Preocupación por las dificultades del mercado de vacuno de carne

Unións Agrarias advierte de la situación de bajos precios del sector y de la saturación de canales en el mercado. Los problemas de comercialización se deben en parte a factores estacionales

Preocupación por las dificultades del mercado de vacuno de carne

El vacuno de carne atraviesa un periodo de bajos precios.

El mercado de vacuno de carne acumula un último año marcado por la tendencia a la baja de los precios y por una cierta saturación del mercado. Las dificultades de comercialización se están haciendo más notorias esta temporada por factores estacionales, ya que buena parte de las granjas continúan concentrando los partos en primavera, lo que lleva a que cuando esa carne sale al mercado, en el primer semestre del año siguiente, se produzca una sobreoferta.

El escenario de bajos precios y de problemas para darle salida a los becerros preocupa en Unións Agrarias. El responsable de vacuno de carne en Unións, José Ramón Gónzalez, y el secretario de Organización, José Rodríguez, ofrecieron ayer una rueda de prensa en Lugo para advertir de la necesidad de arbitrar medidas de apoyo para el sector.

Unións Agrarias pide una apuesta de la Xunta para incentivar una reorientación de la producción de carne hacia los meses que tienen más demanda, principalmente en verano. De todas formas, la organización también recuerda que el verano pasado no se produjo una recuperación de precios, un problema que, pronostica, podría repetirse este año.

Mesa de la Carne
Desde el punto de vista de José Ramón González, es preciso recuperar la Mesa de la Carne, en la que participaban los distintos agentes del sector. El responsable sindical señala dos cuestiones en las que conviene trabajar para mejorar las cuentas de las granjas.

Unións pide el refuerzo de las ayudas agroambientales, una línea de ayudas que menguó en el último año

En primer lugar, Unións entiende que hay que reducir los costes de producción poniendo más tierra a disposición de las explotaciones. En segundo lugar, la organización demanda un mayor apoyo de la Xunta en ayudas agroambientales para las granjas de vacuno de carne, una línea de ayudas que se redujo en el último año.

«Si el 40% de los ingresos de una granja no llega vía ayudas directas, no es posible mantener una explotación con los actuales precios» -valoran en Unións.- «Con todo, es mucho más barato destinar ese dinero a las granjas, que contribuyen a gestionar el territorio y a mantener pastizales en zonas de monte, que dedicarlos a la extinción de incendios».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información