Por la causa, no por el color

Hablamos con tres ganaderos sobre el futuro de la Plataforma en Defensa del Sector Lácteo, que los tres coinciden en señalar como herramienta clave para el trabajo en conjunto por un mejor precio de la leche

Los ganaderos se reunirán el próximo 5 de enero en Ordes para dos cuestiones fundamentales: decidir los próximos pasos a dar en la búsqueda de la revalorización de la leche en el campo y replantear la Plataforma en Defensa del Sector Lácteo. Sobre el futuro de la Plataforma, hablamos con dos ganaderos que se significaron activamente en las movilizaciones de septiembre y de diciembre, Alberto Lamazares, de Rodeiro (Pontevedra); y Diego Moreno, de Friol (Lugo); así como con Óscar Blanco, presidente de Gandeiros de Mazaricos (A Coruña), asociación que se hizo muy visible en las protestas de septiembre.

“El reto es unir al sector respetando a sindicatos y políticos»

Alberto Lamazares, izquierda, en la tractorada de septiembre.

Alberto Lamazares, izquierda, en la tractorada de septiembre.

Alberto Lamazares, ganadero de Rodeiro (Pontevedra), tuvo un papel destacado en la tractorada de Santiago en septiembre, cuando participó en la coordinación de varias asambleas, y posteriormente en los bloqueos a las industrias; Lamazares, que también se movilizó en diciembre en el bloqueo al Lidl y al Eroski de Lalín, es un firme defensor de las organizaciones, de los sindicatos y de la política. Él mismo está afiliado a dos sindicatos, Unións Agrarias y Sindicato Labrego, y formó parte de las listas del Bloque (Nós) al Congreso. Participa en la Plataforma desde septiembre, cuando entró como representante de Rodeiro.

¿Qué papel crees que debe tener la Plataforma en las protestas?
– La Plataforma es un apero útil para coordinarnos. Pienso que la tenemos que reactivar teniendo claras dos cuestiones: para qué la queremos, fundamentalmente para lograr un precio mejor para la leche, y cómo vamos a trabajar internamente. En el funcionamiento de la Plataforma hubo fallos en el pasado y habrá que irlos corrigiendo.

¿Qué cuestiones habría que mejorar en la organización?
– Hay dos cuestiones principales. Primero, garantizar la representatividad en la Plataforma de todos los ganaderos que estamos en la lucha. Me consta que la Plataforma tiene aprobada la participación de dos representantes de A Coruña, de dos de Lugo y de uno de Pontevedra, todos con voz y voto, es decir, con los mismos derechos que las organizaciones agrarias que forman parte de la Plataforma. Esa representatividad es fundamental, que los ganaderos se junten y lleven su voz a la Plataforma a través de un representante, que puede ser rotatorio; y viceversa, que la voz de la Plataforma llegue de vuelta a la gente.

«La Plataforma aprobó la participación de 2 representantes de Coruña, 2 de Lugo y 1 de Pontevedra, todos con voz y voto»

En segundo lugar, hay que mejorar la comunicación, tanto la interna, como la externa. La comunicación entre los nuestros no puede fallar. No puede pasar lo que sucedió en septiembre, que ganaderos que estaban en los bloqueos a las industrias se enteraron del fin de la protesta porque les comenzaron a salir las cisternas para recoger leche. También es muy importante la comunicación de la Plataforma hacia la sociedad.

¿Piensas que las organizaciones agrarias se adaptarán a cederle protagonismo y liderazgo a la Plataforma?

«Los sindicatos no deben temer a la Plataforma. Lo mejor que le puede pasar al sindicalismo agrario es que la gente quiera participar»

– Los sindicatos no le tienen que tener miedo a la Plataforma. Lo mejor que le puede pasar al sindicalismo agrario es que la gente quiera participar. Si los sindicatos cambian y se amoldan a los tiempos, pienso que tienen un buen futuro. Lo que deben tener claro es que lo de decidir desde un sillón se acabó.

Con Agromuralla, ¿ves posibilidades de coordinación desde la Plataforma?
– Toda postura es legítima, pero yo creo que el reto está en unir al sector respetando a sindicatos y políticos. Estropear todo, diciendo fuera políticos y fuera sindicatos, es lo más fácil, pero no creo que aguante en el tiempo. En democracia, las soluciones son políticas. El único sistema en el que no hay ni políticos ni sindicatos es la dictadura.

«Estropear todo, diciendo fuera sindicatos, fuera políticos, es lo más fácil, pero no aguantará en el tiempo»

A mí me da la impresión de que Agromuralla no le quiere hacer demasiado mal ni a la distribución ni a las industrias y, desde luego, ninguno a quien gobierna. No quiere molestar a quien gobierna y sin molestar, no se consigue nada. Pienso que tanto Agromuralla como la Plataforma estamos por lo mismo, por la mejora de los precios de la leche; tampoco creo que Roberto López -el portavoz más conocido de Agromuralla- sea una persona con el carnet del PP, pero yo si fuera Feijoo, lo primero que haría sería crear Agromuralla para dividir al sector.

“Las decisiones las tomamos los ganaderos que estamos en la calle”

Participantes en el bloqueo del Carrefour de Lugo. / Imagen: Leite Lugo.

Participantes en el bloqueo del Carrefour de Lugo. / Imagen: Leite Lugo.

Diego Moreno, ganadero de Friol (Lugo), participó activamente en los bloqueos a las industrias en septiembre y en el bloqueo al Carrefour de Lugo este mes, coordinado por la Plataforma. No forma parte de ninguna organización en la actualidad, si bien en su día estuvo en la Organización de Productores de Leche (OPL). Participó también en la tractorada de Lugo en septiembre, la que daría lugar a Agromuralla, y fue representante de Friol en el comité que coordinó aquella tractorada los primeros días, “hasta que me echaron por llevarles la contraria”, recuerda.

¿Cómo valoras el funcionamiento de la Plataforma?
– Creo que está haciendo bien su trabajo. Nosotros aquí en Lugo apoyamos el bloqueo de los centros comerciales iniciado en A Coruña porque pensamos que había que hacer presión ante las cadenas que incumplieron lo firmado. Ahora toca estar pendiente de que la gran distribución sí cumpla lo pactado e iniciar negociaciones con las industrias. Ese es el camino correcto porque aparcados en la Ronda da Muralla creo que no se hace nada, sólo poner en nuestra contra a la ciudadanía y al pequeño comercio, que son gente como nosotros, que está en dificultades.

«Los tractores en la Ronda da Muralla ponen en contra nuestra al pequeño comercio, que es gente como nosotros, en dificultades»

¿Crees que la Plataforma debe tener una representatividad directa de los ganaderos, bien por provincias o por comarcas?
– No nos preocupa en especial ese tema. Lo importante es que la Plataforma funcione. Si se decide que haya un par de personas por provincia sí que estaría bien, siempre que sea gente que estuvo involucrada en los bloqueos. Tampoco debe haber un exceso de representantes. En cualquier caso, lo importante es que tenemos constituido un frente común que pudo comenzar trabajando bien, mal o como fuera, pero ahora las decisiones las tomamos los ganaderos que estamos en la calle, en las asambleas. Fue lo que yo viví en Lugo, en el Carrefour, y en Santiago, ante Dia.

«Los sindicatos se dieron cuenta de que tienen que contar con todo el sector, no sólo con sus afiliados»

Entre los ganaderos sin afiliación, como es tu caso, ¿hay buena sintonía en el trabajo común con los sindicatos?
– Hay que decir que los sindicatos están ahora funcionando bien. Pienso que Unións Agrarias, que tuvo un papel clave en los bloqueos ante la distribución, se dio cuenta de que no sólo debe contar con sus militantes, sino que tiene que contar con la mayoría del sector, sean afiliados o no. Los sindicatos están representando a todo el sector, no sólo a sus afiliados, y ahora operan en base a lo que opina toda la gente que nos estamos ayudando mutuamente. Si algún sindicato piensa que sólo le tiene que dar cuenta a sus afiliados, que no pida el apoyo del resto de ganaderos.

¿Piensas que Agromuralla debería integrarse en la Plataforma?
– No creo que sea posible porque en Agromuralla hay una serie de personas a las que no les interesa, probablemente por individualismos y por afán de protagonismo personal. Dicho esto, sí creo que lo lógico sería que Agromuralla se integrara en la Plataforma, que es un órgano que engloba a todo el mundo, derecha, izquierda, sindicatos, asociaciones y Concellos. Que Agromuralla se quede fuera de la defensa en conjunto del sector no tiene lógica.

«No son de recibo las presiones y pintadas que hubo en granjas de personas que no quisieron ir a la tractorada de la muralla»

Tampoco son de recibo las presiones y amenazas que hubo sobre ganaderos que no quisieron ir a la tractorada de la muralla. En Friol, en mi zona, hubo pintadas sobre granjas que se negaron a ir a la tractorada. También se ven otras cosas raras en Agromuralla. Yo puedo decir que cuando comencé las movilizaciones de septiembre no tenía vinculación con ningún sindicato ni partido político, que es algo que en la directiva de Agromuralla no pueden decir, ya que por lo menos, en algún caso, tenían vínculos con Xóvenes Agricultores (Asaja Galicia).

“Lo importante es defender el valor de nuestra leche en conjunto”

Gandeiros de Mazaricos, en la tractorada de Santiago en septiembre.

Gandeiros de Mazaricos, en la tractorada de Santiago en septiembre.

Óscar Blanco es un productor de Mazaricos (A Coruña) que preside Gandeiros de Mazaricos, una asociación que tuvo especial protagonismo en las protestas del verano, donde popularizó el lema “A vaquiña polo que vale”. Desde Gandeiros de Mazaricos, Blanco fue de los primeros en reivindicar la participación directa de los productores en la Plataforma, una cuestión que considera clave. En diciembre, la asociación optó por no movilizarse ante la distribución.

¿Qué papel crees que tienen que tener los ganaderos en la Plataforma?
– Yo cuando comencé a ir a las reuniones de la Plataforma, lo que vi fue que había mucho sindicato y mucho político, pero que faltaban los ganaderos. Entonces propuse que se incorporaran ganaderos también y al principio estaban casi todos en contra, aunque fuimos hablando y al final sí fueron entrando. Los ganaderos están cogiendo peso en la Plataforma y hay que ver hasta donde les dejan llegar. La participación de los productores es clave porque si no estuviéramos, podría llegar a haber una negociación en la que no hubiese ningún ganadero en la mesa.

«Cuando comencé a ir a las reuniones de la Plataforma, vi que faltaban los ganaderos; ahora están cogiendo peso»

¿Piensas que Agromuralla puede tener sitio en la Plataforma?
– A Agromuralla los veo un poco independientes. Aunque no quieran a los sindicatos, pienso que tenemos que ir todos juntos de la mano. Lo importante es defender el valor de nuestra leche, dá igual si uno es de un sindicato, de otro o de una asociación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información