Premio a investigadores gallegos en el Congreso Nacional de Fitopatología

Publicidade
Premio a investigadores gallegos en el Congreso Nacional de Fitopatología

La Estación de Viticultura y Enología de Galicia (Evega), que depende de la Consellería de Medio Rural, participó junto con el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) de la Rioja y el Instituto Agroforestal Mediterráneo de la Universitat Politècnica de Valencia en un trabajo de investigación que fue premiado el pasado mes en Toledo durante el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fitopatología. En concreto, recibieron el galardón al mejor trabajo científico presentado en formato póster.

En este estudio se investigaron los cambios en la dinámica de las comunidades fúngicas en el suelo, la rizosfera y la raíz en cinco viñedos jóvenes de la Rioja, además de poner a punto un protocolo innovador de cuantificación absoluta de hongos asociados al pie negro de la vid.

Los resultados de este análisis ayudan a mejorar el conocimiento sobre la dinámica de poblaciones fúngicas del suelo a la raíz y la capacidad de la planta de seleccionar la microbiota de la rizosfera. También se determinó que los patógenos asociados al pie negro de la vid pueden colonizar la raíz sin causar síntomas de la enfermedad, lo cual abre nuevas líneas de investigación sobre el carácter endofítico de estos hongos en la vid.

Estación de Viticultura y Enología de Galicia

La Evega es un centro de investigación de la Xunta de Galicia, situado en el ayuntamiento de Leiro (Ourense), que fue inaugurado en el año 1985, asumiendo como misión esencial impulsar el desarrollo tecnológico del sector vitivinícola gallego a través de la investigación aplicada, asesoramiento a viticultores y embotelladores y la realización de actividades formativas a todos los niveles. Tiene como objetivo optimizar la producción vinícola a través de la investigación y de la experimentación.

La estación, que está dividida en tres departamentos, cuenta con unas instalaciones punteras dotadas de 3 laboratorios de análisis, una bodega experimental con capacidad para 20.000 litros, un invernadero climatizado, una nave para la destilación de aguardiente y una parcela experimental anexa de 4 hectáreas. En sus laboratorios además de analizarse los vinos producidos en las diferentes denominaciones de origen, se investigan los parámetros analíticos y biológicos que pueden aportar elementos diferenciadores a los mismos, como los componentes aromáticos o los parámetros de color.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información