Precios récord en los cerdos, con el temor a la llegada de la peste porcina

Las exportaciones europeas se disparan por la pérdida de cabaña ganadera de países como China. España, principal exportador de la UE al país asiático

Precios récord en los cerdos, con el temor a la llegada de la peste porcina

Evolución de precios del porcino. / Fuente: Comisión Europea.

La expansión de la peste porcina africana a nivel mundial está beneficiando a los países que se encuentran por el momento libres de la enfermedad, como es el caso de España. El porcino alcanzó este año en la UE sus mayores precios medios desde 2013, con un crecimiento de las exportaciones de un 20%. Uno de los mercados que está aumentando más las compras internacionales de porcino es China, que ya perdió un tercio de su cabaña por la peste porcina africana. España es precisamente el país europeo que más está exportando a China.

El temor del sector se centra en la posible entrada en España de la peste porcina africana, pues de una coyuntura favorable se pasaría a una seria crisis. Hay ya 10 estados miembros de la Unión Europea afectados por la enfermedad: Eslovaquia, Bélgica, Bulgaria, Estonia, Hungria, Cerdeña (Italia), Letonia, Lituania, Polonia y Rumanía.

El avícola es el único sector cárnico con aumento del consumo interno. Porcino y vacuno caen

Consumo interno y exportaciones
En cuanto a consumo interno, el porcino, como la mayoría de las carnes, está experimentando leves descensos anuales. En el caso del porcino, la Comisión Europea calcula que caerá un 2%, en tanto para el próximo año estima una bajada del 0,3%. En vacuno, la reducción del consumo este año será de un 0,9%, según las estimaciones de la Comisión, en tanto que para el 2020 se espera un descenso similar, del 0,8%.

El único mercado que evoluciona en positivo en el consumo interno es el avícola, con crecimientos esperados para este año del 2,4% y de un 1,6% para el próximo ejercicio. En cuanto a los mercados exteriores, tanto en avicultura como en el sector vacuno se espera un aumento de las exportaciones en el 2019 y en el 2020. La parte negativa es que también se prevé un aumento de las importaciones el próximo año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información