Ante las amenazas del presidente norteamericano Donald Trump de imponer un arancel del 200 % a todos los vinos procedentes de la Unión Europea, desde la Denominación de Origen Rías Baixas muestran su preocupación.
El secretario general del Consejo Regulador, Ramón Huidobro, explica que en el sector hay incertidumbre por saber qué es lo que pasará con el mercado de Estados Unidos, uno de los principales destinos de las exportaciones de los vinos Rías Baixas. Aún así, confía en que “todo quede en una amenaza más, como ocurrió en otras ocasiones”.
Huidobro solicita a las autoridades europeas y norteamericanas que se sienten a negociar para acabar con la escalada de amenazas y que el vino “no sea utilizado en ningún momento como moneda de cambio”.
Por el momento, Rías Baixas mantiene sus acciones promocionales en Estados Unidos, su primer mercado a nivel internacional con unas ventas de 2.920.016 litros en 2024, por un importe de 23.410.399 euros. Estas cifras supusieron un incremento sobre 2023 de un 13,93 % y un 15,18 %, respectivamente. En la actualidad, 85 bodegas de la DO exportan a Estados Unidos.