Precios de adjudicación de la madera en las subastas de la Xunta

Medio Rural difunde los precios medios anuales que alcanzaron las distintas especies de pino en las subastas públicas, correspondientes en su mayoría a montes con convenios con la Administración

Publicidade
Precios de adjudicación de la madera en las subastas de la Xunta

Cortas de pino en monte. / Archivo.

El Observatorio Forestal, creado por Medio Rural, ha publicado los precios medios de adjudicación de madera en pie en las subastas de la Xunta. La información se ofrece dividida en series anuales del 2011 al 2019, con datos de las principales especies forestales que entran en las subastas públicas: pino del país (‘Pinus pinaster’), pino insigne (‘Pinus radiata’) y pino silvestre.

Los precios medios por especie forestal informan del valor de venta de la madera en las subastas públicas organizadas por Medio Rural, correspondientes en su gran mayoría a montes vecinales con convenios de gestión con la Administración. Esas superficies tienen principalmente aprovechamientos madereros de pino, por lo que la tala de otras especies, como eucaliptos o frondosas caducifolias, es residual y no se tuvo en cuenta en las gráficas de precios del Observatorio.

Los datos sirven para mostrar una tendencia de precios medios de las coníferas en los lotes adjudicados por la Xunta. En pino del país, el valor medio de adjudicación de los últimos 9 años fue de 27,21 euros / metro cúbico, hablando de madera en pie sin Iva. Las cifras anuales oscilan entre los 29,89 euros del 2015 y los 23,22 del 2017.

En pino radiata, el valor medio de adjudicación de lotes en los últimos 9 años fue de 28,78 euros / metro cúbico, con un arco entre los 23,44 euros del 2019 y los 35,75 euros del 2018. Las importantes oscilaciones de precios que se producen en ocasiones de un año a otro se deben sobre todo a las características de los lotes que se subastan cada año.

Interpretación de los datos
Si se analizan, por ejemplo, los lotes de pino radiata subastados en el 2018, con un precio medio de adjudicación de 35,75 euros / metro cúbico, se encuentran numerosos lotes en turno final de tala. Si en cambio se cogen los lotes de pino radiata subastados en el 2019, adjudicados a un valor medio de 23,44 euros / metro cúbico, se ve que ese año se vendieron sobre todo lotes para claras o por adaptación a distancias, en el entorno de viviendas o carreteras.

Los precios medios de adjudicación de la madera en las subastas públicas hay que tomarlos, por tanto, con precaución, pues las variaciones anuales se deben más a las diferentes características de los lotes que a cambios en el mercado de la madera.

Para una comparación de datos más útil para las comunidades de montes, se podría considerar analizar los precios en función de características análogas de los lotes, como por ejemplo dividir los precios medios de cada especie en función de criterios como el tipo de tala (por turno final, por clara o adaptación de distancias, por fuegos) o las características de la masa (pura o mixta), según se analiza desde el sector.

Las características de cada lote es la cuestión fundamental a tener en cuenta a la hora de analizar los precios. Así, valores medios como el conseguido por el pino radiata en el 2018, con 35,75 euros / metro cúbico, son posibles siempre que se trate de masas de buena madera. En el sector incluso se tienen constancia de lotes de radiata vendidos en subastas privadas en el entorno de los 42 euros, pero se trataba de masas que habían tenido claras, que habían sido podadas y que tenían una madera final recta, sin nudos y de alta calidad tecnológica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información