Data inicio: 31/08/2019
Data fin: 31/08/2019
Lugar: Museo da Muller Labrega, As Covas, Meaño, Pontevedra
El colectivo Amigos da Terra acaba de poner en marcha un proyecto con el que adaptar las huertas familiares y comunitarias a los desafíos derivados del cambio climático. La inicitiva, que cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad, analizará la puesta en práctica del método biointensivo de producción agroecológica.
El proyecto se llevará a la práctica en Galicia y en otras zonas de España e implicará formaciones previas para los posibles participantes. En la comunidad gallega los primeros talleres formativos comenzarán este próximo sábado en Pontevedra y serán una aproximación básica a esta disciplina de cultivo.
El método biointensivo
Esta práctica productiva es una técnica de cultivo agroecológico que permite el máximo aprovechamiento de los recursos naturales. El método combina la producción de alimentos con la regeneración del suelo, gracias a la variedad, rotación y asociación de cultivos, y al uso de compost producido en la propia huerta. La técnica se realiza a mano con herramientas sencillas como la pala o el rastrillo, y consiste en varios principios que pueden ser adaptados a cualquier clima.
«Con un 70% de los suelos españoles en riesgo de desertificación severa por la combinación de usos agrícolas intensivos y por los efectos del cambio climático, el método de cultivo biointensivo se convierte en un aliado indispensable en la adaptación al cambio climático», apuntan desde Amigos da Terra. Así, reivindican que este método permite disminuir el uso de agua y de aportaciones externas, incrementar los rendimientos por superficie de cultivo y reconstruir y mejorar la fertilidad del suelo.
El proyecto
En el proyecto se estudiará la aplicación de estas técnicas con 54 productoras de Galicia, Aragón, Ibiza, Mallorca y Madrid, mediante el análisis de la mejora de la calidad y resiliencia del suelo de las huertas. Para conseguir la participación se harán 2 formaciones en cada región participante, con los que se busca capacitar a más de 130 personas.
Las personas seleccionadas para participar en el proyecto recibirán material específico sobre el método biointensivo así como acompañamiento y formación complementaria. También se harán analíticas de los suelos antes de aplicar el método y después de 2-3 ciclos de cultivo, con el objetivo de comprobar la mejora en la fertilidad y en la resiliencia del suelo frente al cambio climático.
Primera formación del proyecto
En el proyecto de «Cultivo Biointensivo de Alimentos: método agroecológico innovador para la adaptación al cambio climático de huertas familiares y comunitarias» se establecen 2 cursos de tres días para formar la posibles participantes. El programa formativo será impartido por Guillermo Rodríguez Barreiro, ingeniero agrónomo y maestro de Nivel Intermedio del método biointensivo.
La primera de las formaciones está orientada a aquellas personas que ya han realizado el taller básico del Método Biointensivo y a aquellas que ya están cultivando. Estará dividida en 3 jornadas de 8 horas de duración. La primera de ellas tendrá lugar este sábado 31 de agosto en el Museo da Muller Labrega sito en As Covas (Meaño, Pontevedra).
El horario estimado será de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00h a 20:00 horas y abordarán las especificidades y ventajas del proyecto, los procesos de recogida de suelo, las experiencias particulares de las participantes, la planificación de las asociaciones y rotaciones de los cultivos de invierno y se marcarán las siguientes fechas para completar esta formación.
El segundo curso, para el cual aún está por fijar la fecha de comienzo, estará dirigido tanto a aquellas personas que quieren aprender a cultivar sus propios alimentos de una manera respetuosa con el medio, como a labradores ecológicos que quieren aprender nuevos métodos de trabajo sin que sea necesario tener conocimientos previos.