Posición de la Organización Galega de Comunidades de Montes sobre la regulación del eucalipto

Artículo de Xosé Alfredo Pereira, presidente del colectivo, que considera “insuficiente” el borrador de decreto sobre la especie. Cuestiona además la postura “pro-eucalipto” de parte del sector forestal

Posición de la Organización Galega de Comunidades de Montes sobre la regulación del eucalipto

La Xunta ha presentado un borrador de decreto para regular el eucalipto.

En el Consello Forestal de Galicia ,celebrado el pasado día 17 de febrero del 2017 , la Consellería do Medio Rural presentó el borrador de un decreto para regular las nuevas plantaciones de eucaliptus en el territorio gallego. El borrador presentado es insuficiente y lo que viene a significar en la práctica es una moratoria para que se puedan seguir plantando eucaliptus bajo la apariencia de regularlos.

La presentación de este borrador en el Consello Forestal del día 17 de Febrero del 2017 demuestra la mentira del señor presidente de la Xunta de Galicia cuando, hace más o menos un mes, vendió en los medios de comunicación social la existencia de un consenso del sector ante esta regulación. Mal puede haber consenso ayer sobre un documento que se presenta hoy.

El borrador de decreto se orienta a lo de siempre, a producir eucalipto de mala calidad y a mansalva para la industria pastera

Valoración del proyecto de decreto
El borrador no contempla la prohibición de las nuevas plantaciones de eucaliptus, cuando la superficie existente en la actualidad plantada por esta especie supera en casi 300.000 hectáreas a la que estaba planificada en el vigente Plan Forestal. Como tampoco contempla la eliminación de eucaliptus nitens, especie considerada cómo invasora en otras zonas del Estado Español, y que en los montes del interior de nuestra nación ya ocupa mas de 20.000 hectáreas.

En el borrador presentado, nada se habla de ordenar las plantaciones existentes en marcos idóneos, ni de eliminar los eucaliptos plantados en tierras clasificadas como agrarias o agrícolas (donde ya ocupan mas de 35.000 hectáreas). Tampoco habla de eliminar los eucaliptus en aquellas áreas forestales que dispongan de suelos aptos para plantaciones de frondosas caducifolias, tanto de madera como de fruto; para usos ganaderos o para frutos silvestres .

Xosé Alfredo Pereira.

Xosé Alfredo Pereira.

Por no hablar, el texto ni habla de orientar la misma producción de eucaliptus como madera de calidad .Una vez más, el borrador del decreto está orientado a lo de siempre, es decir, a producir eucaliptus a mansalva y de baja calidad para suministrar a la industria pastera .Y también está orientado a reservar tierra para la plantación de cultivos energéticos de cara a un futuro inmediato.

Postura de parte del sector forestal
A pesar de que el borrador presentado para regular las nuevas plantaciones de eucaliptus es insuficiente, una parte (no toda) del sector que ellos llaman forestal, pero que no es forestal sino monte, solicitó la retirada de este borrador. Mas no solicitó su retirada por ser insuficiente. Solicitó su retirada por ser excesivo.

Esta parte del sector ‘monte’ conformado por la industria forestal (Confemadera, Monte-Industria, Cluster de la Madera y empresas de la primera transformación), por las empresas de servicios forestales (Asemfo y Serfoga), la rama forestal de Unións Agrarias (Asefoga), y algunos titulares de las tierras (Asociación Forestal de Galicia y Promagal), defienden que no deben regularse las plantaciones de eucaliptus.

«Hay una parte del sector ‘monte’ que pide que se plante eucalipto donde cada uno quiera, como si esto fuese la ley de la selva»

Los colectivos citados piden que cada quien plante eucaliptus donde quiera, como se estuviésemos en la ley de la selva .Que lo único que tiene que regular las plantaciones de eucaliptos es el mercado .Como si el mercado fuera un ente abstracto e incluso benefactor. Cuando en el régimen capitalista en el que vivimos, el mercado es una herramienta controlada por el capital para defender sus intereses económicos.

En su delirio pro-eucaliptos sin control, incluso llegaron a tachar de intervencionista el intento de la Administración Pública por intentar una regulación (insuficiente) de las nuevas plantaciones de eucaliptus.

Se podría entender su postura si también hubiesen tachado de intervencionista a la misma Administración Pública que promulgó un decreto no sólo para obligar a las comunidades de montes a invertir el 40% de todos sus ingresos en mejora y protección forestal del monte, sino para indicarles en qué actividades tienen que invertir ese 40% de todos sus ingresos. Pero para ellos, aquí la Administración Pública no fue intervencionista. Promulgó un decreto idóneo… idóneo a sus intereses económicos.

«Presentaremos alegaciones al borrador de decreto y entendemos que también deberían presentarlas todas las organizaciones del rural»

Alegaciones
En la reunión del Consello Forestal de Galicia celebrada el pasado día 17 de febrero de 2017, la Organización Galega de Comunidades de Montes manifestó la necesidad de regular la existencia de los eucaliptus en el territorio gallego. Pero como el borrador presentado es insuficiente, presentará aportaciones al mismo. Aportaciones para permitir conseguir un monte y un medio rural multifuncional y sostenible. Y desde nuestra humilde opinión, entendemos que también deberían presentar aportaciones todas aquellas entidades y organizaciones que viven, trabajan y gestionan el medio rural.

*Xosé Alfredo Pereira Martínez

Xosé Alfredo Pereira es el presidente de la Organización Galega de Comunidades de Montes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información