Precios medios de 2.350 euros en la subasta de novillas de Acruga en Pedrafita

Dos de los ejemplares se adjudicaron en 2.600 euros, 650 euros por encima del precio de salida fijado en 1.950 euros. Los 5 ejemplares que se sacaron a subasta fueron adquiridos por ganaderos lucenses

Precios medios de 2.350 euros en la subasta de novillas de Acruga en Pedrafita

Una de las novillas preñadas que se vendieron este martes en Pedrafita. // Foto Acruga.

El recinto ganadero de Pedrafita do Cebreiro (Lugo) acogió este martes, después de dos años sin celebrarse, la tradicional subasta de novillas preñadas de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto Raza Rubia Galega (Acruga), que se cerró con los cinco ejemplares vendidos y un precio medio de 2.350 euros. Esta media tan elevada se debió en parte a la alta cotización que alcanzaron dos de las novillas, adjudicadas en 2.600 euros, muy por encima del precio de salida, fijado en 1.950 euros.

Un total de 17 ganaderos procedentes de distintos municipios de la provincia de Lugo retiraron tarjeta para poder tomar parte en la puja, lo que desde Acruga califican como un buen número de posibles compradores.

Las dos primeras novillas preñadas, procedentes del rebaño de élite del centro de recría de la Granja Gayoso Castro, se adjudicaron en 2.050 y 2.100 euros, adquiridas ambas por un productor con ganadería en Sarria (Lugo). Las tres siguientes pujas lograron las máximas cotizaciones, muy por encima del precio de salida. El tercer y quinto ejemplar de la subasta, adjudicados en 2.400 y 2.600 euros, se los llevó un ganadero de O Corgo (Lugo), mientras que la cuarta novilla, adjudicada también en 2.600 euros tendrá como destino una ganadería de Becerreá (Lugo).

El presidente de Acruga, César Dorado, se mostró satisfechos con los resultados de la puja. «Estábamos seguros de que se iban a vender. Pese a la mala situación del sector, seguimos teniendo mucha demanda de ganaderos que quieren comprar novillas del centro de recría. Tanto de aquellos que se quieren incorporar a la raza Rubia Gallega como de los que ya cuentan con explotaciones y necesitan de novillas preñadas», valora Dorado.

A la cita también asistió el Diputado de Recursos Sostenibles, Roberto Fernández Rico, y el de Cooperación y Asistencia a los Ayuntamientos, Xosé María Arias, junto con el alcalde de Pedrafita do Cebreiro y Diputado de Medio Ambiente, José Luis Raposo.

La Diputación de Lugo mantiene una estrecha colaboración con Acruga, a la que ha proporcionado 1,4 millones de euros entre 2014 y 2022 con dos líneas de ayuda. Por una parte, con ayudas directas a las ganaderías lucenses por el primer parto de las hembras reproductoras inscritas en el registro genealógico; y por otra parte, la institución provincial mantiene una colaboración directa con Acruga para la recría y mejora genética de los animales en las instalaciones de la Granxa Gayoso Castro.

Próxima subasta

La próxima cita organizada por Acruga en la que se podrán comprar novillas preñadas de alta calidad y genética será el 19 de abril, en Becerreá, una subasta que se tuvo que aplazar el pasado marzo, a causa del paro del transporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información