La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

Presentan en España el primer fertilizante nitrogenado con selenio

Presentan en España el primer fertilizante nitrogenado con selenio

La multinacional Yara Iberian presentó este martes en España YARA Bela Nitrograss Se, el primer fertilizante nitrogenado que incluye selenio, un micronutriente que resulta clave para la salud del ganado y también para la salud humana.

La presentación se realizó en el Complejo Industrial de Delagro en As Pontes (A Coruña), ante unos 50 técnicos de cooperativas de Galicia y de la cornisa cantábrica. Precisamente, Delagro distribuirá en exclusiva en el norte de España este innovador fertilizante, que junto al nitrógeno, tanto nítrico como amoniacal, incorpora azufre y, sobre todo, selenio en forma de selenato, por ser más fácilmente asimilable y eficiente para las plantas.

En concreto, YARA Bela Nitrograss Se está compuesto por un 24% de nitrógeno total, un 12,5% de nitrógeno nítrico, un 11,5% de nitrógeno amoniacal, un 18% de trióxido de azufre y 10 ppm o 0,001% de Selenio.

Un proceso natural: del fertilizante a la planta, del forraje a las vacas y de la leche a los consumidores

En la presentación de Yara Bela Nitrograss Se, Luis Ángel López, director agronómico de Yara Iberian destacó que “este producto innovador, que ya lo estamos comercializando en los países del norte de Europa, permite que los forrajes, fundamentalmente la hierba y los pastos, incorporen de forma natural este microelemento y la vaca lo ingiera también de forma natural, reduciendo el uso de suplementos químicos, mejorando así la sostenibilidad medioambiental de la actividad ganadera”.

Además, Luis Ángel López recordó que al igual que para la salud humana “el selenio es clave para la saluda del ganado, como vacas lecheras y ovejas, ya que al frenar los radicales libres del organismo previene problemas como la retención de placenta, mastitis y la enfermedad del músculo blanco en terneros”.

Los niveles recomendados de selenio

Diferentes estudios concluyen que el contenido recomendado en la ración alimenticia de vacas lecheras es de 0,2 microgramos por kilogramo de materia seca y de 0,15 en el caso de terneros.

En cuanto a la concentración óptima en sangre del animal se sitúa en 80 a 150 microgramos por litro en suero o de 80 a 160 por litro en sangre.

La transferencia del selenio del fertilizante a la planta se ha comprobado con distintos ensayos realizados tanto en Alemania como en Galicia, en concreto en los hechos en Finca Mouriscade, centro dependiente de la Diputación de Pontevedra, el pasado año. “Se tomaron 8 muestras al azar tras utilizar este fertilizante en el abonado y en análisis de la materia seca comprobamos que había 0,02 miligramos, con lo que se concluyó también que el selenio de YARA Bela Nitrograss Se si pasa a la planta”, destacó Luis Ángel López.

En cuanto a la aplicación, se recomienda aplicarlo en pradera tras los cortes de la hierba. La extracción de nutrientes medios con un rendimiento de 30 toneladas de materia húmeda por hectárea son de 12 kg de selenio por hectárea, que sube a 18 kg para un rendimiento de 44 toneladas y con 59 toneladas por hectárea la extracción de selenio es de 24 kg.

Por último, el responsable de Yara Iberian recordó la importancia de que antes del abonado “se debe realizar una analítica de suelo de la parcela en cuestión, y a ser posible también de los forrajes y de la sangre de los animales, para saber en que niveles estamos de selenio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información