Presentados los premios Xardín Galego en la Mostra de Cultivos do Baixo Miño

El concurso fue presentado en la primera jornada del evento, que se celebra en Tomiño hasta este domingo

Publicidade
Publicidade
Presentados los premios Xardín Galego en la Mostra de Cultivos do Baixo Miño

Mostra de Cultivos do Baixo Miño, en el pabellón de Goián, en Tomiño.

Los premios Xardín Galego, convocados por la Asociación Gallega de Jardinería y la Asociación de Cultivos del Baixo Miño (AcuBam), nacen para reconocer y difundir actuaciones ejemplares en la ejecución de trabajos de jardinería pública y personal realizados en Galicia por empresas y autónomos gallegos. «Son un paso más en este camino de colaboración que comenzó hace año y medio, cuando Agaexar y AcuBam vimos que teníamos problemáticas parecidas y logros comunes a los que queríamos llegar», explicó Óscar Vázquez, secretario de AcuBam, durante la presentación de los premios este viernes 2 de febrero en la XV Muestra de Cultivos del Baixo Miño.

La Muestra, organizada de forma conjunta por AcuBam y por el Concello de Tomiño, estará abierta al público profesional y al público en general hasta el domingo 4 de marzo en el pabellón municipal de Goián.

En cuanto a los premios Xardín Galego, el jurado valorará todos aquellos trabajos realizados en Galicia y finalizados en el 2018. Se tendrá en cuenta que le den prioridad al uso de material vegetal frente a materiales inertes, que tengan preferencia por el material vegetal producido en Galicia y los criterios de sostenibilidad aplicados a la obra, así como el diseño, creatividad, originalidad o composición vegetal, combinación de especies, textura y color.

Los interesados podrán presentar sus trabajos hasta el 31 de enero de 2019, un único trabajo por participante, enviando a la dirección electrónica [email protected] la ficha con los datos del candidato, la declaración escrita que garantice la autoría de la obra presentada, fotografías generales y de detalle con el antes y el después de la intervención y una memoria descriptiva del proyecto realizado.

El ganador se conocerá durante la celebración de la próxima edición de la Muestra, en el 2019, donde también habrá una muestra con las fotografías de los proyectos participantes. Se trata de un premio con el que «potenciar el sector», como aseguró el presidente de Agaexar, Víctor Pérez, y una manera más de «caminar hacia profesionalización del sector, poniéndolo en valor», destacó la presidenta de AcuBam, Patricia Rodríguez.

AcuBam Innovación
Para no quedarse atrás y seguir caminando cara el futuro, la Muestra apuesta desde hace tres años por la innovación con un espacio dedicado a los nuevos productos, proyectos y maquinaria que las empresas de la comarca introducen en el sector.

Entre la tecnificación, se presentó una máquina que facilita la clasificación de kiwi según su calidad interna, mediante tecnología óptica penetrante y no destructiva, un nuevo cortacésped silencioso, un generador de micro burbujas o una aspiradora que recoge las semillas que se cuelan entre las mallas en los viveros. También se presentó un proyecto sobre la gestión sostenible de los recursos naturales mediante el cultivo y análisis del manzano y el aguacate en el Baixo Miño.

Jornadas de sábado 3 y domingo 4 de la Muestra
La Muestra de Cultivos del Baixo Miño, que cuenta con una treintena de expositores, principalmente de planta ornamental y flor, tendrá este sábado 3 una jornada sobre el agua en el rural, de la mano de la asociación Coxapo. Esa misma tarde también se podrá participar en un taller de empleabilidad y en otro de jardinería ecológica impartido por la Fundación Sales y la Asociación de Jardinería Ecológica.

Para todos los públicos será también la jornada del domingo 4 de marzo, en la que durante todo el día habrá actividades lúdicas para disfrutar en familia, como talleres ecológicos, pruebas físicas, talleres de reciclaje y juegos tradicionales, con los que se intentará despertar entre los y las participantes la curiosidad por el campo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información