Polilla guatemalteca: La Xunta levanta la prohibición de cultivar patata en el ayuntamiento de Muxía

Publicidade
Polilla guatemalteca: La Xunta levanta la prohibición de cultivar patata en el ayuntamiento de Muxía

La Xunta acaba de levantar la prohibición del cultivo de patata en el ayuntamiento coruñés de Muxía, que se mantenía hasta el momento para evitar la expansión de la polilla guatemalteca que afecta a este tubérculo. Así se decidió hoy en la Comisión de seguimiento de esta plaga, que estuvo presidida por el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros.

En este sentido, pasan a ser consideradas zonas tampón -espacios límite de contención en lugares que lindan con otras zonas plagadas y en las que se puede plantar patata comunicando el cultivo- la totalidad del ayuntamiento de Muxía, incluidas las parroquias de A O (Nosa Señora), Leis (San Pedro), Muxía (Santa María), Moraime (San Xulián), Ozón (San Martiño) y la parroquia de Lendo (San Xián) en el ayuntamiento de A Laracha, también en la provincia de A Coruña.

Por otra parte, se mantiene la prohibición de plantar patata en las parroquias de Chamín (Santaia) y Sorrizo (San Pedro) en Arteixo; A Pedra (Santa María) en Cariño; Caión (Santa María do Socorro) en A Laracha y San Xurxo en Moeche. En Lugo la prohibición del cultivo de este tubérculo sigue manteniéndose en la totalidad del ayuntamiento de Burela y en la parroquia de Santa María de Trabada, en el ayuntamiento homónimo.

La plaga de cuarentena de la polilla guatemalteca de la patata se detectó por primera vez en el año 2015, por lo que la Consellería de Medio Rural tuvo que prohibir su cultivo en diversos ayuntamientos de A Coruña y Lugo de cara a procurar su erradicación. «En la actualidad, los datos de seguimiento de la presencia de este organismo nocivo están mostrando un avance significativo en su contención, lo que sería la fase previa para valorar su posible erradicación», señalan desde Medio Rural. De este modo, la Comisión de seguimiento propone un nuevo mapa de ayuntamientos afectados para que algunas zonas dejen de ser consideradas cómo plagadas.

En el 2019, momento de máxima expansión de la polilla guatemalteca, llegaron a estar plagados 35 ayuntamientos. Se prevé que esta plaga pueda erradicarse en Galicia en los próximos dos años. Según la normativa fitosanitaria, para que una zona plagada deje de serlo hace falta que no se detecte ningún individuo de esta especie durante dos años seguidos en su territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información