Pontevedra, declarada provincia oficialmente indemne de la tuberculosis bovina

Es la primera provincia española no insular en conseguir esta condición. La Xunta prevé que en el 2021 las otras tres provincias gallegas puedan aspirar a la misma declaración, lo que aumentaría el atractivo de Galicia como exportadora de vacas para vida

Pontevedra, declarada provincia oficialmente indemne de la tuberculosis bovina

Ganadería de la provincia de Pontevedra. / Archivo.

La provincia de Pontevedra va a ser declarada por la UE como oficialmente indemne de tuberculosis bovina, convertiéndose en la primera provincia de la España peninsular en lograr esa calificación. Para lograr este estatus, Pontevedra cumplió con los criterios marcados en la legislación comunitaria, que exige que durante seis años el porcentaje de rebaños confirmados con presencia de bacterias de la tuberculosis no haya sido superior al 0,1%, estando el restante 99,9% calificado como oficialmente indemne frente a la enfermedad.

La prevalencia actual de la enfermedad en el conjunto de Galicia es del 0,02%, lo que hace que Medio Rural sea optimista sobre la posibilidad de que las restantes provincias gallegas también consigan la denominación de oficialmente indemnes de la tuberculosis en el 2021.

La tuberculosis animal es una enfermedad infecto-contagiosa crónica grave, originada por bacterias del complejo ‘Mycobacterium tuberculosis’. Tiene una gran importancia para la salud pública en el ámbito mundial, ya que afecta indistintamente a los animales y a las personas, por lo que la declaración de Pontevedra como indemne tiene una gran relevancia en el contexto de la salud pública y de la sanidad animal, culminando así un esfuerzo de décadas de programas de saneamiento ganadero.

Historia
A comienzos de los 90, hasta un 16% de los rebaños gallegos estaban infectados por la tuberculosis, un problema que entonces parecía inviable de erradicar. El rigor técnico en las campañas de saneamiento en Galicia, con la aplicación de sacrificios obligatorios y vacíos sanitarios, fue decisivo para la constante merma de la persistencia del patógeno en las explotaciones, según valora Medio Rural.

La Xunta recuerda que la tuberculosis continúa siendo un problema grave en otras comunidades autónomas, pues el promedio estatal de rebaños afectados se sitúa en el 2,32%, con picos de hasta el 12% en alguna comunidad.

Evitar las importanciones
La Administración también valora el reconocimiento oficial para Pontevedra como un elemento que
mejora la posición de Galicia en el mercado general de animales y de sus productos, “pasando de ser una región eminentemente importadora de bovinos a constituirse como netamente exportadora, debido a su alta calificación sanitaria, paralela a su alto nivel genético y productivo”.

La Consellería de Medio Rural le pide al sector ganadero bovino gallego que sea consciente del riesgo que implica para toda la región la compra de animales foráneos procedentes de áreas afectadas por la tuberculosis.

Los servicios veterinarios oficiales recomiendan mejorar la bioseguridad de las granjas y evitar, en la medida del posible, cualquier compra de animales, fomentando la recría de las reses en la propia explotación o suministrándose de explotaciones gallegas, que cuentan con un elevado estatus sanitario.

Brucelosis

Conviene recordar que Galicia ya fue declarada en 2013 región oficialmente indemne de brucelosis ovina y de caprina y en el 2017 consiguió el estatus de oficialmente indemne de brucelosis bovina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información