Polémica entre alcaldes y maderistas por la aprobación de una tasa municipal a la saca de madera

Seis Ayuntamientos de Lugo aprueban una ordenanza fiscal que graba con 60 céntimos cada tonelada de madera cortada alegando que la actividad extractiva en los montes provoca desperfectos en las pistas. Las empresas forestales consideran que es un tributo injusto e ilegal que va a bajar el precio que cobran los dueños de los montes

Estado no que quedou unha pista forestal do concello de Ribeira de Piquín logo dunha cada de madeira

Estado de una pista forestal tras una reciente corta de madera en el ayuntamiento de Ribeira de Piquín

Seis Ayuntamientos de la provincia de Lugo, los de Meira, Pol, Ribeira de Piquín, A Pontenova, Riotorto y A Pastoriza, acaban de aprobar el cobro de una tasa municipal de 60 céntimos por tonelada de madera cortada en sus municipios para con ese dinero mejorar el estado y el mantenimiento de la red viaria municipal. Pero la polémica está servida porque los maderistas, que serían los que tendrían que abonar este tributo, rechazan de plano asumir este coste y dicen que lo acabarán pagando los dueños de los montes porque repercutirá negativamente en el precio de la madera que cobran los propietarios forestales de esos ayuntamientos. De hecho, algunas empresas ya comenzarán a descontar, desde hoy mismo, el importe de la tasa en el precio final de los contratos.

Los alcaldes, de diferentes colores políticos, alegan que la saca de madera de los montes perjudica el estado de las pistas y caminos y que después, en muchos casos, tienen que ser arreglados por las entidades locales, suponiéndoles importantes gastos a los que no pueden hacer frente.

Nos hemos visto obligados a tomar estas medidas por la irresponsabilidad de algunos, no queremos generalizar ni decimos que todo el mundo que saca madera haga lo mismo

Roberto Fernández, alcalde de Ribeira de Piquín, dice que se han visto obligados a adoptar medidas «por la irresponsabilidad de algunas empresas». «No queremos generalizar ni decimos que todo el mundo que saca madera haga lo mismo, pero a veces nos encontramos con vías municipales completamente destrozadas en las que invirtió dinero el Ayuntamiento poco antes de que se hubiese sacado la madera y vemos como la empresa responsable se marcha y se despreocupa de todo, no hace mucho incluso rompieron una traída de agua a los vecinos y estuvieron una semana sin suministro», lamenta.

La nueva normativa, que incluye dos ordenanzas municipales, una de carácter fiscal y otra que regula las licencias de tala y el uso de los caminos, entró en vigor en Riotorto el día 15 de este mes, en A Pontenova el 21 y en Meira, Pol y Ribeira de Piquín lo hará hoy, día 25, mientras que en A Pastoriza está pendiente de publicación.

Somos conscientes de que el forestal es un sector potencial en nuestros ayuntamientos y defendemos que se sigan haciendo trabajos en los montes, pero debemos regular la actividad

Estos seis ayuntamientos limítrofes, que ya gestionan conjuntamente el punto limpio para la recogida de la basura, se han puesto de acuerdo en esta ocasión para la regulación de la actividad extractiva de madera en sus términos municipales. «Es un trabajo conjunto de seis Ayuntamientos con la misma problemática. Todos somos Ayuntamientos muy forestales de unas características semejantes, con parcelas pequeñas que en muchos casos los compradores subcontratan para la saca a otras empresas que trabajan a la tonelada y que no tienen cuidado ninguno a la hora de hacer los trabajos», asegura.

Ordenar una actividad que genera riqueza

Al igual que el resto de regidores de la zona, Roberto es consciente de que «el forestal es un sector potencial en nuestro ayuntamiento y defendemos que se sigan haciendo trabajos forestales, pero tenemos que exigir un ordenamiento de la actividad», defiende. Lo primero que pretenden con la nueva norma municipal es «localizar todos los puntos en los que se está sacando madera» porque «a veces son trabajos que son ejecutados en pocos días y las empresas se marchan sin tener constancia a nivel municipal de que se hicieron esos trabajos ni de quien los hizo», cuenta.

«Entendemos que toda la madera que se saque por vías municipales tiene que tener un permiso del Ayuntamiento y tenemos muy claro que el desgaste de las vías y los estragos deben ser financiados por quien los hace, nos parecen legítimo exigir que quien hace el daño pague la reparación», defiende.

Hasta ahora no teníamos normativa ninguna que regulara la extracción de madera ni manera legal de reclamarle los daños a quien los hacía. Nos parece legítimo exigir que quien provoca el destrozo pague la reparación

Pone como ejemplo su propio municipio, con 70 km2 de superficie total y 600 km de vías de titularidad municipal, entre pistas alquitranadas y caminos forestales. «Tenemos más o menos 8 kilómetros y medio de vías por km2 y el coste de un kilómetro de alquitrán no sale por menos de 20.000 euros y uno de aglomerado en caliente se va a 30.000 euros. Hasta ahora no teníamos normativa ninguna que regulara la extracción de madera ni manera legal de reclamarle los daños a quien los hacía», justifica.

15 euros por camión de madera

Pero la parte más polémica de la nueva norma, que se aplica también a las canteras con una cuota anual por metro de vía pública utilizada, es sin duda la nueva tasa por tonelada de madera extraída. Está fijada en 60 céntimos por tonelada, lo que equivaldría a unos 15 euros por camión. «Los cálculos que hemos hecho es que, teniendo en cuenta los precios medios de los últimos años, equivaldría a un 2% del valor de mercado de la madera cortada», explica.

El pago de la tasa municipal de 60 céntimos por tonelada no exime a los maderistas de hacer las reparaciones en los viales

Roberto defiende que «es una tasa asumible» y considera que este sistema es más justo que las fianzas que tienen establecidas otros municipios. «En este caso es progresiva, cuantas más toneladas de madera se saquen, más alta es la tasa. En mi opinión no tendría sentido poner una fianza fija porque 2.000 euros no llegan para arreglar un desperfecto que cuesta 30.000 euros arreglar y poner una fianza muy elevada penaliza mucho las talas en parcelas pequeñas», argumenta. «La tasa polémica puede ser, pero justa yo defiendo que sí. Los vecinos no tienen que dejar de disponer de otros servicios por desperfectos que ocasionan terceros», concluye el alcalde de Ribeira de Piquín.

Lugo: fianza de 1.000 euros por kilómetro

Otros ayuntamientos tienen aprobadas también ordenanzas reguladoras semejantes, aunque sin incluir tributos como los que estos seis municipios acaban de fijar. En otros casos, eso sí, se establecen fianzas previas al inicio de los trabajos que las empresas deben depositar, bien en metálico, bien en forma de aval bancario, como garantía de reparación de los daños provocados en los caminos o infraestructuras municipales.

Los Ayuntamientos que tienen fijados avales en concepto de garantía han ido incrementando su importe por no cubrir en muchos casos la totalidad de los daños y desperfectos causados

La cuantía de estos depósitos se ha ido incrementando en los últimos años en muchos Ayuntamientos, ya que en muchos casos los importes depositados no eran suficientes para cubrir la totalidad de los daños causados. Uno de los últimos Ayuntamientos en actualizar su normativa en este sentido ha sido el de Lugo. El pasado lunes 18 de enero entró en vigor una ordenanza municipal con condiciones para trabajos de poda y saca de madera en el término municipal, que cuenta con 54 parroquias rurales a mayores de la ciudad.

La cuantía de la fianza es, en este caso, variable, en función de distintos parámetros: 50 céntimos por tonelada de madera extraída, 500€ por kilómetro de camino sin asfaltar utilizado, 1.000 por kilómetro de pista asfaltada y 800€ por cada puente o infraestructura semejante que sea necesario atravesar.

A Fonsagrada: suspender las talas en invierno

Otro de los Ayuntamientos de la provincia de Lugo que tiene establecida una fianza para la saca de madera es el de A Fonsagrada, que aprobó la ordenaza en el año 2014. La cuantía, en este caso, va de los 500 a los 5.000 euros para volúmenes de tala superiores a los 3.000 metros cúbicos. En el caso de empresas madereras que vayan a realizar numerosas cortas a lo largo del año dentro del término municipal tienen la opción de depositar una única fianza anual por importe de 7.000 euros.

Pero su alcalde, Carlos López, propone una solución diferente para reducir el deterioro de los caminos a consecuencia de la saca de madera de los montes: paralizar o limitar las cortas durante el invierno u otros momentos del año en los que hay una climatología adversa que intensifica los daños producidos.

Tú vas a Cantabria, al País Vasco o a Navarra y no hay esas quejas ni esa polémica por parte de los maderistas y son tan competitivos como aquí

«Se podrían reducir las sacas cuando hace mal tiempo, igual que los ganaderos no echan el purín en las praderas o no entran a labrar las tierras porque las deshacen», compara. «Lo que no puede ser es que el beneficio de una actividad repercuta negativamente en el Ayuntamiento y que el arreglo de las pistas lo tengan que pagar luego todos los vecinos. Esos gastos son responsabilidad de los maderistas, entra dentro del negocio», considera, y rechaza que este tipo de medidas perjudiquen al sector: «Tú vas a Cantabria, al País Vasco o a Navarra y no hay esas quejas ni esa polémica y son tan competitivos como aquí», dice.

En A Fonsagrada, el ayuntamiento más grande de España, con 470 km2, la red municipal de pistas pasa de los 1.000 km. El gasto en su mantenimiento se sitúa por encima de los 300.000 euros anuales. «En el presupuesto municipal tenemos 200.000 euros y no nos llega, siempre tenemos que andar buscando fondos para regeneración de firme», asegura.

En A Fonsagrada, donde de una esquina a otra del muniucipio se pueden recorrer 60 kilómetros, muchas veces no sabes quien está cortando y el Ayuntamiento no da llegado para arreglar todo al mismo tiempo

Carlos evidencia que «en los últimos 20 años la maquinaria que se usa en los montes ha dado un salto tecnológico muy grande, ahora no son las carrocetas y tractores que se usaban antes», dice, y su mayor peso se deja notar en los viales por los que pasan, mucho más cuando la lluvia ablanda el terreno. «Y en el momento en el que el camino queda deshecho hasta que se logra reparar a veces pasa un año o dos y en ese tiempo son los vecinos, que tienen que pasar por ellos todos los días, los que sufren los desperfectos y las incomodidades porque el Ayuntamiento no da llegado para arreglar todo al mismo tiempo», reconoce.

Barreiros: comisión mixta de maderistas y Ayuntamiento

Momento da sinatura do convenio entre LugoMadera e o Concello de Barreiros o pasado mes de setembro

Momento de la firma del convenio entre LugoMadera y el Concello de Barreiros el pasado mes de septiembre

A Mariña es, junto a Ortegal y Ferrolterra, uno de los distritos forestales con más cortas de madera de Galicia y los regidores de la comarca optaron por distintas soluciones ante el deterioro de la pistas. En Barreiros, donde hay una ordenanza aprobada desde hace años que no ha surtido los efectos deseados, han decidido apostar por la vía del diálogo. El pasado mes de septiembre, la alcaldesa del municipio, Ana Ermida, firmaba con la Asociación de Empresarios de Primera Transformación de la Madera de Lugo, que reúne a la práctica totalidad de empresas vinculadas al sector forestal en la provincia, un convenio que no lleva aparejada fianza ni tasa de ningún tipo pero que recoge los compromisos por ambas partes y el protocolo de actuación para la protección del medio ambiente y la conservación de las vías municipales.

El texto establece el deber de comunicación y señalización de los trabajos forestales realizados por las empresas madereras, incluyendo tanto la saca de madera como de las pacas de biomasa y restos de corta de los montes, al fin de facilitar a labor de seguimiento y comprobación por parte del Ayuntamiento del buen uso de las vías municipales, especialmente de los caminos y pistas forestales, e incluye un compromiso de reparación de desperfectos por parte de los maderistas.

Hay que buscar el equilibrio para que los usos sociales y económicos del monte y los recursos municipales no sean incompatibles

El convenio especifica que el arreglo de las vías debe realizarse, de ser preciso, en un plazo acordado entre las empresas y el Ayuntamiento, no pudiendo producirse dilaciones indebidas y comprometiéndose la Asociación a realizar las gestiones oportunas para el buen fin del acuerdo. En base a este convenio, existe una comisión mixta entre Ayuntamiento y Asociación al fin de analizar la situación y la resolución de posibles conflictos que puedan existir y la propia Asociación actúa de garante para el cumplimiento de lo acordado por parte de sus asociados.

La alcaldesa de Barreiros, Ana Ermida, explica que se trata, mediante esta colaboración, de «facilitar los trabajos forestales, que indudablemente tienen un grande impacto en el territorio, y garantizar el menor perjuicio de los mismos en las vías municipales y, de ser el caso, agilizar los mecanismos de reparación». «Somos conscientes de la importancia que tiene el aprovechamiento del monte con la corta y saca de madera y la necesidad de adaptar las infraestructuras a tal uso, pero no es menos cierto que el impacto generado por dicha actividad no puede resultar negativo para el conjunto de la población; por eso hay que buscar el equilibrio para que los usos sociales y económicos del monte y los recursos municipales no sean incompatibles», defiende.

A pesar de que han pasado solo tres meses desde la firma del convenio, desde el Ayuntamiento hacen un balance positivo. «La implementación está siendo paulatina. Supone un cambio de mentalidad porque implica que las empresas se corresponsabilicen del mantenimiento de las vías pero el acuerdo está funcionando razonablemente bien», dicen.

El protocolo a seguir es el siguiente: las empresas comunican dónde van a cortar y envían fotografías del estado en el que se encuentran los caminos (si no lo hacen se entiende que están en perfecto estado) y ellos mismos son los que los arreglan después de sacar la madera. Un técnico municipal les va a hacer el seguimiento. «Estamos mucho más encima para vigilar», aseguran en el Ayuntamiento.

Las empresas del sector descontarán desde hoy en los contratos de compra el importe de la tasa

aserradeiro Hijos de Ramon Rubal (Alfoz) transporte eucalipto

Los maderistas muestran su rechazo frontal a «tasas o fianzas desorbitadas» que impliquen grabar la actividad extractiva de madera en los montes gallegos. Miguel Vázquez, de la empresa Maderista Souto, asegura que estas medidas «llevarán a una bajada en el precio de la madera que reciben los propietarios forestales». «Al final a quien va a afectar es a los propietarios más que a nosotros. No es realista pensar que va a salir de los maderistas. La realidad es que la madera de Pol o de Meira va a valer un euro menos que la de los propietarios del resto de ayuntamientos vecinos y eso no es justo. A partir de ahora tendremos que tener en cuenta donde sacamos la madera para fijar el precio. No sé por qué desde las Administraciones locales tienen interés ahora en bajar la madera a sus vecinos», dice.

No es realista pensar que va a salir de los maderistas, la realidad es que la madera de Pol, de Meira o de A Pontenova va a valer un euro menos que la de los ayuntamientos vecinos. No sé por qué esos alcaldes tienen interés en bajar el precio de la madera a sus vecinos

Maderista Souto, que compra madera en las provincias de Lugo, Ourense y parte de A Coruña, está en este momento cortando en un de los Ayuntamientos que acaban de aprobar las nuevas tasas, aunque en este caso la licencia de tala fue anterior. «Esa madera fue pagada en noviembre, no tenía ese coste, pero a partir de ahora en el contrato se va a especificar que el precio no incluye cualquier tasa que imponga el Ayuntamiento y en el momento de pagar la madera se descontará directamente al propietario en el importe final a tasa municipal abonada», anuncia.

Tanto esta como otras empresas del sector han decidido aplicar esta solución ya a partir de este lunes, 25 de enero, ofreciendo a la hora de comprar pino, eucalipto, castaño u otras especies a los dueños de los montes el precio de la madera menos el coste municipal, sea cuál sea en cada caso.

Es una medida que está recomendando la Asociación Provincial de Empresarios de la Primera Transformación de la Madera de Lugo a todos sus asociados. «Desde Lugomadera entendemos que el abono de dicha tasa corresponde al titular de la parcela y debe trasponerse a las operaciones de compra-venta de madera», indican. Por eso, los contratos que sean firmados a partir de ahora incluirán una cláusula en la que se establece un «descuento por tasa a ingresar al Ayuntamiento por aprovechamiento especial de dominio público local con motivo de las operaciones de depósito, arrastre y transporte de madera» coincidente con el importe de la tasa municipal establecida.

«Llevarán a que las pequeñas parcelas queden sin cortar»

Las empresas forestales consideran que la aprobación de estas tasas a la saca de madera «tendrán repercusión sobre los vecinos de estos municipios y fomentarán el abandono entre los propietarios del monte». «Fincas pequeñas, que ya de por sí para los maderistas no son rentables, no las vamos a comprar y van a quedar sin sacar», alerta Miguel, que indica que «la madera de eucalipto está pagándose en estos momentos a 38 euros tonelada en el monte» después de que los precios se hayan vuelto a estabilizar, lo que supone que «una hectárea de monte con una selvicultura adecuada pueda suponer entre 16.000 y 18.000 euros y ese dinero iba para los propietarios», argumenta.

La tasa son 60 céntimos más gastos de gestión, se va a un euro en total, y en el caso de depósito de fianza hay que descontar un 1% en el precio de la madera para los avales

Miguel estima que la bajada de la madera en esos ayuntamientos será «como mínimo de un euro», ya que a los 60 céntimos por tonelada que fija la tasa municipal hay que añadir «los gastos de gestión y la burocracia que lleva aparejada», por lo que «se va a un euro en total», dice. «Yo se lo voy a descontar en el precio final al propietario y se lo voy a especificar así al dueño del monte», avanza.

Otro tanto sucede en el caso de Ayuntamientos que fijan «avales desproporcionados», dice. «No estoy en contra de fianzas razonables para garantizar que todos cumplimos y no se produce competencia desleal entre los que reparamos después las pistas y los que no realizan ese gasto, siempre que el Ayuntamiento sea rápido a la hora de devolver el dinero. Pero una cosa es tener que depositar 3.000 o 5.000 euros y otra tener que pedir un aval por 20.000 euros, como va a pasar a partir de ahora en el Ayuntamiento de Lugo, por ejemplo. El aval te genera unos gastos y unos intereses, por lo que este tipo de fianzas desproporcionadas nos meten a todos en un coste financiero que acaba con los maderistas pequeños», asegura, por lo que defiende los convenios con los Ayuntamientos: «en Láncara entre 7 maderistas que habíamos sacado madera de una zona nos hicimos cargo entre todos del arreglo de un camino que habíamos usado para sacar la madera, esa es una solución mucho mejor para todos».

«Los ganaderos no pagan»

Miguel considera que esta tasa que están trasladando algunos Ayuntamientos a las empresas forestales «es una tasa manifiestamente injusta». Recuerda que el sector forestal «genera riqueza en medio rural y crea empleo estable y de calidad», por lo que no entiende, dice, «por qué lo atacan en estos Ayuntamientos». Sus empresas, Maderista Souto SL y Landmaschinen SL, por ejemplo, han hecho en los últimos dos años una inversión de más de dos millones de euros en maquinaria y tienen en total 11 trabajadores, más los empleos indirectos que generan por ejemplo en el transporte de la madera.

Encuentras una pista bien de cada 10 y no es lógico que tengamos que arreglar nosotros las pistas que no destrozamos nosotros

«Encuentras una pista bien de cada 10 y no es lógico que tengamos que arreglar nosotros las pistas que no destrozamos nosotros. Los ganaderos también usan las pistas y no tienen tasa. No estoy diciendo que se la pongan a ellos también, solo digo que es un agravio, porque van con maquinaria similar a la nuestra y con camiones igual de pesados a la hora de llevar los suministros a las granjas o a la hora de ensilar», argumenta. Aunque desde las entidades locales justifican que «la tasa va para el sector de la madera y el de las canteras por utilización de las vías municipales porque son los que más daños provocan en ellas», afirma el alcalde de Ribeira de Piquín. «Lo que no entiendo es porque hay que pagar en Meira y no en Guntín», rebate Miguel y «por qué hay municipios en los que se nos imponen a las empresas estas tasas injustas y otros que fijan avales desproporcionados, ya que al final todas estas cargas se reflejarán en el valor de la madera», insiste.

Extralimitación de competencias

Os maderistas asumen que os Concellos poden obrigalos a reparar os danos, pero non "inventar un novo imposto"

Los maderistas asumen que los Concellos pueden obligarles a reparar los daños, pero no «inventar un nuevo impuesto», dicen

Las asociaciones de la cadena de valor de la madera consideran que «estas ordenanzas suponen un impuesto más a la actividad forestal, discriminando al sector de la madera con respecto a otros sectores primarios que se desarrollan en el mismo territorio y que no sufren esta penalización». A través de un comunicado, desde Feamarga, que aglutina a las asociaciones provinciales de aserraderos y rematantes de madera, denuncian «la extralimitación de competencias de los Ayuntamientos en la aprobación de ordenanzas forestales y la imposición de tasas discriminatorias para la actividad forestal».

Nuria Rodríguez, secretaria general de LugoMadera, la Asociación Provincial de Empresas de Primera Transformación de Madera de Lugo, confirma que una vez han sido rechazadas en el ámbito local las alegaciones presentadas por la Asociación, están estudiando con su departamento jurídico llevar estas ordenanzas a los tribunales por entender que los Ayuntamientos se estarían extralimitando de sus competencias al aprobar un nuevo tributo sin base legal en materia fiscal de carácter autonómico o estatal que lo ampare.

Desde Lugomadera, en la defensa de los intereses de nuestros asociados, seguiremos recurriendo este tipo de impuestos revolucionarios a la actividad forestal

LugoMadera rechaza la aprobación unilateral por parte de estos seis Ayuntamientos de estas tasas y defiende la colaboración mediante los convenios que tienen firmados con más de 20 Ayuntamientos en la provincia de Lugo. «Los convenios funcionan bien, son buenos para todos y no perjudican a una actividad tan importante para el medio rural y sus habitantes», dice Nuria.

Reconoce que en algunos casos se produce «algún problema a la hora de la identificación de las empresas que trabajan en las vías municipales» y, para mejorar esto, desde la Asociación están desarrollando una herramienta informática que permita informar en tiempo real a los Ayuntamientos en qué lugares concretos se están realizando trabajos forestales o de saca de madera «sin que esto suponga una carga burocrática o de tiempo a las empresas».

Adaptación de las vías a una maquinaria cada vez más grande

Desde LugoMadera recomiendan a las empresas integradas en ella que comuniquen a los Ayuntamientos el inicio de los trabajos y el estado inicial de las vías y les piden «limpieza y buena praxis durante la actividad», identificando mediante carteles a quién pertenecen los acopios de madera e informando de la fecha en la que se va a proceder a la reparación en el caso de haber provocado daño o deterioro.

A cambio, desde esta y otras organizaciones profesionales gallegas del ámbito forestal reclaman «la adaptación de las vías a la evolución de la maquinaria forestal, la creación de parques de madera, puntos de acopio y zonas de giro de camiones».

Tampoco ven viable desde Feamarga la paralización de la actividad extractiva durante el invierno dado el «impacto que tendría esta medida en términos económicos y de empleo, afectando a toda la cadena de suministro y a la industria de transformación de la madera».

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