Posible aparición de una nueva plaga en Galicia: La mosca del nogal

Posible aparición de una nueva plaga en Galicia: La mosca del nogal

Adulto de la mosca del nogal

Según el informe fitosanitario semanal de la Consellería de Medio Rural, se han detectado daños en los frutos del nogal que posiblemente sean causados por la mosca del nogal (Rhagoletis completa), un insecto originario de Estados Unidos y México que de forma accidental pasó a Europa en la década de 1980.

Por este motivo, se procederá a la instalación de trampas de captura para verificar si se trata de este díptero.

“Llevamos cierto tiempo observando síntomas que nos hacen pensar en un ataque debido a la mosca del nogal. Por eso, vamos a disponer de trampas de feromonas para tratar de capturarla en las zonas con cierta relevancia en el cultivo del nogal”, apuntan los técnicos de la Xunta.

Se trata de un díptero, cuyos adultos tienen un tamaño variable de entre 4 y 8 mm. Tiene una única generación anual. Los adultos emergen del suelo desde primeros de julio hasta fináis de agosto con una vida útil de 40 días.

Pasa el invierno en forma de pupa enterrada en el suelo a poca profundidad. A las dos o tres semanas, las hembras ya fertilizadas comienzan la puesta de huevos en la cáscara de la nuez. El desenrollo larvario dura entre 3 y 5 semanas. Después, la larva cae al suelo o caen con la fruta enterrándose para pupar.

Larvas de mosca da nogueira (Rhagoletis completa)

Larvas de mosca da nogueira (Rhagoletis completa)

Una idea sobre “Posible aparición de una nueva plaga en Galicia: La mosca del nogal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información