Preguntas y respuestas sobre la PAC 2016

La asignación definitiva de derechos de pago básico, las nuevas ayudas para zonas con limitaciones naturales o pequeñas modificaciones en el pago verde aportan algunas novedades a tener en cuenta esta campaña

Preguntas y respuestas sobre la PAC 2016

El Fega realizó recientemente la asignación definitiva de derechos de pago básico.

Los principales cambios de las ayudas de la PAC se produjeron ya en 2015, en el inicio del nuevo ciclo de la Política Agraria Común. Para esta campaña, sin embargo, hay que tener en cuenta también algunas novedades, derivadas de la asignación definitiva de derechos de pago básico y de cambios en alguna línea de ayudas. Explicamos cuestiones a considerar este año con la ayuda de Fernando López, jefe de servicio en Lugo del Fondo Galego de Garantía Agraria (Fogga).

¿Qué conviene tener en cuenta cuando se ceden los derechos de pago básico?
Este es el primer año en el que se pueden arrendar o vender los derechos de pago básico con o sin transmisión de tierras. En el caso del arrendamiento de derechos, si la persona que cede los derechos de pago básico es agricultor activo, no tendrá problemas para recuperarlos cuando concluya la cesión. Si la persona está jubilada, tiene que saber que cuando concluya la cesión por arrendamiento no podrá volver a ceder esos derechos ni a venderlos por no ser agricultor activo.

Por tanto, para un agricultor jubilado, las opciones más convenientes pasarían por la venta de los derechos, a pesar de que el 20% de los mismos pasaría a la Reserva Nacional, o por una cesión por arrendamiento a largo plazo. Debe recordarse también que los derechos de pago básico no pueden cambiar de región.

¿Va a haber algún problema para coger y dejar tierras de una campaña a otra?

La mayoría de los agricultores suele utilizar una superficie similar cada año. Aquellos beneficiarios de la PAC que estén empleando tierras en más de una de las distintas regiones que configuran el régimen de pago básico, definidas en el Real Decreto 1076/2014, tienen que mantener hectáreas suficientes en cada región, de cara a justificar los derechos asignados.

Por ejemplo, si un agricultor que vive en una zona limítrofe entre Lugo y Ourense, tiene un 80% de los derechos asignados en Lugo y otro 20% en Ourense, tendrá que mantener tierras en las dos provincias, puesto que pertenecen a regiones diferentes, de cara a justificar esos derechos

¿Puede modificarse el uso de las parcelas a partir de ahora?

No hay ningún problema, cada parcela declarada en el año 2015 quedó encuadrada en una determinada región y el hecho de cambiar el uso de esa parcela no hará variar la región a la que pertenece. Los solicitantes obligados a respetar la diversificación de cultivos y el mantenimiento de superficies de interés ecológico para el cumplimiento del pago verde tendrán que tenerlo en cuenta a la hora de decidir los posibles cambios de uso a realizar.

¿Cómo van a evolucionar los importes de los derechos de pago básico?
El Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) ya ha publicado los importes medios de los derechos en cada una de las 50 regiones que configuran el régimen de pago básico. Del 2016 al 2019, todos los derechos de pago básico de las explotaciones de cada región irán convergiendo año a año hacia ese valor de referencia. Pueden consultarse los importes medios de cada región en esta nota del Fega.

¿En qué período se puede hacer un cambio de la titularidad de la explotación?

De cara a no perder las ayudas asociadas al ganado, los cambios de titularidad deben evitarse entre enero y el fin del período de solicitud de las ayudas, salvo en los casos de jubilaciones, incapacidades, fallecimientos y cambios de denominación. Habrá que hacerlo, por tanto, a partir de la conclusión del período de solicitud de la PAC, que este año se prevé que sea el 15 de mayo.

¿Qué cambia en las indemnizaciones compensatorias, ahora denominadas ayudas para zonas con limitaciones naturales?

El cobro de las indemnizaciones compensatorias (ICs) estaba limitado a explotaciones con una carga ganadera inferior a 2 UGM/hectárea. Las nuevas ayudas para zonas con limitaciones naturales eliminan las restricciones en cuanto a carga ganadera máxima. Esto supondrá un beneficio importante para muchas explotaciones de leche que hasta ahora no cobraban la IC por pasarse de la carga ganadera.

También se suprimen los topes de ayuda a cobrar por explotación. En las ICs se percibía un máximo de 2.500 euros, en tanto que las nuevas ayudas establecen un importe por hectárea y un límite de 100 hectáreas subvencionables por línea de ayuda.

Los pagos previstos para las zonas con limitaciones naturales son, en las primeras 5 hectáreas, de 280 euros en zonas de montaña y de 210 euros en zonas desfavorecidas. Entre las 5 y 25 hectáreas, se abonará por hectárea un 75% de esta cantidad, y entre las 25 y las 100 un 50%.

No se establecen criterios de priorización por lo que todos los solicitantes que cumplan las condiciones tendrán derecho a la ayuda.

Conviene tener en cuenta también que en el caso de las sociedades, las ayudas para zonas con limitaciones naturales las cobrará la sociedad. Anteriormente, las ICs eran cobradas de manera particular por cada socio.

¿Hay modificaciones en el pago verde esta campaña?

Las obligaciones de diversificación de cultivos para las explotaciones lácteas se mantienen igual que en la anterior campaña. Sí cambian los criterios de las Superficies de Interés Ecológico (SIE) que deben respetar aquellos productores que superen las 15 hectáreas de tierras de cultivo.

La SIE tiene que ocupar un 5% de la superficie de tierras de cultivo, bien con barbecho, bien con un cultivo fixador de nitrógeno. Este año, como novedad, se permite declarar la SIE como cultivo secundario en otoño, con lo que durante el verano podría estar sembrada a maíz. Entre los cultivos fijadores de nitrógeno, se incluyó también en 2016 el trébol.

¿Será obligatorio aportar el NIF de los titulares de las parcelas arrendadas?
Desde este año ya no habrá que aportar el NIF de los titulares de las parcelas arrendadas. De cara a evitar fraudes, Medio Rural ha creado un registro para que los titulares que no quieran arrendar sus tierras puedan inscribirlas y evitar su uso fraudulento para la percepción de subvenciones de la PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información