Preocupación en las cooperativas por la pérdida de media docena de contratos con las industrias lácteas

Las empresas le trasladan al sector una situación de excedentes, pero cooperativas y organizaciones agrarias cuestionan los motivos de la reducción de la recogida

Preocupación en las cooperativas por la pérdida de media docena de contratos con las industrias lácteas

El sector productor duda de la magnitud de los excedentes.

La decisión de Leche Celta de abandonar esta primavera la recogida de las cooperativas lucenses Mopán y Tierra Llana, así como de parte de la recogida de otra cooperativa de Guitiriz, preocupa en el sector. Otras industrias ya le comunicaron posibles decisiones en la misma línea a algunos de sus proveedores, caso de una cooperativa de Meira (Lugo) que venía trabajando con Logística Alimentaria. El motivo que las empresas les trasladan a los ganaderos es una situación de excedentes, aunque desde el sector productor se duda de la entidad de tal problema.

Las cooperativas entienden que la situación de producción es la misma de todas las primaveras, caracterizada por una subida estacional. El fin de las cuotas lácteas, que se hizo efectivo el pasado 31 de marzo, apenas repercutió por ahora en una subida de la producción, según el sector, por lo que cooperativas y organizaciones agrarias se preguntan a qué se debe la decisión de las industrias de cancelar la recogida a partir de mayo en media docena de cooperativas.

Leche Celta, a preguntas de esta redacción, renunció a valorar la situación; en tanto no fue posible obtener por ahora la opinión de Reny Picot, otra de las industrias señaladas por el sector por su intención de reducir la recogida entre las cooperativas. Logística Alimentaria, por su parte, niega que esté tomada la decisión de abandonar la recogida de una cooperativa de Meira, pero precisa que otra cosa serán las decisiones que se tomen en próximas semanas.

Falta de estabilidad
Entre el sector productor, las distintas valoraciones recabadas coinciden en cuestionar los motivos de que las industrias reduzcan la recogida entre las cooperativas. «Están dejando la recogida en cooperativas, pero al mismo tiempo nos consta que están aumentando las compras entre primeros compradores privados que actúan como intermediarios», asegura una fuente del sector cooperativo que prefiere mantener el anonimato.

«No va a quedar leche sin recoger, pero la cuestión es a qué precio se va a llevar» (Javier Iglesias, Unións Agrarias-Upa)

Desde las cooperativas se cuestiona la falta de estabilidad que tienen en las relaciones con las industrias lácteas, ya que la normativa del Paquete lácteo exige un contrato de un año entre ganadero e industria, pero no incorpora obligaciones de estabilidad en la relación entre industrias y cooperativas que actúan como primeras compradoras.

Leche sin recoger y precios
Las organizaciones agrarias dudan también de los motivos de mercado aducidos por las industrias. «Más que un problema de excedentes, pensamos que hay una estrategia para bajar los precios en origen», asegura el responsable de Ganadería de leche de Unións Agrarias-Upa, Javier Iglesias. No tenemos duda de que no va a quedar leche sin recoger, más allá de que pueda haber un problema puntual, pero la cuestión de fondo es a qué precio se va a recoger la leche».

«Es cierto que bajó el consumo en los últimos años, pero ahora no vemos grandes novedades en el mercado» (Isabel Vilalba, SLG)

La secretaria general del Sindicato Labrego Galego (SLG), Isabel Vilalba, también considera que el marco de mercado es similar al de la pasada campaña y critica lo que entiende como falta de claridad por parte de las industrias lácteas. «Hace unas semanas, escuché en un foro a las industrias animar a los ganaderos a aumentar su producción y ahora resulta que dicen que hay excedentes», cuestiona. «Es cierto que en los últimos años está registrándose una bajada de consumo, en parte por la salida de gente joven al extranjero, pero no vemos grandes novedades en el mercado, a no ser que haya una mayor entrada de excedentes de otros países», valora a la secretaria general del Sindicato Labriego.

Primeros compradores
El Sindicato Labrego critica además la proliferación de primeros compradores privados, que ya intermedian en la compra-venta de alrededor de un tercio de la producción de leche de Galicia. «Es una intermediación que reduce las obligaciones de las industrias con los ganaderos -caso del contrato de un año-, y que para el productor presenta un riesgo de impagos, como ya sucedió en el pasado», critica Vilalba. Desde Unións Agrarias también han pedido una normativa que obligue a los primeros compradores al depósito de un aval para cubrir posibles impagos.

En Galicia, los primeros compradores tienen contribuido a un alza de los precios en origen en periodos de alta demanda, pero en las épocas bajas de mercado, como la actual, su papel es cuestionado por el sector, que entiende que no contribuyen a generar valor añadido en la cadena.

Información actualizada a 23 de abril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información