¿Por qué es tan importante controlar las moscas en las ganaderías de vacuno de leche?

Las moscas provocan estrés e importantes pérdidas de producción en las ganaderías de vacuno de leche. María Veiga, responsable de ventas para rumiantes de Elanco en Galicia, ofrece unas recomendaciones sobre cómo controlar a estos insectos.

¿Por qué es tan importante controlar las moscas en las ganaderías de vacuno de leche?

Moscas en el hozico de la vaca.

Las moscas son unos insectos que, en caso de no controlarse, pueden suponer un problema para el ganado vacuno estabulado. Y es que este insecto no solo genera molestias y estrés tanto en los animales como en los ganaderos, sino que también es el responsable de propagación de enfermedades (Stevenson y Cocke, 1995). Además, puede provocar pérdidas de producción de leche que, en los casos más graves, pueden llegar al 25% (Bruce y Decker,1958)

Para ayudar a los ganaderos a combatir estos insectos, la responsable de ventas para rumiantes de Elanco en Galicia, María Veiga, impartió recientemente unos talleres prácticos en colaboración con la cooperativa Delagro. Su objetivo fue que ganaderos y veterinarios realizen un control integral de estos insectos, especialmente en verano, cuando la población de moscas alcanza su pico en los establos.

A continuación, ofrecemos los aspectos clave que explicó la responsable de ventas de Elanco, una de las compañías con más experiencia en desarrollo de insecticidas específicos para explotaciones de vacuno.

¿Por qué se recomienda controlar las moscas en los establos?

Es muy importante controlar la población de moscas picadoras o moscas de los establos (Stomoxys calcitrans) no solo porque suponen un factor de estrés -también para el ganadero- y porque son potenciales transmisores de enfermedades, sino porque afectan directamente a la producción de leche y a la ganancia de peso de los animales.

Así lo confirma los resultados de diversos estudios, siendo uno de los más reputados el realizado por Campbell en 1977 en la Universidad de Nebraska (Estados Unidos) sobre el impacto económico de la infestación por Stomoxys calcitrans sobre la producción de leche. Este estudio ratifica lo que ya Bruce y Decker establecieron en su dia que el promedio de producción de leche perdida por cada mosca de la especie Stomoxys calcitrans presente en una vaca es de 0,7%. A partir del número de moscas contadas en la pata delantera se establece la pérdida media de producción de leche:

Moscas por vaca Producción de leche perdida

4

3%

12

9%

20

14%

28

19%

36

25%

Es cierto que en verano la producción de las vacas de leche tiende a disminuir debido al estrés por calor, pero la presencia de moscas agrava esa pérdida.

¿Qué tipos de moscas tenemos en los establos?

Principalmente tenemos dos: la mosca doméstica o mosca chupadora y la mosca de los establos o mosca picadora. Se distinguen tanto por la forma de posarse (la primera a cuatro patas y no tiene pico, mientras que la picadora se posa en posición de despegue) como por su fuente de alimentación (azúcares, principalmente en el primer caso, y sangre en el segundo).

Las picadoras son las que provocan más pérdidas de producción y son en las que tenemos que centrar los métodos de control, con un tratamiento específico, y realizado de forma integral. Debemos también tener en cuenta que muchos de los adulticidas no actúan frente a ellas, ya que, al alimentarse de sangre, este tipo de moscas no irán a comer el azúcar que contienen normalmente los cebos que se preparan con estos productos.

¿En qué condiciones empiezan a aparecer más moscas en el establo?

El ciclo biológico de las moscas depende de la temperatura existente. Desde que se alcanzan los 16 grados en el interior de un establo podemos tener desarrollo de moscas.

Sin embargo, el punto álgido de propagación de estos insectos, cuando dura 7 días el ciclo, se registra cuando se alcanzan los 35 grados de temperatura.

Otro factor que favorece el desarrollo de las moscas es la humedad, por lo que podríamos concluir que en Galicia durante el verano se dan las condiciones perfectas para este insecto.

En todo caso, se podría decir que las moscas son un problema estacional para el ganado entre los meses de marzo-abril y octubre. Sin embargo, existen establos con este problema todo el año, especialmente en las cuadras de las terneras, menos ventiladas y con más calor.

El ciclo biológico de la mosca:

Temperatura ambiente (ºC)

Puesta

Eclosión huevos (horas)

Desarrollo larvario (días)

Eclosión pupa (días)

Duración ciclo

completo (días)

16

49

11 – 26

18 – 21

44,8 (40 – 49)

18

33

10 – 14

12 – 15

26,7 (23 – 30)

20

23

8 – 10

10 – 11

20,5 (19 – 22)

25

14

7 – 8

7 – 9

16,1 (14 – 18)

30

10

5 – 6

4 – 5

10,4 (9 – 11)

35

8

3 – 4

3 – 4

7 (6 – 8)

T min (°C)

15

11

9

45

T max (°C)

42

45 – 47

(Stafford, 2008)

¿Qué puede hacer el ganadero para reducir la presencia de moscas en las cuadras?

Las moscas tienen dos grandes enemigos: la limpieza y la ventilación. En los establos de reciente construcción por lo general están muy limpios, cuentan con altura suficiente y con buena ventilación, por lo que registran mucha menor incidencia de moscas. En cuanto a la limpieza, el razonamiento es simple: las moscas ponen los huevos en la materia orgánica, como deyecciones, por lo que cuanta mayor limpieza menor cantidad de estos insectos.

En este sentido, es necesario limpiar muy bien los boxes de los terneros. Y es que en estos espacios las larvas de todo tipo de moscas se distribuyen por todo el box, ya que estos animales pesan muy poco y la larva tiene oxigeno suficiente para desarrollarse en cualquier lugar. Y lo mismo sucede en las esquinas de las parideras.

Además, las moscas suelen posarse en paredes calientes y poco ventiladas y con calor. Por lo tanto, cuanta mayor ventilación mejor.

¿Son las fosas de purín el principal foco de larvas de moscas picadoras?

No. En las fosas de purín de las explotaciones de vacuno de leche se crían principalmente larvas de la especie Eristalis, no de la mosca picadora. A estas larvas, conocidas como de cola de ratón, es cierto que se recomienda aplicarles un larvicida.

Sin embargo, no en todos los establos es preciso tratar las fosas de purín, ya que la mosca que da lugar a esta larva (la Eristalis, una mosca parecida a una abeja), no suele quedarse en el establo y por ello no molesta a nuestro ganado.

Por el contrario, las larvas de mosca picadora (Stomoxys calcitrans) y chupadora (Musca domestica), el principal problema para el ganado de vacuno de leche, se crían sobre todo en las zonas con paja y materia orgánica, como parideras y box de terneros. Es en esas zonas donde por regla general debemos aplicar los larvicidas.

¿Cuándo empezar a tratar contra las moscas?

El tratamiento se debe adecuar a la situación concreta de cada granja. Por regla general, debemos empezar a tratar con larvicidas cuando veamos volar la primera mosca en la cuadra. Se debe ir a las zonas donde se cree que están las larvas (entre la paja de la cama de las vacas en parto o de las terneras…etc.), buscarlas y cuando se estime que hay suficientes larvas empezar a tratar.

En cuanto a los adulticidas, se debería tratar sobre todo en verano, en la época de calor cuando hay mayor número de moscas.

Para la fase intermedia entre larva y mosca adulta, es decir, la de pupa, no existe tratamiento por el momento. De ahí la importancia de tratar con larvicidas en el momento oportuno, cuando hay larvas en la paja o en la materia orgánica, pues si nos retrasamos y ya están en el estado de pupa estaríamos tirando el dinero pues los insecticidas o larvicidas no serían efectivos.

La importancia de realizar un control integral de las moscas

El tratamiento tiene que ser general en la granja, pues no es suficiente con utilizar un adulticida o un larvicida, sino que también son imprescindibles medidas como la ventilación, la limpieza, y también utilizar barreras físicas como cortinas para parar la entrada de moscas, sobre todo en las zonas menos ventiladas y con paredes calientes. También es aconsejable aplicar en las vacas productos repelentes para las moscas.

En definitiva, es necesario realizar un control integral de las moscas en la cuadra, que incluya la parte química pero también la parte física de limpieza, buena ventilación y barreras físicas.

Galería de fotos sobre o control das moscas nas cortes:

O ciclo biolóxico da mosca

Referencias:

  1. Stevenson, D.E. and Cocke, J. 1995. Integrated pest management of flies in Texas Dairies. ENT 5M-12-95. Texas Agricultural Extension Service, Texas A&M University System, Zerle Carpenter, Director, College Station, Texas.

  2. Bruce, W.N., and Decker, G.C. 1958. The Relationship of Stable Fly Abundance to Milk Production in Dairy Cattle. Journal of Economic Entomology, 51(3): 269-274.

  3. Stafford, K.C. 2008. Fly Management Handbook. A Guide to Biology, Dispersal, and Management of the House Fly and Related  Flies for Farmers, Municipalities, and Public Health Officials. The Connecticut Agricultural Experiment Station, New Haven, USA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información