Presentan un proyecto para mejorar los pastos de montaña en Galicia, Asturias y Cantabria

Publicidade
Presentan un proyecto para mejorar los pastos de montaña en Galicia, Asturias y Cantabria

Reunión en el CIAM con representantes del SERIDA, del CIFA y del Centro Tecnolóxico da Carne

Representantes del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM) se han reunido con sus homólogos de los centros de investigación públicos SERIDA asturiano y del CIFA cántabro, así como con miembros del Centro Tecnológico de la Carne, para avanzar en el desarrollo de un proyecto que busca fomentar el pastoreo en la montaña como medio para anticiparse a los incendios forestales y mejorar la productividad animal.

El encuentro, que tuvo lugar en el centro dependiente de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), concluyó con una visita a la Estación Experimental Agroganadera de Montaña del Marco da Curra, donde se están llevando a cabo iniciativas con distintos animales.

En concreto, este proyecto de ámbito nacional tiene como objetivo integrar y mejorar el conocimiento científico y técnico de aspectos relacionados con la gestión de los pastos en la montaña cantábrica y gallega. Así, no sólo se persigue prevenir los incendios forestales y contribuir a la producción animal, sino también trabajar en la mejora del suelo, incrementar la biodiversidad e impulsar la ganadería en extensivo.

La idea es implicar tanto a los propietarios de las tierras como a los gestores y ganaderos, a los que se les ofrecerán herramientas para que escojan la opción de pastoreo más acomodada en cada caso, teniendo en cuenta las condiciones del terreno o los objetivos de producción, así como factores ambientales.

Proyecto de seguimiento del ganado en pastoreo

A mayores, el CIAM participa junto con el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA) de Asturias y el Centro de Investigación y Formaciones Agrarias (CIFA) de Cantabria en un proyecto liderado por una empresa de base tecnológica en la Universidad de Alcalá que busca mejorar el manejo del ganado en extensivo y la gestión de los pasteros mediante una herramienta de seguimiento. Así, por una parte, se puede comprobar el estado de los pastos, y por otra, detectar por donde pastan los animales.

De este modo, se persigue poner a disposición del sector una herramienta operativa que cumpla con las necesidades de los técnicos, ganaderos y gestores para posibilitar una adecuada toma de decisiones en la organización de los montes y en el manejo del ganado. Todo para lograr una gestión idónea de los pastos disminuyendo los costes de producción y dejando patente el beneficio medioambiental que puede proporcionar la ganadería en extensivo.

Visita á Estación Experimental Agrogandeira de Montaña do Marco da Curra

Visita á Estación Experimental Agrogandeira de Montaña do Marco da Curra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información