En el último año en Galicia, la agricultura ecológica aumentó un 3 % en número de operadores (elaboradores y productores) y en la última década (2013-2023) el crecimiento registrado fue del 136 %. La concienciación medioambiental acompañada de la demanda de los consumidores son los motores que impulsan este sistema, cada vez con más futuro, de producir alimentos.
No obstante, esta concienciación tiene que venir acompañada de un «aval» y este aval es la certificación ecológica, la única forma de garantizar que los alimentos son producidos/elaborados de acuerdo a prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente y el bienestar animal, con lo que se consiguen alimentos de alta calidad, sin pesticidas y sin aditivos no permitidos. Esa es la garantía del sello Craega, el cual se enmarca dentro de las normas europeas de obligado cumplimiento.
Además, en vista de la creciente demanda de productos ecológicos con su certificación y teniendo en cuenta los importantes cambios realizados en la última PAC, la Comisión Europea, en el marco del Plan de acción para el futuro de la producción ecológica en la Unión Europea, pretende aumentar el grado de conocimiento, por parte de agricultores y agentes rurales, de las medidas disponibles en beneficio de la agricultura ecológica a través de los instrumentos pertinentes previstos por la nueva política agrícola común y la política pesquera común.
Por eso, si ya eres un consumidor de la alimentación ecológica, estás pensando en producir alimentos con certificación ecológica o quieres dar el paso de convencional a ecológico es fundamental conocer las medidas de apoyo existentes en el marco de la política agrícola común (PAC) y del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), tanto en lo relacionado con las normas de los procesos de producción, transformación y comercio como las relativas a la conversión. A continuación, las resumimos en seis puntos principales:
1. LA POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN (PAC)
Todos los Estados miembros deben dedicar el 30 % de los pagos directos a financiar la adopción de prácticas agrícolas sostenibles, el denominado «Pago Verde». Si usted ya es un agricultor eco, no tendrá que modificar sus prácticas agrarias para cumplir con ese pago.
2. El PAGO VERDE
La UE les ofrece cofinanciamento a las asociaciones de agricultura ecológica, sindicatos agrarios, organizaciones ambientales y otras partes interesadas para explicarles al público, agricultores y demás personas activas de las zonas rurales en que consiste la agricultura ecológica en el marco de la PAC.
3. LA ALIMENTACIÓN ECO EN LAS ESCUELAS
Es importante recordar que la UE financia programas voluntarios que les ofrecen a las escuelas la posibilidad de abastecerse de alimentos ecológicos y de abordar temas relacionados con la agricultura ecológica. Esta posibilidad de financiación fortalece el vínculo entre los alumnos y las alumnas y la agricultura ecológica y ayuda a afianzar la demanda de estos productos ecológicos a largo plazo.
4. PROGRAMAS DE DESARROLLO RURAL
Los Estados miembros tienen la oportunidad de ofrecer apoyo adicional a los agricultores y operadores ecológicos a través de una serie de posibilidades de financiación flexibles para promover, por ejemplo, la cooperación en la cadena alimentaria para impulsar la innovación, el desarrollo de programas de calidad para los productos agrícolas, la creación de grupos u organizaciones de productores etc.
5. EL MAR TAMBIÉN PUEDE SER ECO: LA ACUICULTURA
Existen medidas en asuntos marítimos y pesca que ofrecen apoyo para convertir los métodos de producción de acuicultura convencionales en acuicultura ecológica a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).
6. INNOVAR E INVESTIGAR
Finalmente, también existen iniciativas de apoyo a los grupos de agricultores, investigadores, divulgadores agrarios, empresas, ONG etc. de áreas rurales para trabajar conjuntamente en proyectos innovadores a través de EIP AGRI. La financiación se lleva a cabo a través del Feader.
Garantía de calidad ecológica
Para reconocer que un alimento está producido bajo el reglamento ecológico, en su etiqueta deben aparecer las siguientes referencias:
-El logotipo ecológico europeo. Se trata de una hoja perfilada con estrellas sobre fondo verde, que es siempre obligatoria. En el caso de alimentos certificados en Galicia, el código del órgano de control (ES-ECO-022-GA) y el sello Craega que así lo certifique.
-El lugar de origen de los ingredientes, que pueden ser: agricultura UE, cuando las materias primas son de la Unión Europea; agricultura NO UE, cuando los ingredientes son de terceros países, y agricultura UE/NO UE, cuando el origen es mixto.