Polilla guatemalteca: ¿En que ayuntamientos no se podrá plantar patata este año en Galicia?

Polilla guatemalteca: ¿En que ayuntamientos no se podrá plantar patata este año en Galicia?

La Consellería de Medio Rural publica este viernes en el Diario Oficial de Galicia una resolución por la que decide ampliar las zonas plagadas por la existencia de la plaga denominada Tecia solanivora Povolny (polilla guatemalteca de la patata) en la Comunidad Autónoma de Galicia a las parroquias de Sorrizo (San Pedro) y Chamín (Santaia) en el ayuntamiento de Arteixo, en la provincia de A Coruña. En estas parroquias, por tanto, estará prohibido plantar patata a partir de ahora.

Se considerarán zonas tampón, límites con estas nuevas zonas plagadas, las parroquias de Barrañán (San Xián) y Armentón (San Pedro) en el ayuntamiento de Arteixo en la provincia de A Coruña. Los agricultores de todas las zonas tampón pueden plantar patata, pero deberán comunicar inmediatamente a la Xunta después de la siembra y, en todo caso, antes del 1 de abril, todas las parcelas cultivadas con el tubérculo.

Ayuntamientos dejan de ser zona plagada

En cuanto a las medidas de erradicación de la plaga, la Xunta informa de que las medidas adoptadas están dando sus frutos: «A día de hoy, los datos de seguimiento de la presencia de este organismo nocivo muestran un avance significativo en su contención, previa a una posible erradicación, ya que en los ayuntamientos de Cariño, Neda y Ortigueira en la provincia de A Coruña y Lourenzá, A Pastoriza, A Pontenova, Ribadeo, Riotorto y O Valadouro en la provincia de Lugo, no se ha detectado la presencia de este organismo durante dos años consecutivos». 

Por tanto, Medio Rural informa de que dichos ayuntamientos dejan de ser considerados como zonas plagadas por Tecia solanivora Povolny o polilla guatemalteca de la patata y pasan a ser considerados dentro de la zona demarcada como zonas tampón, pudiendo plantar patata de nuevo este año, aunque informando a la administración.

Ayuntamientos de Galicia en los que está prohibido plantar patata debido a la polilla guatemalteca

Por el contrario, se considera zona plagada en la provincia de A Coruña la totalidad de la superficie de los ayuntamientos de Mañón, Muxía, Narón, San Sadurniño y Valdoviño y de las anteriormente citadas parroquias de Sorrizo (San Pedro) y Chamín (Santaia) en el ayuntamiento de Arteixo, de Lendo (San Xián) y Caión (Santa María del Socorro), en el ayuntamiento de A Laracha, y la parte sur de la parroquia de Noicela (Santa María), en el ayuntamiento de Carballo.

En la provincia de Lugo se considera como zona plagada la totalidad de la superficie de los ayuntamientos de Alfoz, Barreiros, Burela, Ciervo, Foz, Mondoñedo, Trabada, O Vicedo, Viveiro y Xove.

Zonas tampón

Se considera zona tampón en la provincia de A Coruña la totalidad de la superficie de los ayuntamientos de Cabanas, Cariño, A Capela, Cedeira, Cerdido, Fene, Ferrol, Moeche, Neda, Ortigueira, As Pontes de García Rodríguez y As Somozas, una franja de 5 km limítrofe con los ayuntamientos plagados que afecta parcelas de los ayuntamientos de Cee, Camariñas, Dumbría, Fisterra y Vimianzo y, además, las parroquias de Monteagudo (San Tomé), Barrañán (San Xián) y Armentón (San Pedro) en el ayuntamiento de Arteixo, Rebordaos (San Salvador), Vilela (San Miguel) y la parte norte de la parroquia de Noicela (Santa María), según figura en el anexo, en el ayuntamiento de Carballo, y Cabovilaño (San Román), Lemaio (Santa María) y Torás (Santa María), en el ayuntamiento de A Laracha.

En la provincia de Lugo la zona tampón supone los ayuntamientos de Abadín, Lourenzá, Ourol, A Pastoriza, A Pontenova, Ribadeo, Riotorto y O Valadouro y una franja de 5 km limítrofe con los ayuntamientos plagados que afecta parcelas del ayuntamiento de Muras.

Enlace a la resolución del DOG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información