¿Por qué crece la producción ecológica en Galicia?

Galicia duplica el crecimiento de la agricultura ecológica en España y en Europa. El pasado año facturó un 41% más, pero los expertos coinciden en que aún tiene mucho recorrido para seguir creciendo. ¿La clave? La entrada en este negocio de grandes industrias transformadoras

Publicidade
¿Por qué crece la producción ecológica en Galicia?

Ganado de Verín Bioocop, cooperativa de producción y venta de carne ecológica de vacuno

La facturación de la agricultura y de la ganadería ecológica en Galicia creció en 2017 un 42%, hasta los 59,1 millones de euros, una subida que duplica la media española, que fue del 14%, y europea, y que supone el doble que en 2015, cuando la producción ecológica gallega facturó 31 millones. Se trata de un dato significativo si se tiene en cuenta que este sector presenta unas buenas perspectivas de crecimiento en todo el mundo a medio y largo plazo.

Javier García, secretario del Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia (Craega), subraya que “la clave de este crecimiento fue el aumento de las industrias elaboradoras en los dos últimos años, con un crecimiento de más del 20% anual, hasta llegar a alrededor de 200, sobre un total de unos 1.000 operadores inscritos”. Así, la entrada de grandes industrias como Lactalis o Leche Celta en el sector de la leche ecológica, del Grupo Coren en la carne y en los huevos bio o de Hijos de Rivera en la sidra ecológica explican en buena medida el auge de la facturación de estas producciones en los últimos dos años.

“Un incremento de productores no significa una subida del producto eco certificado en el mercado, pero un incremento rápido de los elaboradores sí. La industrialización y la comercialización de la producción ecológica es clave para este sector, y eso es lo que está pasando en Galicia en los últimos años y lo que explica este despegue”, destaca el secretario del Craega.

“La industrialización y la comercialización de la producción ecológica es clave para este sector”

De esta forma, los grandes protagonistas del incremento de la facturación del sector ecológico en Galicia en 2017 son, tan y como se refleja en el siguiente recuadro, la leche y sus derivados, los huevos, la manzana de sidra ecológica y las carnes y sus derivados:

CRAEGA_18_4

 “Va a haber un crecimiento grande en porcino, avicultura y vacuno de carne en los próximos años”

En cuanto a los sectores con más potencial de crecimiento, Javier García pronostica que “va a haber un crecimiento grande en porcino, avicultura y vacuno de carne en los próximos años, porque hay iniciativas interesantes en marcha para colocar grandes cantidades en el mercado”.

Sobre la producción de huerta, lamenta que “sigue siendo la gran materia pendiente, porque en Galicia tenemos condiciones idóneas para producir huerta ecológica en cantidad y con calidad reconocida”. Otro aspecto, según Javier García, en el que hace falta avanzar “es en la unión de los productores para vender y colocar su producto en el mercado”.

Respecto al vacuno de leche, el responsable del Craega calcula que “en los próximos dos años seguiremos creciendo a un ritmo del 40 o del 50% anual porque aún tenemos un buen número de ganaderías que están en fase de conversión”. En concreto, a día de hoy están registradas en el Craega 60 granjas en producción certificada h 35 en conversión a agricultura ecológica, y 2 en proceso de incripción de febrero a marzo. Destaca también que, a diferencia de otros sectores, “los productores de leche consiguen colocar todo el producto en el canal ecológico”.

En Galicia el período de conversión para las ganaderías es de 2 años desde que se solicita la inscripción en el Craega, mientras que en otras Comunidades ese período es menor.

Sobre este aspecto, Javier García subraya que “en el Craega tenemos muy claro que vamos a seguir cumpliendo lo que establece la normativa europea de producción ecológica en cuanto a períodos de conversión”. “Además -añade-, somos de los pocos consejos reguladores de España que está certificado y auditado anualmente por ENAC, lo que supone un plus de calidad en el mercado para nuestros operadores”.

 

¿Cómo evoluciona la producción ecológica en el resto del mundo?

El mercado de la producción ecológica crece en todo el mundo y tiene unas buenas perspectivas a medio y largo plazo. A nivel global mueve ya más de 80.000 millones de euros, con Estados Unidos como primer mercado, seguido de la Unión Europea, con más de 30.000 millones, y un crecimiento en el pasado año del 11%.

Alemania es líder indiscutible en Europa en cuanto a tamaño de mercado, con un crecimiento superior al 10% anual, y alrededor de 10.000 millones de volumen de negocio. Pero los alemanes no solo son unos consumidores ávidos de productos bio, sino también productores: una de cada diez explotaciones agrícolas en el país ya produce en ecológico y este tipo de agricultura ya ocupa alrededor del 20% de la superficie agrícola del país.

En España, el mercado de productos de alimentación ecológica creció en 2017 un 14%, frente al 2% de los alimentos convencionales, según el informe “Mitos y realidades sobre el consumo de productos ecológicos”, elaborado por Kantar Worldpanel y la Fundación Catalunya La Pedrera.

España es el primer estado de la UE en agricultura ecológica en cuanto a extensión que le dedica: unos 2 millones de hectáreas, aunque seguido de cerca por Italia y Francia, que en los últimos años incrementaron mucho su producción bio. En el 2016 el valor estimado de la producción ecológica española superó los 1.700 millones de euros, de los que algo más de la mitad se exporta.

“Para el 2030 prevén que el 50% de la superficie cultivable de la UE esté en ecológico”

En este sentido, el nivel de penetración de los alimentos ecológicos en España sigue siendo muy bajo respecto a otros países europeos, por lo que el mercado interno aun tiene mucho recorrido de crecimiento. Así, mientras que en España solo el 42% de los hogares compra productos ecológicos, el promedio europeo es del 80%, según los datos del estudio elaborado por Kantar Worldpanel y la Fundación Catalunya La Pedrera.

Aunque a nivel europeo sigue siendo un negocio nicho, las perspectivas son muy positivas a medio y a largo plazo. Así, la International Federation of Organic Agriculture Movements EU Regional Group (IFOAM EU Group) prevé que para el año 2030 el 50% de la superficie agrícola de la UE sea cultivada y certificada en ecológico.

La producción ecológica gallega en cifras: 

CRAEGA_18_1 CRAEGA_18_2 CRAEGA_18_3 CRAEGA_18_5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información