El concello de Boimorto acogió este domingo la segunda puja de la temporada de subastas de la Asociación Nacional de Criadores de Raza Rubia Gallega (Acruga), con los tres ejemplares adjudicados -todos novillas preñadas- en una media 3.833 euros, muy por encima del precio de salida, fijado en 2.900 euros.
Estas cotizaciones superan las de la primera puja del año en Becerreá hace unos días, cuando el precio medio alcanzó los 3.500 euros. De hecho, las cifras de este domingo están muy cerca del récord logrado el año pasado, en lo que respecta a precio medio de las novillas preñadas del centro de recría de la Granja Gayoso Castro, dependiente de la Diputación de Lugo. Dicho récord, de 3.933, se logró en la subasta nacional de Adai, del pasado junio, la cita más importante del año para la Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega.
A la cita de Boimorto acudieron ganaderos, principalmente de A Coruña y Lugo, con un total de 12 tarjetas de puja. El primero de los ejemplares, una novilla de 31 meses, preñada de unos 8, fue adjudicada a una ganadería de Curtis, logrando una cotización de 4.300 euros. Por su parte, las otras dos novillas, de entre 26 y 29 meses de edad, y preñadas de 8 y 7 meses, se adjudicaron en 3.600 euros a una explotación de Monterroso.
Los precios conseguidos ayer superan en mucho al precio medio de esta misma subasta en 2025, que se cerró con 3.000 euros. Desde Acruga, valoraron la adjudicación de los tres animales, así como los buenos resultados en cuanto a precios y a asistencia de público y titulares de ganaderías, interesados en incorporar a sus explotaciones animales de pura Raza Rubia Gallega.

Próximas citas en Pedrafita do Cebreiro y A Fonsagrada
Los interesados en adquirir nuevos ejemplares de alta calidad de Raza Rubia Gallega tendrán una nueva oportunidad en las pujas, que se desarrollarán a lo largo del próximo mes de abril, en Pedrafita do Cebreiro y A Fonsagrada. Se trata de dos de las subastas más importantes y de mayor tradición de cuantas celebra la Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega, y para las que Acruga espera mantener esta buena tendencia de resultados.
Español









Control OJD