquier otra parte de Galicia y, por lo tanto, las reglas son las mismas para todo el territorio”, concluyó.

Los modelos silvícolas son de obligatoria adhesión para todos los propietarios que no cuenten con planes de ordenación o de gestión, pero será suficiente con que el propietario se adhiera al correspondiente modelo en el momento de la tala. El principal objetivo de los modelos silvícolas se sitúa en divulgar referentes de buenas prácticas forestales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información