¿Por qué no se incrementa la producción de leche en Galicia en este 2025?

FINCA CABREIRA (Irixoa) 1200x800 mozos relevo xeracional man de obra empregados traballadores producion leite sala de ordeño3A pesar de un contexto favorable de buenos precios de la leche, cotizaciones estables del pienso y de los fertilizantes, y por tanto de buenos márgenes de beneficios para las explotaciones, la producción de leche en Galica permanece estancada en este 2025, rompiendo una tendencia al alza desde el fin de las cuotas lácteas. Analizamos con dos expertos en el sector, César Resch y Francisco Sineiro, las causas de esta situación.

“La producción no crece porque las granjas que quedan tienen cada vez más dificultades para acceder la más tierras para cultivar forrajes”

César Resch es investigador del investigador del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (Ciam-Ingacal), miembro de la Asociación Galega Terra e Leite, y coordinador en España del proyecto Climate Neutral Farms, de la Agenda H2020, un proyecto europeo en el que participan ganaderías e industrias lácteas de la Unión Europea.

-¿A que atribuyes este descenso semestral en las entregas de leche en Galicia en el 2025?
Desde la supresión de las cuotas lácteas -Abril 2015-, es la primera vez en que semestralmente Galicia pierde producción láctea, sobre 30 millones de litros de un total de 3.000, lo que significa el 1% por ciento de pérdida, en un contexto favorable.

El crecimiento de la producción de leche en estos años de Galicia fue muy sostenido, sobre un 2% anual, pasando en lo que va de siglo de 2 a 3 millones de toneladas, lo que supone un incremento de un 50% en 25 años. Descartados los factores de mercado que fueron favorables -no olvidemos que Galicia creció siempre en estos 25 años con precios a veces muy desfavorables-, consideraremos otro factores como el tipo de granja al que tendemos y los límites que conllevan para seguir creciendo. La tendencia es clara: las granjas son cada vez más grandes pero claro está que estas granjas tienen limitaciones claras de crecimiento por motivos de producción de forraje y por motivos medioambientales. Es cierto que hay más factores como el relevo generacional u otros, pero considero que no influyen tanto dentro del posible crecimiento de estas granjas.

-¿Consideras que es algo puntual o un problema estructural del sector?
No me cansaré de decir que si Galicia produce leche de una manera competitiva es por su capacidad de producir forrajes en las granjas, este es nuestro modelo y así nos va bien.

Ahora bien, la superficie tiene límites productivos y medioambientales claros, si no hay superficie no hay forraje y por lo tanto la rentabilidad y la resiliencia de las granjas baja. Al mismo tiempo, tenemos una legislación medioambiental que es una gran desconocida para los más de los ganaderos y ganaderas, que no se está teniendo en cuenta, pero que va a condicionar el futuro de algunas granjas.

-¿Que medidas consideras que se deberían poner en marcha para revertir esta posible tendencia?
Movilización de tierra para las granjas existentes. También la creación de nuevas granjas en zonas donde hay sitio para ellas, y no suponen riesgo ambiental. Este debería de ser el modelo imperante en el crecimiento de la producción de leche y no el de hacer granjas cada vez más grandes, que implican riesgos para los productores y también para la industria.

Todo esto acompañado por un entorno de I+D+i, junto con el formación reglada para los futuros responsables de las granjas iría creando un marco positivo para un sector que tiene presente y futuro en Galicia.

“El aumento de la producción de las granjas que quedan no llega a compensar la que se pierde por las que abandonan”

Francisco Sineiro es profesor del departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela y uno de los mayores investigadores sobre la estructura económica del sector lácteo en España. Este es su análisis:

Para poder ir examinando la evolución de la producción usamos la producción móvil de los últimos 12 meses para contrarrestar el efecto estacional. Sobre esta base a producción de leche en España está flutuando entre 7.350-7.400 miles de toneladas en el último año después de haber alcanzado un máximo de 7.500 en el final de 2021/comienzo de 2022. La producción móvil de junio 2025 con 7.380 está así 1,6% por debajo de su máximo. Esta situación está ayudando junto con la situación general del comprado en la UE a mantener el precio.

Evolución de la producción de leche en Galicia y en España:

Captura de pantalla 2025-09-17 162917Esta evolución es el resultado de dos situaciones algo diferentes:

-Una reducción más elevada en el resto de España ( 4.320 mt en junio 2025 con un descenso del 4,2% sobre el máximo de 4.500 alcanzado a finales de 2021

-Una ligera recuperación en el caso de Galicia con 3.060 mt en junio de 2025, con un 2,1% por encima del máximo de 3.000 mt alcanzado a comienzos del 2022. después de haber bajado hasta un mínimo de 2.970 a comienzos del 2023 la producción se fue incrementando en casi 100 mt en los últimos 18 meses. Son cambios muy ligeros, pero es una situación ligeramente diferente del resto de España.

¿Donde estamos?. Aun no ha transcurrido tiempo suficiente para poder evaluar bien la tendencia de fondo, pero se puede adelantar que la producción parece estar estabilizándose alrededor de las 3000/3100 mt, después de un incremento de unas 400 mt que hubo desde el año 2017. El aumento de la producción por parte de los que continúan invirtiendo y ampliando la producción no llega a poder compensar la que se pierde por el abandono de los que se van.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información