Preocupación por los daños del lobo en las comarcas del Deza y Tabeirós

Unións Agrarias propone medidas para reducir los ataques sobre el ganado, tales como el abandono de carroñas en el monte y caza selectiva

Preocupación por los daños del lobo en las comarcas del Deza y Tabeirós

El mastín contribuye a la prevención de ataques del lobo. / Imagen: Beealia.

Los ataques de lobo sobre el ganado preocupan en la zona norte de la provincia de Pontevedra. Una delegación de ganaderos afectados, coordinada por Unións Agrarias, ha mantenido recientemente una reunión con la directora xeral de Conservación da Naturaleza, Ana Díaz, para trasladarle la necesidad de medidas que mejoren la convivencia entre lobo y ganadería.

Los afectados demandan en primer lugar una indemnización ágil de los daños provocados por el lobo, pues a estas alturas aún están pendientes de pago las pérdidas sufridas en 2015. Unións Agrarias pide además compensaciones mayores de las establecidas, de acuerdo con los precios de mercado.

La Xunta prevé pagar las indemnizaciones atrasadas de 2015 durante el mes de abril

En segundo lugar, el secretario comarcal de Unións, Román Santalla, entiende que en las zonas con daños reiterados, habrá que proceder a controles selectivos de la población de lobo. La organización agraria considera asimismo que conviene valorar la posibilidad de abandonar carroñas en el monte de cara a mantener fuentes de alimentación alternativa para el lobo.

El abandono de carroñas había sido prohibido hace unos 15 años a raíz de la crisis de las vacas locas, si bien Unións entiende que debería haber posibilidades de retomar de manera controlada esos abandonos.

Respuestas de la Xunta
Al respecto de las propuestas del sector, la directora xeral de Conservación, Ana Díaz, le indicó a los ganaderos que los retrasos del 2015 se pagarán durante el mes de abril y señaló que a partir de mayo se abonarán los daños comunicados en el 2016.

En cuanto a la valoración de las indemnizaciones, la Xunta está trabajando en la revisión de los baremos para calcular el importe de las indemnizaciones. La directora xeral también se comprometió a estudiar la petición de Unións Agrarias de introducir pagos por lucro cesante, así como a revisar la zonificación de los baremos de ayudas, ya que la actual demarcación data del 2003.

Desde Medio Ambiente abren además la puerta a la caza selectiva del lobo en aquellas zonas con daños reiterados, tal y como recoge el Plan de Gestión del Lobo de Galicia. Por último, Ana Díaz informó de que se está colaborando con la Consellería de Medio Rural para ver el encaje legal de dejar las carroñas de caballos muertos en el monte, tal y como se hacía antes de la crisis de las vacas locas, según indica Unións Agrarias en nota de prensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información