Prende! Bota raíces, nuevo plan para crear empleo juvenil en el rural de Lugo

El programa, impulsado por la Diputación de Lugo, está destinado a menores de 30 años. Se centra en ofrecer formación y experiencia laboral en sectores como agricultura, ganadería, gestión forestal, energías renovables y turismo

Publicidade
Prende! Bota raíces, nuevo plan para crear empleo juvenil en el rural de Lugo

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, y el diputado de Promoción Económica, Pablo Rivera, en la presentación del plan.

La Diputación de Lugo está impulsando el programa Prende! Bota raíces para crear empleo juvenil y fijar población en el rural lucense. El plan está dirigido a menores de 30 años y se orienta a algunos de los sectores con mayor presencia o proyección de crecimiento en la provincia.

El plan consta de dos fases: una de formación teórica y otra de experiencia laboral en empresas de la zona. En la primera parte, 60 participantes recibirán formación en cuatro actividades con un importante peso en el tejido productivo de la provincia y que cuentan con potencial de crecimiento. Las sesiones formativas se realizarán en las zonas donde estos sectores tengan mayor presencia.

La formación durará 4 semanas y las prácticas en empresas 8 meses

De este modo, agricultura y ganadería se impartirán en la zona centro, por la importante concentración de explotaciones agrícolas y ganaderas. Gestión forestal se desarrollará en la montaña, mientras que la formación relacionada con las energías renovables se llevará a cabo en la Mariña, por las oportunidades que ofrece este sector en esa comarca. Las sesiones centradas en la hostelería y turismo tendrán lugar en la Ribeira Sacra, ante el crecimiento que está viviendo el sector en esa zona.

El plan también contempla una acción formativa específica en autoempleo. La formación tendrá una duración de 4 semanas, período durante el que los participantes percibirán una remuneración de casi 14 euros por día.

Experiencia laboral

En la segunda fase del programa, la Diputación concederá ayudas a empresas vinculadas con estos sectores para que contraten durante 8 meses a los participantes del plan y adquieran experiencia profesional. Las empresas recibirán una ayuda de 4.410 euros por cada persona contratada mientras que, los trabajadores percibirán, como mínimo, 900 euros al mes. Los participantes en la sección de emprendimiento recibirán una ayuda de 5.510 euros para poner en marcha su proyecto empresarial. El plan cuenta con un presupuesto de 300.000 euros, de los que el 92% proceden de fondos europeos.

El plan está dirigido a menores de 30 años desempleados, que no estén estudiando. Deben estar inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil y empadronados en ayuntamientos lucenses de menos de 5.000 habitantes o entre 5.000 y 10.000 habitantes que presenten un saldo demográfico negativo en la última década.

Pueden beneficiarse el 82% de los municipios de la provincia, en concreto, son los siguientes: Carballedo, Taboada, Portomarín, Quiroga, Ribas de Sil, Paradela, Samos, Triacastela, Bóveda, Pantón, A Pobra de Brollón, O Saviñao, Sober, Antas de Ulla, Palas de Rei, Monterroso, O Incio, Castroverde, O Corgo, Friol, Guntín, Rábade, Meira, Pol, Riotorto, Láncara, Begonte, Cospeito, Muras, A Pastoriza, Xermade, Alfoz, Lourenzá, Mondoñedo, O Valadouro, Cervo, Ourol, O Vicedo, Xove, Barreiros, A Pontenova, Trabada, Abadín, Baraja, Becerreá, Cervantes, Navia de Suarna, As Nogais, Pedrafita do Cebreiro, Baleira, A Fonsagrada, Negueira de Muñiz, Ribeira de Piquín y O Courel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información