La localidad asturiana de Pola de Siero no celebrará esta semana su mercado de ganado. Estaba previsto que acogiese este jueves, como es habitual, a los terneros de recría tanto de explotaciones asturianas como también de Castilla y León o incluso de Galicia, pero la Delegación del Gobierno en Asturias no lo ha autorizado por la situación de alarma sanitaria causada por el coronavirus COVID-19.
La semana pasada Pola de Siero mantuvo el lunes su mercado de ganado de abasto y fue la única feria que se celebró en toda España. La intención del concejo asturiano era seguir celebrando de manera alterna mercados semanales de ganado de abasto y recría, para de este modo facilitar la salida de los animales de las explotaciones, pero las autoridades han preferido pararlos por ahora ante la evolución de la enfermedad contagiosa.
«Estamos a lo que nos digan las autoridades, así que esta semana no celebraremos el mercado, pero tenemos listas y desinfectadas las instalaciones por si en algún momento se considera que es necesario reunir en ellas algún tipo de ganado para mantener abastecida la cadena de suministro», explica José Luis Díaz, gerente del mercado asturiano, que mueve anualmente 103.000 animales, lo que equivale a unos 1.000 los lunes en la feria de ganado de abasto y vacuno mayor y otros tantos terneros lactantes en el mercado de los jueves.
La suspensión de la feria de Pola obligó también a suspender la de León, que trabaja con el mercado asturiano como referencia, concentrando terneros que después son enviados a los cebaderos vía Asturias
El Concejo de Pola de Siero mantiene sin embargo operativa la unidad de desinfección para que los operadores que están moviendo el ganado en la comunidad puedan acudir allí a desinfectar sus camiones si así lo desean. La suspensión del mercado asturiano que estaba previsto para este jueves llevó también a la suspensión de la feria en León del miércoles, que contaba con todos los permisos y autorizaciones para su celebración y que trabaja con el de Pola como mercado de referencia, concentrando en León animales que luego son comercializados en Asturias.
Problemas para conseguir las guías para los terneros
Los tres mercados gallegos de referencia, Amio, Silleda y Castro, ya no se celebraron la semana pasada y continúan suspendidos hasta nuevo aviso, al menos mientras no se levante el estado de alarma decretado por el Gobierno central y la emergencia sanitaria establecida por la Xunta. Los tratantes son los encargados de mover el ganado sin que este pase por las ferias, reuniendo a los terneros de recría en sus propias instalaciones para llevarlos a los cebaderos y transportando directamente a los terneros carniceros desde las ganaderías hasta los mataderos. Mientras, el vacuno mayor está prácticamente paralizado a consecuencia del cierre de la hostelería y el turismo.
El mercado de Pola de Siero mueve anualmente más de 100.000 animales, la mitad vacuno mayor y ganado de abasto en la feria de los lunes y unos 1.000 terneros a la semana en la feria de recría de los jueves
La situación no difiere mucho de la que se vive también en Asturias, donde el ganado de la IGP Ternera Asturiana se está moviendo con normalidad para abastecer a los supermercados y carnicerías, mientras permanece parado tanto el vacuno mayor (buena parte de las vacas cebadas y de desvieje de la comunidad vecina son sacrificadas en mataderos gallegos) como el mercado de recría, donde a la paralización de los mercados se añade el retraso en la entrega de las guías a consecuencia de la reducción de personal que atiende las oficinas agrarias comarcales de la comunidad asturiana tras las medidas establecidas por el Gobierno del Principado para proteger a sus trabajadores del contagio del COVID-19.
Presiones de la Xunta de Galicia y de los veterinarios del Principado para que no se celebrase
Han sido múltiples las presiones ejercidas en los últimos días desde distintos ámbitos para que no se siguiera celebrando el mercado de Pola de Siero, entre otras las de la Xunta de Galicia y la del sindicato de veterinarios del Principado de Asturias.
El pasado jueves el conselleiro de Medio Rural de Galicia, José González, trasladaba por videoconferencia al ministro de Agricultura su solicitud para que se prohibiese la celebración de mercados en Asturias, la única comunidad en toda España en la que se celebró feria de ganado la semana pasada.
Retrasar un mes o más la entrada de terneros mamones en los cebaderos no afecta al abastecimiento y se evitan contactos de vehículos, personas y animales (Sindicato Veterinario Profesional de Asturias)
Del mismo modo, el Sindicato Veterinario Profesional de Asturias (Sivepa) se manifestaba el domingo en contra de la continuidad del mercado, por considerar «un grave riesgo para la salud pública» su celebración. Los veterinarios pertenecientes a la Consejería de Agricultura del Principado, que son los encargados de realizar todas las semanas los controles sanitarios y la entrega de documentación para el movimiento de ganado en la feria de Pola, aseguran que «celebrar los mercados no es necesario para mantener la cadena alimentaria y retrasar un mes o más la entrada de terneros mamones en los cebaderos no afecta al abastecimiento» y, por el contrario, «mover animales no imprescindibles implica contactos innecesarios de vehículos, personas y animales, con el riesgo que eso conlleva», manifestaron en un comunicado de prensa.
La Xunta de Gobierno del Concejo de Pola de Siero, titular de las instalaciones donde se celebra la feria, había decidido el martes mantener la actividad en el Mercado Nacional de Ganados con una serie de medidas preventivas y de seguridad extraordinarias conforme al establecido en el Real decreto 463/2020 de estado de alarma.