Presentada la estrategia para la flor cortada y la planta ornamental de Galicia, un sector que factura más de 80 millones anuales

Galicia es la tercera comunidad de España en producción de flor y la quinta del Estado en el que alcanza a la planta ornamental

Publicidade

La producción de planta ornamental y flor cortada en Galicia alcanza un valor conjunto anual de 82 millones de euros. Además, la comunidad ocupa el tercer lugar de España en producción de flor y el quinto en cuanto a la planta ornamental. Así se recoge en la Estrategia de este sector impulsada por la Xunta y que fue presentada esta mañana en un acto presidido por la conselleira del Medio Rural, María José Gómez, quien estuvo acompañada por el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros.

En este acto, que tuvo lugar en la Cidade da Cultura y al que asistieron representantes del sector, la titular de Medio Rural destacó las cifras de facturación y producción de este campo productivo, al que le auguró “un gran futuro” porque, señaló, este sector “está repleto de mujeres y hombres ambiciosos, bien formados, con explotaciones y empresas modernas, sostenibles y rentables”.

Potencial de crecimiento

En esta misma línea, Gómez remarcó que el de la flor y la planta ornamental “es un ámbito esencial para el desarrollo de la economía de Galicia y con un potencial de crecimiento al que le queda mucho recorrido”. Añadió que genera un triple impacto positivo en la comunidad: económico, social y ambiental. Precisamente, incidió, “este fue uno de los motivos por los que la Consellería se decidió a realizar esta planificación sectorial, al igual que ya se hizo antes con otros campos tan importantes para el PIB gallego como el lácteo, el cárnico, el vitivinícola o el de la huerta”.

Además, la conselleira explicó que, para llevar adelante esta iniciativa, se contó con la colaboración técnica de la Fundación Juana de Vega, a la que agradeció su trabajo. Sobre el potencial de este campo, señaló también que Galicia es “un lugar privilegiado” para el cultivo de muchas variedades, entre ellas de flores y plantas ornamentales, gracias a la mezcla del clima y la orografía favorables.

Medidas de apoyo de la Xunta

Para impulsar toda esa riqueza, trasladó la conselleira, “se elaboró esta estrategia, como parte de las muchas medidas de apoyo impulsadas a lo largo de los últimos años por la Xunta”. Actuaciones que Gómez enmarcó en los ámbitos de la formación, la investigación, la movilización de tierras, las ayudas al fomento de la actividad o la promoción.

Así, en relación con la formación, la titular de Medio Rural destacó los ciclos de grado medio y superior puestos en marcha por el Gobierno gallego y relacionados directamente con esta actividad; sobre la investigación, puso en valor la labor que se desarrolla en los centros propios a favor de cultivos con mayor productividad; en el ámbito de la movilidad de tierras, destacó el papel de la Ley de recuperación; cuanto a las ayudas, subrayó que aportan seguridad y estabilidad a las explotaciones y negocios y, con respeto a la promoción, dijo que transmitir el mensaje de la “excelencia” de las flores y plantas #ornamental de Galicia es la mejor fórmula de tener éxito en un mercado  cada vez más globalizado y competitivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información