Portugal aprende de Galicia como emplear el helimulching para proteger el suelo tras un incendio

Publicidade
Portugal aprende de Galicia como emplear el helimulching para proteger el suelo tras un incendio

Técnicos del Departamento Regional de Gestão e Valorização da Floresta del Instituto da Conservação da Natureza e das Florestas de Portugal se desplazaron a Galicia para formarse en el empleo de la técnica del helimulching para contribuir a evitar la erosión del suelo tras los incendios forestales. En concreto, visitaron con un grupo de investigadores del Centro de Investigación Forestal de Lourizán la parroquia de Río Caldo, en el ayuntamiento ourensano de Lobios, para ver los trabajos de recuperación llevados a cabo en más de 80 hectáreas.

En la jornada formativa, los responsables de la gestión del monte del gobierno portugués destacaron la importancia del protocolo de actuación promovido por la Xunta para regenerar de forma operativa los terrenos afectados por los fuegos, así como la implicación del personal encargado de desarrollar estas tareas. También se analizaron los criterios de selección de las áreas a tratar en función del daño en la vegetación y en el suelo, por ser prioritarios para programar y presupuestasr de manera idónea las actuaciones necesarias.

Actuaciones en más de 200 hectáreas de terreno afectadas por incendios forestales

El Gobierno gallego está ejecutando trabajos de recuperación para paliar las consecuencias de los incendios de septiembre en el municipio ourensano de Lobios, pero también en los de Verín, Monterrei, Cualedro, Vilar de Barrio, Vilariño de Conso y Manzaneda. En total, se está actuando en más de 200 hectáreas de terreno, creando una cubierta protectora del suelo con materiales como la paja de cereales, con el fin de evitar la escorrentía superficial y la erosión. Estos trabajos se llevan a cabo con un helicóptero -helimulching- en las zonas de más pendiente, como es el caso de Lobios, y de forma manual -mulching- en las áreas accesibles a pie, siempre bajo las directrices de los técnicos especialistas del Centro de Investigación Forestal de Lourizán.

La Xunta está desarrollando estas tareas novedosas de regeneración desde el año 2010, sirviendo de referente para otras regiones españolas e incluso europeas, como es el caso de la portuguesa. Así, durante la visita de los representantes lusos a Ourense también se trataron los aspectos logísticos a tener en cuenta en la implementación de este tipo de labores, así como los buenos resultados obtenidos en años pasados.

Tras este encuentro entre técnicos portugueses y gallegos, el objetivo es continuar con la colaboración y el intercambio de experiencias para mejorar la gestión y la conservación de los montes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información