Precios medios de 2.213 euros para las novillas de Acruga de la subasta de la Granxa Gayoso

Las altas cotizaciones permiten superar en 200 euros el precio medio de la pasada edición. Las subastas arrancaron en 1.950 euros. Se adjudicaron 26 animales

Precios medios de 2.213 euros para las novillas de Acruga de la subasta de la Granxa Gayoso

En esta edición salieron a subasta 27 novillas preñadas y se vendieron todas excepto una de ellas.

Solo dos semanas después de la feria de Adai ( O Corgo, Lugo), en la que se registraron buenas ventas, altas cotizaciones y sin subastas desiertas, la Rubia Galega continúa al alza y logra en la subasta celebrada este miércoles en el centro de recría de la Granxa Gayoso Castro adjudicar 26 de los 27 animales presentados. Las novillas consiguieron un precio medio de 2.213 euros, lo que supera en más de 200 euros el precio del pasado año, que fue de 2.011 euros.

Con estas cifras, desde la Asociación de Criadores de Raza Rubia Galega (Acruga), encargada de la organización de la cita, en colaboración con la Diputación de Lugo, califican la subasta de «éxito rotundo».

La primera de las subastas de la mañana fue la única que quedó desierta y sólo cinco de las novillas se adjudicaron por el precio de salida, mientras que el resto subió de los 2.000 euros. La mayor cotización fue para un ejemplar de 25 meses de edad, preñada de cinco meses, adquirida por un ganadero de Pedrafita do Cebreiro (Lugo) por 2.700 euros.

Un total de 37 ganaderos retiraron la tarjeta necesaria para poder participar en la subasta, la mayoría de ellos de la provincia de Lugo, aunque también estuvieron presentes responsables de ganaderías de varios municipios de A Coruña, como San Sadurniño, Zas, Mazaricos y Melide. De hecho, un ganadero de este último municipio adquirió un total de seis novillas. Otros cuatros ejemplares irán a parar a la misma ganadería, en este caso en Ribadeo (Lugo), y también hubo un ganadero de Sarria (Lugo) que compró tres animales en la jornada de hoy. El resto de ejemplares irán a ganaderías de varios municipios lucenses, de prácticamente todas las comarcas.

En la subasta el presidente de la Asociación de Criadores de Raza Rubia Galega, César Dorado, estuvo acompañado por la directora de la granja Gayoso Castro, Sonia Verdes; el diputado de Recursos Sostenibles de la Diputación de Lugo, Roberto Fernández, entre otras autoridades. «Estos buenos resultados avalan el trabajo que se está haciendo en este centro de recría. Los ganaderos saben reconocer la calidad y las buenas cualidades de los ejemplares que presentamos a las subastas, y el hecho de que hoy se hayan vendido 26 de los 27 animales, unas semanas después de Adai, demuestra que estamos en lo cierto y que vamos por el buen camino», señala Dorado. 

Sesión sobre Acruga

Acruga celebrará mañana, día 3, una nueva actividad en la Granxa Gayoso Castro. En este caso se trata de una sesión informativa para profesionales del sector cárnico que será impartida por responsables y técnicos de este colectivo. El objetivo es informar a los interesados de la actividad, ventajas, proyectos y datos de la asociación. La charla, que también cuenta con la colaboración de la Diputación de Lugo, tendrá lugar en el aulario de la nave de prácticas de la granja experimental de este centro de recría a partir de las 12.00 horas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información